Imagen Portadar: Michael Guggenberger en su yate ‘Nuri’. Crédito de la imagen: André Rodrigues
- Marineros que sufren aislamiento, lesiones, falta de información y falta de viento
- Los líderes golpean los vientos alisios abriendo una brecha con el resto de la flota
- Kirsten, Tapio y Damien son los más rápidos, pero ¿será suficiente?
¡Un mes en el mar y qué mes ha sido!
Comenzando con una salida accidentada del golfo de Vizcaya, poniendo a prueba a marineros y barcos hasta el límite, con el PRB de Damien Guillou (FR) regresando para reparaciones, Edward Walentynowicz (CAN) desconectando su campaña GGR, Guy deBoer (EE. UU.) encallado en Fuerteventura y Mark Sinclair (AUS) amarrando definitivamente su Coconut en Lanzarote. Ahora, trece marineros luchan contra el estancamiento en busca de vientos alisios y un pasaje rápido hacia el sur.
Simon Curwen (Reino Unido) cruzó el ecuador anoche sabiendo que todavía estaba a la cabeza y planeó una celebración adecuada de «cruzar la línea» con Neptune.
Vamos a comer juntos y voy a abrir una botella de champán. Tenemos que celebrar esto. Es una tradición británica. Tienes que ofrecerle algo a Neptuno, el dios de los mares…
SIMON CURWEN (REINO UNIDO)
Simon, que no tiene el barco más rápido, tomó la delantera en el cabo Finisterre el 9 de septiembre y la mantiene desde entonces. El navegante solitario experimentado no pareció inmutarse por la terrible experiencia cuando vio que su liderazgo se derretía por debajo de las 100 millas en la calma. Su experiencia haciendo campaña con su J/105 Voador con pocos tripulantes durante 15 años, y muchos años compitiendo con su Classe Mini 6.50 antes de eso, sin duda ha sido útil.
Primero en los vientos alisios, ahora está navegando a 5 nudos en una ruta directa hacia la isla Trindade en el sur, la próxima rotonda que debería alcanzar en 10 días. Se mantiene de buen humor, disfrutando de su tiempo en el mar.
Estoy muy feliz de estar solo conmigo mismo. Tengo música y libros para leer. Los amigos me dieron cintas y tomé cosas que escuchaba cuando tenía 20 años. Como Led Zeppelin y los Beatles. Es bueno volver a escuchar esta música. (…) Hasta ahora todo va bien. No estoy aburrido en absoluto. Siempre hay trabajo por hacer. Me paso dos horas al día en las cartas y el sextante, para hacer los cálculos. También tengo que cuidar las velas antes de poner rumbo al sur. Y a veces pasas una enorme cantidad de tiempo simplemente mirando las cosas.
SIMON CURWEN (REINO UNIDO)
Escuche la grabación telefónica de Simon Curwen del canal GGR SoundCloud aquí .


No toda la flota, sin embargo, ha estado lidiando igual de bien con la falta de viento, la falta de comunicaciones, la falta de información y el aislamiento prolongado. Don y el equipo de GGR en Race Control lo han sentido durante las llamadas de seguridad satelitales semanales programadas. Los participantes solo pueden llamar a Race Control, no a familiares y amigos. Algunos marineros de GGR desmoralizados llamaron para conversar, compartir sus frustraciones y superar el aislamiento después de un mes solos. Algunos se preguntan por qué están allí, otros si es posible continuar con una grave falta de contacto familiar.
Los participantes, que se sintieron sobrecargados con la atención del público y de los medios en las semanas previas al inicio, ahora dan la bienvenida a las llamadas semanales de seguridad y de los medios como un cambio en su rutina y la única oportunidad de conversar con el mundo exterior.
Los patrones de GGR están teniendo un poco más de contacto con el mundo exterior que sus contrapartes de 1968. Parte de esto es la seguridad, como el tweet diario obligatorio para la dirección de la regata, pero también para ayudar a compartir su experiencia en el mar con el público y los seguidores de GGR, como las llamadas de medios semanales recientemente introducidas donde una organización de noticias puede llamarlos para una entrevista exclusiva.
DON MCINTYRE, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA GOLDEN GLOBE RACE
La diferencia con 1968 es que en ese entonces la gente no tenía el ruido constante y las comunicaciones rápidas de hoy, así que no se lo perdió. Los marineros estaban aún peor en ese entonces y no podían comunicarse más que arrojando cartas y películas a los barcos que pasaban, o yendo a lugares específicos como Canarias, Ciudad del Cabo, Australia o Nueva Zelanda. La Golden Globe Race está recreando esos lanzamientos de letras y películas.
Las comunicaciones y gratificaciones instantáneas que tenemos en el mundo moderno hacen que el aislamiento de los participantes sea aún más intenso y, a veces, doloroso, por lo que permitimos las llamadas voluntarias a GGR Race Control.
DON
Cuando la mente es fuerte, a veces es el cuerpo el que se rinde. Guy Waites (Reino Unido), que por lo demás tuvo una buena semana de navegación, se enfrenta a la hinchazón de piernas y tobillos debido a la humedad y la falta de ejercicio para caminar. Michael Guggenberger (AT) también está cuidando sus pies hinchados, así como sus manos y rodillas dañadas por la humedad y el trabajo duro.
¡Estoy bailando mucho a bordo para mantenerme en forma y curar mis dolencias!
MICHAEL GUGGENBERGER (AT)
Pat Lawless (IE) cree que se rompió una costilla cuando lo empujaron por la cabina.
