Jacobo Cestino Castilla, CEO de La Zagaleta: el golf es un deporte de caballeros que empieza como entretenimiento y acaba convirtiéndose en un modo de vida.

Creo que el golf es una herramienta o plataforma, que bien gestionada, te brinda innumerables posibilidades de crecimiento personal y profesional.

| Jacobo Cestino

REDACCIÓN. Luis Macho Lasso de la Vega. 19 abril 2021.- Entrevistamos a Jacobo Cestino Castilla, CEO de La Zagaleta, jugador de golf amateur con un palmarés que al verlo sobre papel impresiona, vaya si impresiona; campeón del Mundo, de Europa varias veces, de España varias veces, trofeos internacionales en Francia, Finlandia, Italia, internacional representando a España decenas de veces, un elefantiásico palmarés.

Me recibe en el nuevo restaurante que se ha abierto en el campo Los Barrancos dentro de la exclusiva urbanización La Zagaleta. Vestido de forma impecable, nos atiende con el tiempo controlado dada su incalificable (por lo extensa) agenda.

¿Cómo empezaste a jugar al Golf?

Fue por casualidad, yo juagaba al tenis en el candado, mis hermanos empezaron a dar clases en el club de golf gracias a un hermano de mi padre que ya jugaba, y yo no iba a ser menos, así que me apunté también y hasta hoy.

¿Cómo definirías el Golf?

Pienso que el golf es un deporte de caballeros que empieza como entretenimiento y acaba convirtiéndose en un modo de vida. A mí particularmente no solo me ha interesado su práctica o la competición, sino todo lo relacionado con sus orígenes, su historia y evolución, los grandes jugadores de épocas pasadas, el diseño y arquitectura de campos etc…, han despertado siempre mi curiosidad leyendo todo lo que cae en mis manos, de hecho he conseguido reunir una pequeña biblioteca interesante sobre todos estos aspectos.

Al nivel que juegas y trabajas, como compaginas Golf, trabajo y familia.

Pues como puedo, afortunadamente siempre he estado laboralmente relacionado con el golf de una u otra manera y a mi familia le encanta el golf. Es cierto que el golf requiere bastante tiempo, pero con un día a la semana para jugar y media hora de práctica de vez en cuando  ( la calidad de la práctica es mejor que la cantidad) se puede uno sentir mas que satisfecho. Bien es verdad que cuando juego competiciones tengo que coordinar con vacaciones, viajes de trabajo y combinaciones por el estilo.

¿Qué cosas buenas y malas te ha traído el golf?

Malas francamente ninguna, buenas muchísimas, desde la posibilidad de viajar desde joven con la federación española y conocer lugares y personas interesantes, hasta todo aquello que tiene que ver con tu carácter; disciplina, autocontrol, espíritu de superación, gestión de la frustración… Creo que el golf es una herramienta o plataforma, que bien gestionada, te brinda innumerables posibilidades de crecimiento personal y profesional.
Nos interrumpe un camarero con unas croquetas de trufa envueltas en jamón ibérico con un vino blanco «qué bonito cacareaba» (Contador), las croquetas son casi como las de mi madre, un espectáculo. 

Metas que tienes como golfista

British Senior Amateur y por qué no, aunque es complicado, quizás poder clasificar para jugar el British Senior Open y US Senior Open. Trataré de intentarlo algunas veces.

¿Cómo ves la situación del golf actualmente?

Está viviendo una época dorada debido a la pandemia, es un deporte seguro y tiene muchísimos beneficios desde cualquiera de los puntos de vista que eligiéramos.

¿Qué harías para popularizar el golf?

He escrito varios artículos sobre este tema, creo que el acceso de jugadores a campos de naturaleza semi-pública sería una solución. Pienso que campos de 3, 6 ó 9 hoyos en municipios de más de 20.000 habitantes también ayudaría mucho pero para eso sería necesario poner el germen del deporte a través de escuelas, academias, campos de práctica en parcelas locales…, posteriormente la propia demanda creada en estas instalaciones (incubadoras las llamo yo) es la que va a determinar qué tipo de campo de golf necesitan dichos municipios. Actualmente el proyecto de la Liga Provincial de Málaga de golf es justo el ejemplo de cómo se debe promocionar este deporte acogiendo en campeonatos a 9 hoyos principiantes que de otra manera no podrían competir. 

Logotipo_color

¿Qué proyectos tiene La Zagaleta?

Nuestro grupo de empresas tiene varios proyectos de expansión e inversión actualmente entre los que destacaría el proyecto de hotel «branded residences» y» beach club» en la propia Zagaleta, que será operado por una de las tres cadenas de lujo más importantes del mundo, donde se están redactando actualmente los proyectos básicos y cuyas licicencias de edificación entendemos que estarán concedidas en el cuarto trimestre de este 2021. Por otro lado tenemos un ambicioso proyecto -que fue conocido como Valderrama II- donde los expedientes urbanísticos no van tan rápido como nos gustaría, pero donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos en llevar a la zona de Sotogrande el mejor resort privado desde el punto de vista lifestyle de lujo orientado a las familias. en este sentido tanto el proyecto de golf, como el hotelero y residencial serán «one of a Kind». La integración en el entorno y el respeto medioambiental serán otras de las señas de identidad del proyecto.

¿Qué palos juegas? composición de tu bolsa.

Driver Taylor Made sim2 10.5º graphite desing 70X, Maderas 3 y 5 Callaway Mavrik sub zero 13.5º y 18º aldila rogue 70X, hierro 3 Honma utility nickel, hierros 4 al 9 Chikara cb1 true temper S200, blasters 47º 53º 59º Vokey Desing Black SM7, Putter Evnroll ER1.2 black.

¿Qué bola juegas?

Titleist Pro V1

¿Tu mejor vuelta en competición?

62 golpes (-10)

Un campo de golf en España.

Real Club de Sotogrande

Un país para ir de viaje.

España entera sin duda, Italia con Florencia y Roma especialmente.

Un personaje histórico.

Difícil elegir, excluyendo los relacionados con las religiones, diría que cualquiera de los fundamentales del pensamiento filosófico griego por su influencia en el mundo occidental, Platón, Sócrates, Sófocles, Pitágoras, Aristóteles etc…

Si hablamos de Severiano Ballesteros.

Es la razón por la que el golf pasó a ser importante en mi vida. Como escribí en un artículo Seve en inmortal.

Una canción.

Dificil de elegir, te digo dos «Babies» de Pulp y «Sleep the clock around» de Belle & Sebastian.

Un torneo para ver

Sin duda para crear afición la Ryder Cup, de los grandes el que más me gusta es The Open Championship.

Para jugar al golf, campos escoceses y campos de florida.

Campos escoceses.

Pronostica un ganador para cada uno de los 4 grandes de este año.

No suelo hacer pronósticos y cuando los hago siempre suelo escoger jugadores que no son favoritos, así que esta te la dejo sin contestar.