Keaton Vo, registró un total de nueve bajo par, para ganar el 74º US Junior Amateur

El total de 36 hoyos de Vo de 134, nueve bajo par (69 en la primera ronda del lunes en el coanfitrión de juego por golpes Bandon Trails), fue lo suficientemente bueno como para ganar los honores de medallista

www.alhauringolfhotel.com

Qué sucedió

Keaton Vo no tenía un puntaje objetivo cuando dio el primer golpe para su segunda ronda de juego por golpes el martes en el 74º Campeonato Amateur Juvenil de EE. UU. en Bandon Dunes Golf Resort. Pero cuando el joven de 18 años de Austin, Texas, hizo un putt para birdie de 3 pies en el noveno hoyo par 5 en Bandon Dunes, su puntaje se sumó a un récord del campo de 7 bajo par 65.

El total de 36 hoyos de Vo de 134, nueve bajo par (69 en la primera ronda del lunes en el coanfitrión de juego por golpes Bandon Trails), fue lo suficientemente bueno como para ganar los honores de medallista, dos golpes mejor que Jayden Ford, de 18 años, de Nueva Zelanda. y el colíder de la primera ronda, Grant Lester, de 17 años, de Washington, DC

El inicio de la segunda ronda se retrasó dos horas y media debido a la niebla que provocó que varios hoyos fueran visualmente imposibles de jugar.

Una vez que comenzó el juego, Vo, un estudiante de primer año de la Universidad de Texas, aprovechó al máximo las condiciones agradables (vientos en la adolescencia baja y sol brillante) para dominar los pares 3 y 5 del campo, jugando en un 7 bajo par combinado, que incluye un águila en el par 5 18, su noveno del día en el diseño de David McLay Kidd de 6,912 yardas.

Dos bogeys arruinaron la oportunidad de Vo de superar los 65 registrados por James Piot, el campeón de EE. UU. Amateur de 2021, durante el US Amateur de 2020.

“Fue una gran ronda”, dijo Vo, quien ayudó a Anderson High a obtener el título Clase 5A de Texas este año, el primer campeonato estatal de cualquier deporte para una escuela del distrito de Austin en 19 años. “No fue un golf perfecto. Mi objetivo era simplemente tratar de obtener una buena semilla antes del partido. Pero golpeé la pelota mucho mejor que ayer. Fallé en los lugares correctos y convertí mis putts, así que fue una ronda muy divertida en general”.

Ford, que es mitad samoano y jugó brevemente al rugby antes de dedicarse al golf competitivo, respaldó su 68 en Bandon Dunes el lunes con un 68, tres bajo par, en Bandon Trails, un diseño de Bill Coore/Ben Crenshaw que midió 6,723 yardas. Su primera visita a los Estados Unidos en cuatro años lo llevó al North & South Amateur en Pinehurst No. 2, donde perdió ante el eventual subcampeón Tommy Morrison en la primera ronda, así como ante el Southern Amateur y el Monroe Invitational.

Lester, compitiendo en su primer campeonato de la USGA, siguió un 66 en la primera ronda en Bandon Trails con un 70 en Bandon Dunes, que incluyó seis birdies contra cuatro bogeys.

Cuatro jugadores terminaron con 137, seis bajo par, incluido Jack Cantlay, de Los Alamitos, California, el hermano menor del jugador del año del PGA Tour 2020-21, Patrick Cantlay. El estudiante de primer año entrante de la Universidad de Washington, Joshua Koo, de Cerritos, California, Dianchao Wu, de la República Popular China, y Nicholas Gross, de Downington, Pensilvania, también publicaron 137. 

Un birdie en el No. 18 en Bandon Dunes le dio a Grant Lester un total de 36 hoyos de 7 bajo par 136 y uno de los mejores sembrados en match-play. (USGA/Chris Keane)

El campeón defensor Nick Dunlap, de Tuscaloosa, Alabama, hizo match-play luego de lograr un 71 en Bandon Dunes para un total de 141 en 36 hoyos. Los semifinalistas del año pasado, Luke Potter, de Encinitas, California, y Luke Clanton, de Miami Lakes, Fla., también calificó con totales de 138 y 142, respectivamente. Clanton tuvo un 68 en Bandon Dunes el martes.

