Francisco Aymerich; experiencia internacional en «Alhaurín Golf»

https://www.alhauringolfhotel.com/

REDACCION. xavialtamirano. 24 Agosto 2021.-  Hoy hablamos con Francisco Aymerich; muy de agradecer que nos dedique estos minutos, el que hoy es considerado indudablemente, uno de los referentes en la gestión y desarrollos de proyectos de golf. En las instalaciones del Alhaurín Golf, nos da pincelazos sobre su experiencia en el sector y sus proyectos actuales, mientras 72 jugadores disfrutan de un torneo social, cuya protagonista es la Delegación Territorial de Ceuta, de la Federación Española de Golf.

xa.- Ya en 2008 los medios informativos nacionales hablaban de lo que ellos denominaban «Pequeños Gigantes»; nos contaban que  gestionabais en aquel entonces 26 campos, 13 en explotación propia y 13 en gestión, con un meteórico crecimiento a nivel internacional que todos los aficionados conocieron. 

¿Hasta dónde llegó esa experiencia tan exitosa?

fa.- Yo creo que el concepto “experiencia” es el más adecuado para calificar esa etapa. Aunque el final fue muy duro debido fundamentalmente a la crisis que asoló a España entre 2008 y 2009, y que repercutió de forma tremenda en nuestro modelo de negocio, por la vinculación del Golf al Inmobiliario, hoy puedo recordar ese proyecto empresarial como algo importante. Lo que empezó en 1991 como una aventura que pretendía contribuir a la profesionalización del sector ocio-deporte, fue evolucionando hasta ser protagonistas de la planificación, desarrollo y/o gestión de más de 250 proyectos con Golf en 15 países. Tambien tuvimos la oportunidad de formar asociación con empresas tan relevantes como NH-Hoteles, Sotogrande S.A., Caja Madrid, Grupo Espirito Santo…., además de desarrollar proyectos con la mayoría de las grandes inmobiliarias de la época. Otro aspecto relevante de esa etapa fue la creación de más de 350 empleos directos, y muchos más indirectos, con la satisfacción de que muchos de los colaboradores que empezaron con nosotros, hoy están entre los directivos más relevantes del Sector. En resumen, creo que la experiencia desarrollada en esa época nos permitió ser parte importante del desarrollo de la Industria del Golf en España y, sobre todo, haber aprendido tanto de aciertos, como de errores, lo que nos permite aportar hoy un importante criterio al futuro del Golf en España y en Latin-América.

xa.- Ese bestial crecimiento que experimentó el Golf al descubrir el promotor inmobiliario, que la inclusión de un Campo de Golf en los grandes proyectos residenciales, subía el valor de las viviendas un 25%

¿qué aportó al Golf y en que lo dañó?.

fa.- Sería un gran error denostar el maridaje Golf-Inmobiliario, ya que sin proyectos inmobiliarios anexos no se habrían podido desarrollar casi un 80% de los campos de golf españoles. Lo que pasa es que esa relación entre el Golf y los desarrollos residenciales requiere de mucho conocimiento para que alcance el máximo “valor” para ambos. El Golf hay que considerarlo como el elemento que aporta revalorización a las viviendas, y estas, a cambio, tienen que contribuir a financiar y mantener el Golf. Si un campo revaloriza las residencias en un 20% por ejemplo, se merece que la parte inmobiliaria le financie y le ayude a mantenerse en sus inicios. El problema surgió en que se desarrollaron muchos campos vinculados a inmobiliario, sin planificar adecuadamente el modelo de negocio y de proyecto de dichos campos, y no se aseguró su sostenibilidad a largo plazo por sí mismos, por lo que cuando se cayó el inmobiliario muchos campos se quedaron en estado “zombie” o cayendo en manos de bancos sin conocimiento del negocio. Pero, a pesar de todo, la relación Golf-Inmobiliario sigue teniendo futuro siempre que se profesionalice al máximo todo su proceso de planificación-desarrollo-gestión.

xa.- Si pudieses volver a esa época, ¿qué harías diferente?, ¿Cuál fue para ti la causa fundamental de ese fin?

fa.- Bueno, siempre que se repasa el pasado es fácil encontrar aspectos que se podían haber cambiado. Lo que si cambiaría sin duda es el haber evitado en nuestra faceta de explotadores asumir nosotros solos el riesgo económico de los primeros años de los campos nuevos que explotamos, deberíamos haber convencido a sus promotores que ellos deberían haber contribuido a soportar parte de los costes de operación en los años de arranque. Tambien, con la experiencia acumulada, deberíamos haber vinculado las rentas de alquiler de los campos al número de viviendas realmente entregadas. En cuanto a las otras actividades que realizábamos, consultoría, project management, gestión…creo que las hicimos con gran acierto, y prueba de ello es el magnífico posicionamiento actual de muchos campos en los que participamos en sus distintas fases, ejemplos como Lomas-Bosque, RSHECC, Golf Park, Las Colinas, Villa Aitana y otros muchos nos confirman que esas tareas de acompañamiento técnico a sus promotores las hicimos con éxito.