Tuve un accidente, la escota de mayor me agarró en el hombro y me tiró dentro de la cabina, fue hace cuatro días y desde entonces tengo una costilla adolorida. El hombro debe tener un ligamento desgarrado, pero está mejorando lentamente.
PAT SIN LEY (ES)
Cuando tu mente y tu cuerpo están bien, a veces es el barco el que está causando problemas, como descubrió el participante sudafricano Jeremy Bagshaw .
Jeremy es feliz en el mar y no se ha lastimado desde que subió al mástil en Les Sables d’Olonne, pero encontró a Oleanna lenta cuando Damien la estaba alcanzando. Durante una calma, decidió sumergirse en el casco para comprobar el antiincrustante de capa de cobre solo para descubrir con horror que el 70% de su casco estaba cubierto de percebes de cuello de cisne.
Revisé el casco en España llegando de Sudáfrica, y de nuevo en Les Sables d’Olonne antes de la salida, y todo estaba bien. Dos días después del estreno de la película en Lanzarote volví a sumergirme y no había visto nada. Ayer, solo dos semanas después, me sorprendió descubrir percebes de 2 cm de largo que colonizaban el casco. Afortunadamente he podido deshacerme de todos ellos.
JEREMY BAGSHAW (SA)
Obviamente, este es un recordatorio acérrimo de la terrible experiencia de Tapio Lehtinen (FIN) en 2018, quien descubrió en el Océano Índico que su Asteria estaba cubierta de percebes. Se negó a bucear por miedo a los tiburones y no se le permitió raspar su casco en aguas territoriales australianas. Completó su vuelta al mundo en 322 días, siendo el último en terminar, y ganándose el apodo de ‘ Capitán Percebes ‘.

Tapio no se ve frenado por los percebes esta vez. ¡No solo ha estado desafiando el segundo lugar de Kirsten durante toda la semana, sino que también tiene la segunda mejor distancia en 24 horas con 174,19 millas náuticas! Esta mañana, mientras estaba sentado en la cabina comiendo sus gachas, vio otra vela a unas pocas millas de distancia. Era Pat Lawless. De inmediato comenzó un divertido duelo. ¡Tapio lo estuvo cubriendo toda la mañana, lastimándose el codo en el proceso pero divirtiéndose más en semanas! Muestra cuán intensa es la lucha al frente de la flota, incluso en medio del océano vacío.
Hasta ahora, solo Jeremy ha visto los temidos percebes, pero otros marineros desprevenidos pueden verse afectados. Las calmas de la calma son el último lugar donde pueden nadar y revisar su casco antes de aventurarse en los vientos alisios del hemisferio sur. ¡Esperemos que lo hagan!
Una minoría, como Simon, son felices en el mar, en buenas condiciones físicas y navegando rápido. Este es definitivamente el caso de Kirsten Neuschäfer (SA) esta semana, cuyos lacónicos tweets diarios sugieren que no necesita comunicaciones.
Era difícil concentrarse en preparar un viaje tan grande teniendo mucho interés del público y de los medios, además de asistir a eventos. He disfrutado mucho de mi soledad, y he tenido algunos momentos llenos de adrenalina, como pilotar el barco a través de chubascos con el gennaker donde estaba un poco al límite porque estábamos en una situación en la que no tener el descaro de dejar el timón, por lo que fueron momentos muy emocionantes.
KIRSTEN NEUSCHÄFER
Kirsten , que salió del golfo de Vizcaya en novena posición, ha estado registrando constantemente las mejores distancias de 24 horas y tiene el récord de flota en 174,73 mn por día, lo que le permite volver a la segunda posición esta mañana.
No sé dónde estoy en la flota y, de hecho, prefiero no saber dónde están los demás y simplemente disfrutar de la navegación. También disfruto no tener el GPS y navegar con todos los instrumentos fuera del barco.
KIRSTEN NEUSCHÄFER (SA)
Otro regatista que no sufre ni física ni mentalmente, y que trabaja duro para volver a estar en cabeza es el favorito francés Damien Guillou , que ha ido ganando posiciones desde que abandonó Les Sables d’Olonne con un retraso de 6 días tras reparar y reforzar su aleta. Ha pasado del último al sexto, liderando el grupo de la flota media a principios de esta semana, aunque el estancamiento hace que la clasificación cambie varias veces al día.
Con la gente a mi alrededor, tengo una mentalidad de carrera. Un barco de crucero no es relajante cuando lo manejas como un barco de carreras. Hemos estado fuera por un mes” dijo Damien “Quedan por lo menos cinco (seis- Editor) más… El viento pronto cambiará. Incluso si no tenemos la información meteorológica a bordo, el alto de Santa Helena (también conocido como alto del Atlántico Sur) puede generar enormes brechas.
DAMIÁN GUILLOU (FR)
Muchos se preguntan si la velocidad, el talento, el trabajo duro y la determinación del regatista finisterés que hizo posible su regreso serán suficientes para alcanzar a Simón y los líderes. Michel Desjoyeaux , que obtuvo su segunda victoria en la Vendée Globe 2008-2009, después de regresar a Les Sables d’Olonne, 200 millas después de la salida, para reparaciones y salir con un retraso de 40 horas, nos dio una pista en Twitter a principios de este semana :
Está haciendo un ‘Desjoyeaux’, ¡solo que mejor! ¡Si no te importa que lo diga!
MICHEL DESJOYEAUX
¡Por supuesto que no, profesor!
