Victoria inaugural para Ocon y Alpine, ya que Vettel se lleva la P2 antes de la descalificación en el thriller de Hungría

El reinicio de la bandera roja dio forma a la carrera, pero ¿fue la llamada a no entrar en boxes REALMENTE lo que le costó a Hamilton la victoria en Hungría?

RFEDA.- Una vez que el error de Valtteri Bottas al frenar en una pista mojada en los primeros segundos se deshizo de él y del equipo Red Bull, la forma del Gran Premio de Hungría fue determinada por las decisiones tomadas en Mercedes en la carrera de Lewis Hamilton.

Hamilton salió de la curva 1 liderando cómodamente y con todos sus rivales potenciales fuera o, en el caso de Max Verstappen, gravemente comprometido con los daños. ¿Cómo iba a perder desde allí?

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Porque los eventos posteriores, la bandera roja de la carrera, la pista seca en la que se reinició media hora más tarde, llevaron a algunas decisiones difíciles, que Mercedes falló. Fue esto lo que allanó el camino para la notable victoria de Esteban Ocon, el piloto de Alpine defendiéndose del Aston Martin de Sebastian Vettel durante todo el camino.

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Bottas se equivocó en su punto de frenado en la primera curva, terminando no solo su carrera, sino también la de Pérez y Norris.

Entonces, ¿qué salió mal en Mercedes? Todos habían subestimado hasta qué punto se había secado la pista en esa pausa de media hora. La elección de neumáticos es gratuita después de una bandera roja, sin embargo, todos los autos alineados al final del pit lane siguen en los intermedios. Todos habían jugado a lo seguro y, al hacerlo, todos se habían equivocado. La pista estaba lo suficientemente seca como para las resbaladizas.

Entonces, si todos se equivocaron, nadie estaría en desventaja, ¿verdad? En realidad no. El líder, Hamilton, se encontraba ahora en una gran desventaja, ya que el coche de seguridad condujo a la parrilla en una vuelta de formación a la parrilla.

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Se le permite entrar en boxes al final de la vuelta de formación y ni siquiera tomar la parrilla. Pero había dos áreas de dificultad para Hamilton y Mercedes: en primer lugar, como líder, estás obligado a ser el primero en tomar la decisión y todos los demás pueden tomar la decisión sabiendo lo que has elegido.

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En segundo lugar, con los garajes en el orden del campeonato de constructores del año anterior, Mercedes fue el primero en el pit lane. Si todos entraban juntos, Hamilton tendría que ser retenido durante mucho tiempo si quería evitar una sanción de liberación insegura. Los autos habrían estado pasando mientras Hamilton se vio obligado a esperar y en ese proceso probablemente habría perdido muchas posiciones.

También había un alto riesgo de incidente, como se demostró cuando Kimi Raikkonen fue liberado en el camino de Nikita Mazepin y se produjo una colisión. El mejor lugar para tener su garaje en esta situación de pit lane de tráfico pesado era arriba, donde estaba Williams. Esto permitió a Nicholas Latifi saltar del quinto al tercero.

Así que Mercedes insistió en que no querían que Hamilton se detuviera en esa vuelta de formación. Él sería el único automóvil en tomar la parrilla en lugar de eso, ya que literalmente todos los demás autos fueron hechos para los pits para los slicks. Esto terminó siendo mucho peor para Hamilton que retrasarse en el box de boxes. Los slicks eran mucho más rápidos que incluso el coche en la última posición al final de la vuelta estaba a sólo 13 segundos de Hamilton cuando entró en boxes.

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Con una parada en boxes que tardó 20 segundos, se reincorporó a una sólida última, a varios segundos de la parte trasera del pelotón.

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Hamilton tuvo que luchar para regresar a través del campo después de terminar último después de cambiar a neumáticos lisos.

En teoría, la carrera aún se podía ganar desde allí, dada su ventaja de ritmo sobre un campo que ya no tenía autos realmente rápidos. Pero eso dependía de no perder demasiado tiempo pasando a otros. Fernando Alonso no obedeció en ese sentido y enfrentó a su ex compañero de equipo en una batalla de 11 vueltas, el tiempo suficiente para evitar que Hamilton llegara a Ocon y Vettel antes del final.

El director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, aceptó los errores, pero señala que la elección de qué hacer en la vuelta de formación no fue la clave. “Cuando dejamos el pit lane [para el reinicio] estábamos hablando, ‘¿vamos a slicks?’ porque pudimos ver que se estaba secando y esa es realmente la decisión que nos equivocamos.

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“Dada la situación y con nuestros competidores fuera, la mentalidad era no cometer un error al resbalar y enredarse en un accidente. Así que decidimos ser cautelosos e ir al inter.

«Fue muy sorprendente ver todo el campo en el inter y luego fue más sorprendente ver que todo el campo se despegaba detrás de nosotros, pero cuando estás en el primer garaje tienes la desventaja de que cuando entras y haces tu Detente, tienes un tren de autos siguiéndote, todos tienen boxes más abajo en el pitlane y tienes que intentar encontrar algún tipo de espacio en el que te acerques.

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Sin cuartel: Alonso detuvo el progreso de Hamilton en Hungría durante varias vueltas

“No había forma de que Lewis pudiera construir una brecha de cinco segundos en una vuelta de formación porque todos están tratando de agruparse y entrar y creemos que hubiéramos sido, en el mejor de los casos, sextos en la carretera, en el peor de los casos P10.

«Pero aún así habría sido complicado y arriesgado, por eso volvemos al verdadero error que cometimos: deberíamos haber salido del pit lane en seco, al igual que todo el mundo, porque entonces no es necesario detenerse. Así que fue desafortunado y tuvimos una oportunidad fácil de ganar la carrera que no pudimos tomar, pero todos estábamos de acuerdo en que nos equivocamos juntos.

«Así que no se culpa a nadie por ello, pero es una de esas lecciones de las que aprendes y en esta industria tratas de no cometer el mismo error dos veces».