04.- En toda esa contundente experiencia, has sido directivo de numerosos clubs de Golf, tanto públicos como privados, promotor de nuevos proyectos, gestor de campos, consultor de operaciones de Golf de referencia mundial, y mucho más…..

¿Qué traes de valor en tu mochila de todo eso?, Háblanos de  «Golf Business Partners»

fa.- Si, he tenido la suerte de ser directivo de numerosos, e importantes, Clubs de Golf. Fui miembro del Consejo de Administración del Club de Campo-Villa de Madrid 16 años, Vice-Presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, Consejero de Lomas-Bosque, Presidente de Golf Panorámica, Presidente de Costa Esuri, entre otros cargos directivos.

Toda esta experiencia me ha permitido tener hoy una posición muy satisfactoria en el proyecto GOLF BUSINESS PARTNERS (GBP) constituida en base al “partnership” de distintos profesionales del sector. GBP está orientada a dos actividades muy determinadas, por un lado la formación para el sector, en la que ya hemos formado a más de 750 profesionales de la industria en 25 países de habla hispana y portuguesa, y, por otro, la actividad de asesoramiento a la viabilidad de nuevos proyectos, a la optimización de clubs en funcionamiento y a la valoración de activos en manos de bancos o fondo de capital. GBP está muy activa en España y Latin-América, donde estamos asesorando a Proyectos y Clubs en Argentina, Ecuador, R.Dominicana, México…

Y, por último, dentro de la actividad de GBP, no me quiero olvidar de mi faceta de publicaciones y conferenciante. He desarrollado en los últimos años los estudios “EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN ESPAÑA”, el primero que se hizo con ese nombre, “EL VALOR AÑADIDO DEL GOLF AL INMOBILIARIO”, “EL VALOR AÑADIDO DEL GOLF AL TURISMO”, “LA EXPLOTACIÓN DE CAMPOS DE GOLF EN ESPAÑA” y “LA INDUSTRIA DEL GOLF EN SUDAMERICA”, además he publicado 110 artículos sobre la Industria del Golf en Linkedin. Y en mi actividad de conferenciante he participado en grandes foros de Turismo, Golf e Inmobiliario en España, Portugal, Brasil, Chipre… con la más reciente en R.dominicana en el foro RD GOLF TRAVEL, el más importante encuentro de la Industria del Golf Turismo en el Caribe, donde expuse sobre el valor del Golf al Turismo. La última faceta que he disfrutado en estos últimos años ha sido la de dirigir el programa de radio “EL MUNDO DEL GOLF” en Radio Internacional en la que realizamos 35 programas sobre la Industria del Golf.

xa.- En todo ese proyecto tan extenso que tienes por delante, personalmente….

¿Disfrutas tanto de la formación y consultoría, como de la gestión directa?

fa.- Esta etapa, ya en la madurez profesional, es quizás en la que más estoy disfrutando, ya que tanto en la Formación, como en la Consultoría, estoy pudiendo aportar gran parte la experiencia acumulada durante más de treinta años en un sector que ha ido evolucionando notablemente y en el que he tenido el privilegio de ser partícipe de su evolución tanto en España como en Latín-América. Es una gran satisfacción ver como muchas personas y numerosos proyectos se benefician de toda esa experiencia, tanto de errores, como de aciertos que hemos tenido durante tantos años.

xa.- Ese camino tan extenso, no se anda solo….

¿Quién va andando a tu lado? ¿Qué equipo?

fa.- He tenido la suerte de rodearme de buen equipo de colaboradores. Ahora, en esta etapa, cuento con la ayuda de tres grupos de colaboradores, por un lado están todos los que forman parte del equipo de Alhaurín Golf, donde me he encontrado con grandes profesionales, tanto en el mantenimiento, como en la restauración, en las operaciones de golf, en la parte comercial y en todas las otras actividades clave del Club. Por otro lado, sigo contando con la colaboración puntual de antiguos colaboradores, con los que cuento en operaciones de consultoría y de corporate finance, y, por último, he descubierto otro magnífico grupo de apoyo entre los alumnos que han participado en los cursos de formación de GBP, y que nos ayudan de forma extraordinaria en los mercados específicos donde ellos trabajan y viven. En resumen, no cabe duda que el rodearse de grandes profesionales es la clave principal para seguir aportando valor al Sector.

