Madrid – Comunidad Valenciana, final del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino

https://www.alhauringolfhotel.com/

RFEG.- Los equipos de Madrid y Comunidad Valenciana son los flamantes finalistas del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino que se está disputando en el recorrido navarro de Golf de Gorraiz.

Resultados en vivo

Precisamente, ambos equipos fueron los que ocuparon el primer y segundo puesto en la clasificación Stroke Play, demostrando luego en las eliminatorias Match Play ser los combinados más en forma del torneo.

El equipo de Madrid ha accedido a la final después de derrotar por un contundente 6-1 al equipo de Andalucía, mientras que el equipo de la Comunidad Valenciana hizo lo propio, pero con un marcador más apretado, 4-3, frente al combinado del País Vasco.

Las madrileñas han dado todo un recital en la semifinal que le ha enfrentado a las andaluzas, ya que no han perdido ningún partido, ni en foursomes ni en individuales. El único punto obtenido por el combinado de Andalucía fue gracias a dos empates en los partidos individuales disputados por Andrea Revuelta y Julia López, y María Herráez y Marina Escobar.

El acceso del equipo de la Comunidad Valenciana a la final llegó tras una dura pugna con el equipo del País Vasco. Tras el empate en los partidos de foursomes, las valencianas lograron el pase a la final gracias a tres triunfos en los partidos individuales a cargo de Carla Bernat, Balma Dávalos y Sara Sarrión.

Así las cosas, nos espera una emocionante final en la que, a tenor de los resultados previos, Madrid se perfila como la favorita para revalidar el título, aunque su rival, el equipo levantino, no le pondrá las cosas fáciles y exprimirá todas sus opciones.

Resto de eliminatorias

Además de la final de este Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino, también estarán en juego otros enfrentamientos para establecer la clasificación final de la prueba. De esta manera, Andalucía y País Vasco lucharán por la tercera y cuarta plaza; Cataluña y Navarra jugarán por el quinto y sexto puesto; y Galicia e Islas Baleares lo harán por los puestos séptimo y octavo.

Así mismo, en el denominado “segundo flight”, los emparejamientos de Aragón – La Rioja, Cantabria – Murcia y Castilla León – Canarias, terminarán por completar el cuadro de honor de este emocionante campeonato.

Madrid-Andalucía y País Vasco-Comunidad Valenciana, semifinales

Los cuatro equipos que continuaron con opciones de victoria en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2021 fueron los representantes de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, ganadores de sus compromisos de cuartos de final en el recorrido navarro de Golf de Gorraiz.

Por la parte superior del cuadro avanzaron los equipos madrileño y andaluz. El primero de ellos -el mejor en la fase clasificatoria- no dio apenas opción a Galicia (6-1) ganando los dos foursomes y dominando los individuales prácticamente en su totalidad.

Mucho más igualada fue la contienda entre catalanas y andaluzas (4,5-2,5 a favor de las segundas). El reparto de puntos en la sesión de mañana, en la que Julia López dio continuidad a su excelente momento de forma en compañía de Ana Pina, vino seguida de una tanda de partidos individuales tensos entre dos de los equipos más laureados de la historia del torneo. Las victorias de tres blumeras -las propias Julia López y Ana Pina, y Marta López- resultaron decisivas para inclinar la balanza del lado andaluz.

Por la parte baja del cuadro siguieron aspirando al título Comunidad Valenciana y País Vasco. Las levantinas batieron con solvencia (6-1) a Baleares impulsándose en el primer punto obtenido en los foursomes por ‘las Carlas’, Tejedo y Bernat (4/3), dos de sus principales valores. Natalia Fiel y Rocío Tejedo sumaron su punto con más emoción (1up) para poner las cosas mucho más cuesta arriba a las insulares.

Por idéntico resultado se impuso País Vasco a Navarra, que no pudo apoyarse esta vez en la mejor jugadora de la primera fase, Elena Hualde. La golfista del Equipo Nacional Absoluto se encontró con la oposición de la también blumera Paula Balanzategui en sus dos compromisos.

En lo que toca al “segundo flight”, en el que compiten los combinados que terminaron la fase clasificatoria entre los puestos noveno y decimoquinto, el día ha dejado los triunfos de Cantabria sobre Aragón (3-2), Murcia sobre La Rioja (4-1) y Canarias sobre Castilla – La Mancha (4,5-0,5).

Madrid, el mejor en la primera fase

El equipo de Madrid, defensor del título, mostró buena parte de sus virtudes en la segunda jornada de la primera fase, en la que accedió a la primera posición de la clasificación con cinco vueltas bajo par para -10 al total. En esta fase, mención especial para Paula Martín (-5), que con sus vueltas de 69 y 70 golpes impulsó al equipo.

La segunda plaza fue para Comunidad Valenciana (-4), que encontró en Balma Dávalos (-2), especialmente brillante en la primera jornada, y las hermanas Tejedo, Carla y Rocío, ambas con -1, a sus mejores armas. La mejor actuación individual de esta fase, no obstante, fue la de la navarra Elena Hualde (-6).

En esta fase inicial la cruz fue la retirada del equipo asturiano en aplicación del protocolo Covid-1