EURO ABSOLUTO MASCULINO: España, en busca del quinto título de la historia

El afamado recorrido del PGA Catalunya Golf & Wellness acoge el torneo entre el 6 y el 10 de julio

RFEG.-  El sexteto español está integrado por Álvaro Hernández, Eugenio López-Chacarra, Luis Masaveu, Joel Moscatel, Álvaro Mueller-Baumgart y David Puig

Un sexteto de jugadores de calidad garantizada y una conocida sede de afamado prestigio nacional e internacional constituyen los principales avales con lo que cuenta España para luchar por el quinto título de la historia en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos, que tiene lugar en el recorrido gerundense de PGA Catalunya Golf & Wellness entre el 6 y el 10 de julio.

El conjunto español, integrado por el canario Álvaro Hernández, los catalanes David Puig y Joel Moscatel, los madrileños Eugenio López-Chacarra y Luis Masaveu y el malagueño Álvaro Mueller-Baumgart –capitaneado por Rufo Sagnier, entrenado por Salvador Luna y con Pablo Fisas en funciones de delegado–, afronta el reto de reeditar las victorias españolas cosechadas antaño en las ediciones de 1997, 2003, 2014 y 2017, siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015), que contribuyeron en su momento a situar a España en posiciones destacadas.

Ausentes de la edición de 2020, los españoles se enfrentan a otros doce países en la lucha por un título abierto e incierto por el efecto que en la normalización de los entrenamientos y del juego ha tenido durante los últimos meses la pandemia del Covid-19.

En cualquier caso, el equipo español cuenta con jugadores que han demostrado en las últimas semanas su buen momento de forma, caso de Álvaro Hernández, que se proclamó campeón de España Absoluto a primeros de junio en el RCG Guadalmina. Lo mismo se puede decir de David Puig, que este año atesora dos triunfos en la Liga Universitaria americana y la medalla de bronce en el reciente Campeonato de Europa Individual donde Joel Moscatel terminó en cuarta posición en una temporada en la que éste último ganó con brillantez el Campeonato de Madrid Masculino.

De todos los integrantes del equipo español, el único que repite experiencia en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos, tras participar en la edición de 2019, es Eugenio López-Chacarra, otro golfista de proyección que ya sabe lo que es ganar un torneo de este tipo aunque de categoría Sub 18, cuando España se impuso en la edición de 2018.

A su lado, Luis Masaveu acumula intervenciones en los equipos nacionales al igual que Álvaro Mueller-Baumgart, campeón de España Absoluto y Sub 18 en 2019 antes de que, en 2020, los efectos de la pandemia se dejaran sentir para todos con la cancelación de numerosos torneos en todo tipo de calendarios.

El camino hacia las medallas contará con la oposición de los otros 12 equipos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Cuatro títulos adornan el palmarés español

El equipo español tiene cuatro espejos en los que mirarse. Los dos primeros precedentes se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En el primero de los casos, en el recorrido irlandés de Portmarnock GC, los protagonistas del éxito fueron Sergio García, Juan Carlos Agüero, José Manuel Lara, Raúl Quirós, Óscar Sánchez y Juan Andrés Vizcaya.

Seis años más tarde, en 2003, esta vez en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós para ganar el título en juego.

Ya en la siguiente década, en el verano de 2014, España obtuvo su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en Finlandia. Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Por último, el más cercano en el tiempo, el que refleja la victoria obtenida en 2017 en Austria, España derrotó a Inglaterra en la gran final para culminar una trayectoria presidida por la emoción y la intensidad. Víctor Pastor, Manuel Elvira, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo y Alejandro del Rey inscribieron su nombre con tinta indeleble en la historia del golf español.

La presencia en el podio del equipo español en este torneo se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.