xa.- Vamos a situarnos en la realidad actual.  Es evidente, que en pandemia los clubes de socios se han beneficiado circunstancialmente de este hecho y han podido, no solo aguantar, sino afianzarse en el sector

¿Cómo ves el futuro de los proyectos privados, sin la implicación de las mancomunidades residenciales que rodeen los campos y sin las Ayudas institucionales?

fa.- La pandemia que todavía nos acompaña ha creado una situación muy paradójica en la Industria del Golf. Por un lado, los Clubs de Socios y de Interior han sufrido un gran impulso debido a que la sociedad ha identificado más que nunca los grandes valores sanitarios, sociales y deportivos del Golf, esto ha supuesto un crecimiento de casi un 20% en los mercados locales, tanto en España, como en otros países. Pero la otra cara de la moneda está en los campos comerciales que dependen principalmente del Turismo. Estos campos se han visto tremendamente perjudicados por la falta de tráfico internacional durante los ya larguísimos 18 meses que llevamos de pandemia. Hay que tener en cuenta que España es el primer destino de golf de Europa, con más de un 30% de todo el Turismo de Golf del continente, y con más de 1.300.000 turistas que jugaban al golf cada año en nuestro país. Esta falta de movimiento turístico ha provocado una caída de ingresos en los campos turísticos de cerca del 66% en los meses que llevamos con restricciones de movilidad internacional.

En cuanto a las ayudas institucionales soy muy pesimista, tanto a nivel estatal, como por la falta de fuerza negociadora que ha tenido el Sector para obtener financiación, moratorias y otro tipo de ayudas, los campos se han tenido que readaptar solos, cada uno por su cuenta. Esperamos que a partir de septiembre se vuelva a ir recuperando el Turismo Internacional y que los campos turísticos puedan sobrevivir a esta etapa tan negativa.

xa.- Alhaurín Golf tiene tu gestión y tu sello en todo.

¿Qué nos puedes contar de este Campo tan emblemático en La Costa del Sol?. ¿Algún cambio a corto plazo?

fa.- Con respecto a Alhaurín Golf estamos luchando a brazo partido para superar esta pandemia que ha truncado un espectacular crecimiento producido desde nuestra entrada, en septiembre de 2018, hasta el inicio de los confinamientos. Pero, a pesar de todas las dificultades del momento se trata de una operación que nos está dando una gran satisfacción por el hecho de comprobar que la estrategia que habíamos diseñado cuando entramos se está cumpliendo y está generando una mejora muy reconocida por el mercado.

Yo ya había estado en Alhaurín como empresa de gestión entre 2002 y 2008, pero ahora en esta etapa nuestra posición es mucho más comprometida, ya que somos titulares del 100% de la explotación. Ahora estoy acompañado por Jorge Mowinckel un gran compañero de viaje, que también acumula una gran experiencia en el sector.

La estrategia que hemos marcado en Alhaurín Golf, tiene tres ejes fundamentales, crear una experiencia completa para los clientes, desde que llegan al parking hasta que se van del Club, donde operamos directamente todos los servicios, incluida la hostelería y los eventos, celebrando más de 120 al año. El segundo eje principal ha sido el convertirnos en el punto de encuentro de la Comunidad Residencial que nos rodea, mediante la creación de numerosos servicios, adicionales al Golf, como clases de idiomas, bridge, conferencias, y, sobre todo, mucha alegría y socialización para todos los residentes. Y el tercer punto clave de la estrategia consiste en aportar la mejor relación calidad-precio de los campos de la Costa del Sol. Para ello hemos trabajado mucho en la jugabilidad del campo, en los servicios de recepción, en la digitalización, en la formación del personal, y en todo aquello que repercute en la satisfacción y fidelización de los clientes.

Alhaurín Golf está suponiendo un gran reto personal y colectivo, y estoy disfrutando de ver que toda la experiencia acumulada durante tantos años y tantas operaciones está contribuyendo a la gran mejora de posicionamiento de este Club, ahora lo que necesitamos es que la pandemia nos empiece a dar tregua y que toda esta estrategia se consolide definitivamente.

xa.- Evidentemente este deporte necesita de estructuras, organización federativa, apoyos privados e institucionales y mucho más; pero lo único realmente imprescindible, son personas con tu experiencia y formación. 

Muchas gracias por atendernos y sobre todo, no abandones este deporte.

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