El corte para el juego de partidos llegó en 144, 1 sobre par. Once jugadores jugarán los últimos cinco lugares en el sorteo del juego de partidos el miércoles por la mañana.

Que sigue

El desempate de 11 de 5 para los últimos lugares en el sorteo está programado para realizarse en Bandon Trails el miércoles por la mañana a las 8 PDT. El primer partido de octavos de final comenzará a las 9:30 am 

Un verano compitiendo en los EE. UU. preparó a Jayden Ford, de Nueva Zelanda, para el Junior Am, donde registró 134 en juego por golpes. (USGA/Chris Keane)

Incapaz

  • Omar Khalid Hussain,  de 18 años,  se convirtió en el primer golfista de Pakistán en hacer un corte en cualquier campeonato de la USGA. Hussain, que compitió en el British Amateur de este año, registró un total parejo de 143. Hace dos años, se convirtió en el ganador más joven del Pakistan Amateur con 16 años.
  • Ian Love , de Chicago, Ill., registró el decimosexto hoyo en uno conocido en la historia de los aficionados junior de EE. UU. con su as en el sexto hoyo de 144 yardas en Bandon Dunes. Usó una cuña de lanzamiento para el tercer hoyo en uno de su carrera.
  • Seis de los 11 jugadores involucrados en el desempate del miércoles hicieron birdie en su último hoyo para llegar a 144.
  • Resulta que  Aidan Tran , de Fresno, California, también es bastante bueno con los números fuera del campo. Tran, quien calificó para el juego de partidos (4 bajo par 139), obtuvo 1520 en el SAT y fue el valedictorian 2021-22 en Clovis North High School. Como estudiante de primer año, ya sabía dónde quería asistir a la universidad y se comprometió con Georgia Tech no solo por el pedigrí de golf de la escuela, sino también por su sólida reputación académica.
  • Tres jugadores en el campo,  Jackson Finney ,  Chris Harpum  y  Ryan Ford  , se han comprometido con la Universidad de Cincinnati para jugar con el entrenador Doug Martin, el campeón junior amateur de EE. UU. en 1984. Los tres no lograron calificar para el partido.
  • Cuatro jugadores han publicado dos águilas en una sola ronda en el campeonato. Jack Cantlay  fue el primero en lograr la hazaña el lunes en los nueve exteriores de Bandon Dunes camino a un récord de campeonato de 28. Eric Lee  (Bandon Dunes), Chi Chun Chen  (Bandon Trails) y Zachery Pollo (Bandon Trails) todos igualó el logro del martes.
  • Victor Caliguri  fue descalificado del campeonato por firmar una tarjeta de puntuación incorrecta ( Regla 3.3b (3) ). Había abierto con un 73 en Bandon Trails.

Citable

«Realmente lo disfruto. Se adapta muy bien a mi juego. Soy de Texas y [golpeamos] muchas pelotas bajas y sabemos cómo volar bien la pelota [hacia abajo]. Si puedo mantener el putter rodando esta semana, debería estar en un buen lugar”. –  Keaton Vo  sobre jugar al golf

“Pensé que sería bueno venir aquí durante el verano. Obviamente, es invierno en casa [en Nueva Zelanda], así que no hay mucho que hacer. [Quería] venir aquí y obtener algo de exposición y obtener más experiencia jugando al golf internacional”. –Jayden  Ford

“Es entrenador de secundaria en una escuela local de donde soy [en el sur de California]. No sabía que era subcampeón [Junior Amateur de EE. UU.], pero a principios de esta semana me dijo que lo era, y yo estaba como, ‘Wow, eso es genial’. Es genial tener a alguien que haya tenido experiencia en un evento como este”. –  Jack  Cantlay  sobre su caddie,  John Mahon , el subcampeón amateur junior de EE. UU. en 1983

“Muchos grandes cambios de impulso en los partidos. Es casi como el baloncesto universitario, donde un pez gordo puede cambiar el rumbo de todo un partido”. –  Luke Potter  sobre su amor por el formato cara a cara

David Shefter es redactor sénior de la USGA. Envíele un correo electrónico a dshefter@usga.org .