La Costa del Golf de los 1.400 millones

Se trata de un evento que forma parte del programa de la Solheim Cup 2023, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP)

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La próxima semana, desde el 25 al 28 de noviembre, el golf femenino de máximo nivel aterriza en Marbella para competir en la última cita del calendario del Ladies European Tour, un Open de España que reunirá a las 64 mejores del ránking (más ocho invitadas) donde estarán la escocesa Catriona Matthew, capitana del equipo europeo que ganó en la última Solheim Cup en Ohio, y Carlota Ciganda, mejor golfista española en la clasificación mundial.

Se trata de un evento que forma parte del programa de la Solheim Cup 2023, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), por lo que reunirá una gran cobertura mediática, para llegar aproximadamente “a más de 260 millones de hogares de 68 países distintos”, informan a Efe fuentes de la organización del torneo.

IMPULSO AL TURISMO

Este Open de España de golf supone un gran impacto para el sector turístico de la zona, que este año notará un contraste mucho mayor con respecto al pasado año, marcado por la pandemia y la imposibilidad de hacerlo abierto al público.

Andalucía es la comunidad española con mayor número de campos de golf -más de 100- que facturan el 27,9% del total nacional, un total de 216,79 millones de euros. Andalucía es también la segunda comunidad con más federados en España con más de 45.000 licencias, y el turismo deportivo aporta 5.426 millones de euros, un gran impacto con Marbella como epicentro.

Los 74 campos repartidos en la Costa del Sol la convierten en la ‘Costa del Golf’, el enclave de Europa continental con mayor densidad de campos: más de 500 hoyos “regados con agua reciclada”, destaca el propio torneo.

En este sentido, el arraigo de este deporte en la zona hace que los ingresos superen los 1.400 millones y “17.700 puestos de trabajo”, aseguró hace unas semanas Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol. El turismo aporta un gran consumo, superior al del visitante medio, ya que el perfil de la gente es de nivel adquisitivo alto.

Nueve de cada diez euros gastados por el turista de golf benefician a otros proveedores y subsectores turísticos. Además, este deporte atrae inversión internacional en segundas residencias, con Marbella siempre como lugar favorito, y genera empleo en Andalucía “dado que el 95% de los contratos en los campos de golf son indefinidos”, asegura Salado.

A todos estos datos económicos se suma el caché de los campos de golf de la Costa, como el propio Los Naranjos Golf Club. El 98,7% de los golfistas, según Turismo Costa del Sol, recomienda este destino. Por ello, el Open que reunirá al golf femenino de máximo nivel tiene muchos alicientes económicos, con decenas de patrocinadores detrás como Audi, Vithas, Kyocera, PING, Andalucía o el Ayuntamiento de Marbella, que hacen de la cita algo que va más allá de lo deportivo.

Alberto Fuentes