El Campeonato de España de FFAA de Pitch & Putt, a por su decimocuarta edición en Sotoverde

El recorrido vallisoletano acoge este fin de semana a dieciséis equipos y sesenta y cuatro jugadores

info@benajarafebeach.com

Tel 952 639 822

El Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt reúne por decimocuarto año a los mejores jugadores de esta especialidad del golf en un fin de semana singular. Los días 16 y 17 de octubre, el campo de Sotoverde Golf (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) recibe a sesenta y cuatro golfistas con uno de los últimos títulos del año en juego.

Y una vez más, el rival a batir llega desde el norte. Pero en esta ocasión no es Cantabria, ganador en seis ocasiones y dominador del panorama nacional en los últimos años con un bloque consolidado, sino que es Galicia (hándicap exacto acumulado 3,4), que se estrenó como vencedor en 2019, última edición celebrada. Respecto del cuarteto que ganó entonces repiten Simón Daniel Varela y Antonio Outeiriño.

El citado conjunto cántabro (3,5) también parte como otro de los grandes aspirantes, ni podía ser de otra forma cuando cuenta con Raúl Toca y Jaime Herrera, dos de los principales artífices de sus éxitos pasados.

El listado recoge otros equipos con potencial para poner en muchos aprietos a estos dos bloques, empezando por La Rioja (-4,4), que cuenta con David Benítez o Jon Ander Gurrutxaga, Principado de Asturias (2,3), liderado por Luis José Neira, y Castilla y León (5), con José María Ortiz de Zárate como principal arma.

Completan el listado de participantes los equipos de Baleares (8,9), Madrid (13,6), Andalucía (15), Murcia (18,1), Comunidad Valenciana (21,2), Canarias (22,5), Navarra (29,6), Castilla La Mancha (32,2), Extremadura (45,1) y País Vasco (59,9).

Cantabria domina el palmarés de la competición

Dos equipos resaltan claramente en la visual del palmarés del torneo, el cántabro y el andaluz. El primero suma seis títulos, el segundo, cuatro. Cantabria cosechó su sexto título en 2017 en Colmenar Golf, donde concluyó con tres golpes de ventaja sobre Comunidad Valenciana, y seis sobre Canarias.

Antes, en 2015 y 2016 se había impuesto el propio conjunto montañés, igualando primero y superando después en el palmarés a Andalucía, que obtuvo en 2014 su cuarto triunfo en la prueba. Lo hizo en casa, en concreto en el campo de la Escuela de La Cartuja (Sevilla), donde resolvió con grandes dosis de emoción un bonito duelo con el cuadro asturiano.

Desde la fundación de este atractivo torneo a cargo del Comité de Pitch & Putt de la RFEG, en 2007, sólo Asturias, Baleares y Galicia en 2019 han conseguido minimizar el protagonismo cántabro y andaluz. Los andaluces se impusieron en la primera edición del campeonato, y desde entonces los montañeses lograron hacerse con tres triunfos (2008, 2009 y 2011). Asturias ganó en 2010, Andalucía repitió en 2012, 2013 y 2014 y Cantabria se anotó tres nuevos triunfos en 2015, 2016 y 2017 RFEG

Inicio