Séptima plaza de inicio de España en el Europeo Sub 18 Masculino por Equipos

Alemania consigue el mejor resultado conjunto en la primera ronda clasificatoria

https://www.alhauringolfhotel.com/

RFEG.- Séptima plaza para empezar resume la actuación de España en la jornada inicial del Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos que se disputa en el recorrido danés de Fureso Golf Club, donde el conjunto alemán ha conseguido, de largo, el mejor resultado.

Con el objetivo inmediato de finalizar esta primera fase entre los ocho primeros para poder optar al título en juego en las posteriores eliminatorias directas, los españoles se encuentran, con un acumulado de 365 golpes, en una situación que sin embargo no parece comprometer su acceso a ese grupo de países que lucharán por la victoria.

Lejos de la primera plaza que ha ocupado por méritos propios la citada Alemania, los españoles cuentan al tiempo con un colchón significativo de siete impactos con respeto a Suiza, novena en la clasificación provisional, lo que induce a pensar que el reto, en la segunda ronda clasificatoria, pasa por mejorar el séptimo puesto inicial antes de empezar la fase match play.

Solamente el madrileño Sergio Jiménez, vigente campeón de España Sub 16 y Sub 18, le restó golpes al campo danés, uno en concreto (70 golpes), sin que el resto de sus compañeros acertase a continuar por la misma senda. Álvaro Portillo, eso sí, a punto estuvo de conseguirlo, par al final con una vuelta convincente adornada con dos birdies neutralizados por otros dos bogeys.

Ajenos a esta dinámica, los resultados positivos se fueron acumulando en el casillero español, de manera ligera en algunos casos -dos sobre par de Jaime Montojo; tres sobre par de José Luis Ballester-, de forma mucho más drástica en otros, lo que lastró las opciones de ascender en la clasificación provisional.

Pablo Ereño, con 77, y Pablo Alperi, con 78 -ésta última la tarjeta descartada en el cómputo global de la jornada- tampoco encontraron la fórmula para evitar los problemas en tierras danesas.

Al margen del equipo español, otros diez aspiran al título en juego: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Integrantes del equipo español

El equipo español lo componen cuatro golfistas de la prolífica cantera madrileña -Jaime Montojo, Álvaro Portillo, Sergio Jiménez y Pablo Ereño-, el castellonense José Luis Ballester y el asturiano Pablo Alperi. Junto a este sexteto se encuentran Carlos de Corral en las labores de capitán y Yago Beamonte en las de entrenador.

Sistema de competición

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Siete medallas de oro lucen en el palmarés español

España ha ganado este torneo en siete ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002, 2011 y 2018). En esa última ocasión la victoria se produjo en el campo checo de Kaskada Brno, y sus protagonistas fueron David Puig, Alejandro Aguilera, Eugenio López-Chacarra, Eduard Rousaud -jugador hoy profesional-, Gonzalo Leal y Jon López-Lanchares.

Curiosamente la victoria de 2011 también tuvo lugar en República Checa, territorio talismán para los Sub 18, y entonces los responsables fueron Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos hoy profesionales enrolados en diferentes circuitos.

El currículo español en este torneo incluye además dos medallas de plata (1989 y 2004) y cinco de bronce (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995).

https://www.alhauringolfhotel.com/