Madrid y Andalucía finalistas del Campeonato de España de FFAA Absoluto Masculino

Los andaluces derrotaron al equipo de la Comunidad Valencia, y los madrileños hicieron lo propio con Cataluña

www.alhauringolfhotel.com

El Campeonato de España de FFAA Absoluto Masculino ya tiene a los dos equipos que jugarán la gran final: Andalucía y Madrid. No suele ser habitual, pero los dos protagonistas del partido definitivo de este torneo han sido el primero y el segundo de la fase clasificatoria.

Resultados en vivo

Por lo tanto, Andalucía sigue con opciones de reeditar el triunfo del año pasado. Para ello, salvó el penúltimo escollo en semifinales al derrotar al equipo de la Comunidad Valenciana por un claro tanteo de 5 – 2.

Los andaluces encauzaron su compromiso al vencer en los dos partidos Foursome, para posteriormente, conseguir dos victorias, dos empates y una única derrotar en los partidos individuales.

El otro finalista, el equipo de Madrid, protagonizó un enfrentamiento con el equipo de Cataluña muy similar al de la otra semifinal. Los madrileños empezaron con dos victorias en los partidos de Foursomes, a las que siguieron otras dos en individuales, pero el combinado catalán vendió cara su derrota y se apuntó los otros tres puntos en disputa.

El resto de enfrentamientos que determinará la clasificación final serán los de los dos equipos que han caído en semifinales, Comunidad Valenciana y Cataluña, que lucharán por el tercer y cuarto puesto.

Castilla La Macha y País Vasco pelearán por los puesto quinto y sexto; y el Principado de Asturias y Castilla León se jugarán las plazas séptima y octava.

Canarias y Baleares, final del “Flight 2”

La otra parte del cuatro, la de los equipos que están dilucidando las posiciones del noveno al décimo sexto puesto y que se denomina “Flight 2”, tendrá como finalistas a dos equipos insulares: Canarias y Baleares, tras derrotar a los equipos de Cantabria y La Rioja, conjuntos que serán los que se disputen los puesto 11º y 12º.

Los otros enfrentamientos serán Galicia y Murcia, que jugarán por las plazas 13ª y 14ª, y cerrarán Navarra y Aragón, para dirimir los puestos 15º y 16º.

Andalucía y Comunidad Valencia, y Madrid y Cataluña, semifinalistas

El Campeonato de España de FFAA Absoluto Masculino desgranó sus primeras eliminatorias en pos del título tras la conclusión de la fase clasificatoria, donde Andalucía se distinguió como el mejor equipo, seguido de Madrid.

En esta ronda, Andalucía siguió con paso firme en su defensa del título al derrotar al equipo de Castilla La Mancha por 4 y 3, resultado que se repitió en todos los enfrentamientos, dejando a las claras que en esta fase del campeonato no es determinante el puesto logrado en la fase clasificatoria.

Los partidos Foursomes entre andaluces y castellano manchegos se saldaron con un triunfo para cada bando, por lo que fue en los partidos individuales donde Andalucía se llevó la victoria por tres victorias a dos.

En los otros enfrentamientos, el combinado de la Comunidad Valenciana derrotó al del Principado de Asturias; Cataluña hizo lo propio con el equipo del País Vasco; y Madrid no dejó lugar a la sorpresa al vencer al conjunto de Castilla y León.

En estos tres duelos, el desenlace fue casi igual, tras el empate inicial en Foursomes, los partidos individuales fueron los que inclinaron la balanza hacia el lado del ganador.

El resto de equipos siguieron inmersos en la consecución del mejor puesto posible. Fue el caso de los enfrentamientos programados entre Castilla La Mancha y Principado de Asturias, y Castilla La Macha y País Vasco y Castilla León, que concretaron los puestos del quinto al octavo.

En cuanto al “Flight 2”, grupo donde se encuentran los equipos que luchan por las posiciones novena a décimo sexta, Cantabria, Canarias, Baleares y La Rioja derrotaron a los equipos de Navarra, Galicia, Aragón y Murcia, respectivamente, y fueron los que se jugaron las posiciones novena a décimo segunda.

Andalucía domina el palmarés

Este torneo, bajo su denominación de Interautonómico Sub 25 de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por Andalucía, ganadora en dieciséis ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012, 2013, 2014 y 2021), seguida de Cataluña, asimismo destacada con diez triunfos (1990, 1994, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2015, 2017 y 2019).

En la última edición celebrada en 2021, Andalucía superó a Madrid tras deparar unos enfrentamientos emocionantes y por momentos épicos que terminaron con el triunfo de los andaluces por 4-3 en un último partido que tuvo que alargarse un hoyo extra. RFEG

ENLACE RELACIONADOS

1.Información del torneo

2.Listado de participantes

3.Consulta de resultados