Cristóbal García, Humberto Janssens y Fernández Noguero brillan en la VIII Subida al Cerro de los Cañones

José Manuel Rodríguez de la Escudería Granada 49.9 consiguió la victoria en Regularidad sport con Ford Fiesta XR2

FAA, 12 de julio de 2021  El municipio granadino de Lanjarón acogió este fin de semana la VIII edición de la Subida al Cerro de los Cañones. Una prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña y también para el campeonato de la Región de Murcia y en el que los nombres propios han sido los de Cristóbal García que venció en Monoplazas y que firmó el mejor tiempo de la general (4:55.421); Humberto Janssens que venció en Turismos y el de Pedro Fernández que hizo lo propio en Car Cross.

A pesar de las altas temperaturas registradas en el municipio durante todo el fin de semana, las expectativas depositadas en la celebración de esta prueba eran máximas. Así se corroboró en la ceremonia de inauguración celebrada durante la noche del viernes, una modalidad que se celebra por segundo año en esta prueba y que permitía a los pilotos circular con sus vehículos por el corazón de Lanjarón.

Tras una jornada sin incidentes reseñables, y tras llevarse a cabo las dos tandas de entrenamientos, llegó la primera tanda de competición. El domingo los pilotos sabían que era el día clave. Una primera tanda de entrenamientos sirvió como antesala para las dos siguientes de competición.

Mejores tiempos por categorías

La VIII Subida al Cerro de los Cañones se saldó con la victoria en Turismos de Humberto Janssens. El campeón granadino con su Porsche 911 GT3 marcó el mejor tiempo en la categoría de Turismos en la general con sus 4:56.092. Segundo fue el Christian Broberg (5:13.136) y tercero el malagueño Manuel Avilés. Cuarto fue el también piloto malagueño Salvador Tineo, que llegaba a la prueba representando a la escudería Cerro de los Cañones – Lanjarón, y que firmó los 5.14.194.

En categoría Monoplazas, la victoria fue para Cristóbal García Ramos, quien firmó un tiempo de 4:55.421, el mejor de entre todos los corredores de la prueba. Segundo fue el jiennense Mario Martínez (4.58.540) y tercero el alicantino Antonio Llamusí (5.05.070).

En categoría Car Cross un rostro conocido como el del cordobés Pedro Luis Fernández Noguero se alzó con la victoria, firmando un tiempo en la general de 5:05.067. Segundo fue Juan David Mercado (5:09.536) y tercero el granadino del Plemar Sport Santiago Carmona (5:11.149).

En la clasificación general destacaron además dos nombres propios: el primero el de la piloto alicantina Eugenia Llamusí, quien compitió en la categoría de Turismos y que se convirtió en la única mujer participante en esta prueba.

El otro nombre propio fue el del piloto jiennense David Moya, un joven de Villanueva del Arzobispo que a pesar de su minusvalía (compite sin extremidades inferiores) generada por un accidente de tráfico a los mandos de una motocicleta logró firmar una gran actuación sobre el trazado cañonero durante todo el fin de semana.

Trofeos por Clases y Regularidad

Por agrupaciones, en la clase II victoria para Humberto Janssens, en la III para el marbellí de Local Sport Christian Broberg, en la agrupación IV para el piloto de Benahavis Salvador Tineo; en la VI Antonio Navarro por el CD Plemar Sport,  en la VII José David Cano de la Escudería Clásicos de Alcalá; en la VIII Adolfo Gutiérrez también por Clásicos de Alcalá; en la IX José Carlos García del A.C Sol y Nieve mientras que en la agrupación X hizo lo propio Jorge Javier Martín del CD Cerro de los Cañones.

En el sumatorio de las tres mangas oficiales, el que mejor puntuación obtuvo respecto a los tiempos de referencia en Regularidad Sport fue José Manuel Rodríguez Gallego, de la Escuderia Granada 49.9 con 27 puntos que conseguía una victoria holgada con respecto a sus rivales. Juan José Vargas con Citroen Ax y Manuel Fuentes con BMW 2002, ambos pertenecientes al Automovil Club Almería, fueron segundo y tercero respectivamente.

El Trofeo de Féminas fue para la piloto alicantina de la Escudería Carthago Eugenia Llamusí mientras que el Trofeo Master +50 al piloto más veterano fue para Humberto Janssens (Motor Club Alcalá la Real).

«Un éxito absoluto»

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, felicitó al término de la prueba a los miembros de la organización del CD Cerro de los Cañones por haber llevado a buen puerto una prueba «histórica» del Campeonato de Andalucía de Montaña al tiempo que agradeció el espectacular esfuerzo realizado por comisarios técnicos y deportivos en la que ha sido sin duda una de las mejores subidas de los últimos años. Del mismo modo alabó el papel desempeñado por su Ayuntamiento gracias a una implicación absoluta en la prueba.

Según palabras del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, la prueba ha supuesto un «éxito absoluto» en cuanto a participación y seguridad. «Llevábamos mucho tiempo trabajando para afrontar esta prueba con plenas garantías. Teníamos mucha ilusión depositada en ella y nos ha salido a pedir de boca. Hemos disfrutado de un gran ambiente y eso repercute en nuestro municipio. Ahora queremos seguir trabajando para seguir consolidando esta prueba como un referente autonómico y nacional», destacó.

Por su parte, el concejal de Deportes Juan Manuel Jiménez resaltó precisamente que la amplia inscripción de participantes «no hace más que refrendar que esta prueba sigue gozando de buena salud». «Hemos vivido un gran fin de semana automovilístico y eso es algo que también beneficia a nuestro sector empresarial. Mención especial merecen todos aquellos voluntarios de nuestro municipio, personal municipal o la gente de Protección Civil, entre otros, quienes han aportado su granito de arena para que esta prueba haya sido un éxito», señaló.

Finalmente, el presidente de la escudería Cerro de los Cañones, organizadora del evento, Matías Verdejo, se ha mostrado plenamente «satisfecho» por cómo se han desarrollado los acontecimientos». «Se ha visto a mucha gente en las cunetas disfrutando de nuestra pasión que es el automovilismo y haciéndolo de forma cívica. Ahora toca descansar y analizar para seguir mejorando el año que viene», manifestó.

Cabe resaltar que la prueba se celebró bajo un dispositivo de seguridad que veló por los intereses tanto de pilotos como de los aficionados que se acercaron al Cerro de los Cañones para vibrar con los rugidos del motor de todos y cada uno de los casi 110 participantes que se dieron cita en Lanjarón este fin de semana. También, el Ayuntamiento de Lanjarón habilitó un dispositivo especial de limpieza y desinfección para velar por la seguridad sanitaria de visitantes y vecinos