
©GlobalSoloChallenge
Marina Coruña vuelve a estar de fiesta: la segunda mitad de este mes de septiembre promete estar llena de eventos y emociones. La salida de Édouard De Keyser, el único patrón belga inscrito en el Global Solo Challenge, está programada para este sábado 16 de septiembre a las 15:00h local (1:00 p.m. UTC). Le seguirán otros dos patrones franceses: Louis Robein, el 23 de septiembre, y Philippe Delamare el 30 de septiembre.
Para llevar a cabo su proyecto, Édouard realmente puso en práctica su creencia de que «con la energía de los sueños, se pueden mover montañas.» A bordo de su Solaire 34 ‘SolarWind‘, un prototipo diseñado por el arquitecto francés David Reard y construido en madera y resina epoxi por Jacques Riguidel, tiene como objetivo dar la vuelta al mundo sin utilizar combustibles fósiles.
«Para mí, navegar encarna una doble virtud: la libertad y el respeto por el planeta. Abrazo estos valores desde mis comienzos en la náutica y me complace haber conocido, a lo largo de los años, a otros entusiastas del mar que comparten esta filosofía. Se puede viajar de manera diferente, sin dejar una huella de carbono y sin recurrir al uso del motor, incluso si eso significa ir más lentos y aceptar ciertas incomodidades. Quiero demostrar que también es posible enfrentarse a grandes desafíos, como una vuelta al mundo, preservando el medio ambiente. Sin duda, este tipo de navegación exige ciertos sacrificios y una mayor atención a los detalles, como vigilar el uso de agua y de la energía, así como asumir una actitud más responsable.
Durante mi circunnavegación, contaré la historia de mi travesía lenta pero en armonía con la naturaleza. Admiro iniciativas como la de François Gabart, quien, junto con otros cuatro socios, presentó el proyecto de un carguero equipado de velas con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo. Creo que debemos hacer un uso ‘inteligente’ de la tecnología, a la vez que tenemos que asumir, de manera consciente, vivir con una cierta austeridad.»

El GSC ha tenido un gran éxito en Bélgica, donde no solo los entusiastas de la vela, sino también muchos deportistas y medios de comunicación, han mostrado interés en el evento. «La idea es muy original y, al formar parte de este pequeño mundo, ha atraído mucha atención. En Bélgica, la cobertura mediática es muy buena. Durante la vuelta al mundo, realizaré una transmisión en vivo durante el festival ‘Into the Blue’ de tres días en Bruselas», declaró Édouard.
El proyecto SolarWind de Édouard De Keyser, que tiene como objetivo alcanzar cero emisiones de carbono, cuenta con el apoyo de varios socios belgas y ha recibido el respaldo de la Princesa Esmeralda de Bélgica. En junio, el patrón recibió un reconocimiento muy especial: la Princesa y el equipo de GoodPlanet Belgium le otorgaron la Bandera Azul, convirtiéndose así en padrino y embajador de GoodPlanet Belgium. De Keyser enfatiza su compromiso con el desarrollo sostenible.
La Bandera Azul certifica altos estándares en términos de calidad y sostenibilidad para playas y puertos. Los armadores de barcos también desempeñan un papel crucial, y Édouard, al navegar sin el uso de combustibles fósiles, encarna este compromiso con la protección de los ecosistemas marinos.
El pasado noviembre, mientras el inicio de la Route du Rhum se posponía debido a condiciones climáticas adversas, Édouard completó su clasificación de 2,000 millas para el GSC. Durante dicha navegación, disipó cualquier duda sobre las cualidades náuticas y la seguridad de su barco, SolarWind.

«Para completar mi clasificación, inicié mi travesía en Faro, Portugal, dirigiéndome hacia las Azores y concluyendo la ruta en Trébeurden, en la Bretaña del norte. En el camino hacia el Golfo de Vizcaya, me encontré con las mismas condiciones adversas, debido a una fuerte depresión más al norte, que había causado retrasos en el inicio de la Route du Rhum. Con vientos sostenidos entre 30 y 35 nudos, ráfagas que superaban los 40 y un mar muy agitado, el barco fue puesto a prueba. A pesar de algunas olas laterales que hicieron que el barco escorara hasta que el mástil tocara el agua, siempre me sentí seguro y con pleno control de la situación. Si necesitaba confirmación de que este barco era perfecto para una vuelta al mundo, las condiciones a las que me enfrenté me dieron toda la certeza que necesitaba.»
En fomentar la creercia de «la energía de los sueños», Édouard no está solo. Muchos, al compartir sus valores, se han comprometido con el proyecto, cada uno aportando sus propias habilidades y cualidades. «Desde el comienzo de mi proyecto, conté con el apoyo de un grupo de amigos de confianza. Esta comunidad ha crecido a medida que hacía nuevos encuentros y otras personas se unían a nosotros, impulsadas por la pasión de contribuir de diversas maneras, ya sea en llevar a cabo pequeñas tareas de mantenimientos a bordo, gestionando redes sociales y el marketing, o organizando eventos. A medida que el proyecto crecía, formamos un equipo dedicado a la comunicación y otro al aspecto más técnico. Sin embargo, hemos mantenido siempre un espíritu de cordialidad y calidez que impregna a todo el grupo.«

A continuación encontrarán los testimonios de los socios y del equipo de Édouard, quienes nos cuentan cómo conocieron a Édouard, los valores personales y profesionales que comparten con el patrón belga y un breve mensaje para desearle una buena travesía.
Marc Vanveckhoven, LiFi Solutions
«LiFi Solutions» es una organización sin fines de lucro con sede en Braine l’Alleud, especializada en asesorar a escuelas y autoridades públicas en Bélgica y Luxemburgo sobre las mejores tecnologías para la conexión inalámbrica a internet y la iluminación. La asociación favorece soluciones ecológicas y no invasivas, promoviendo especialmente el uso de LiFi para reducir ondas perjudiciales y recomendando la iluminación LED para ahorrar energía. Su enfoque se alinea con regulaciones como la ley «Abeille» en Francia, que limita el uso de WiFi y 4G en las escuelas.
Nos fascinó naturalmente el proyecto de Édouard, cuyo objetivo es circunnavegar el globo sin el uso de combustibles fósiles, en un período de aproximadamente seis meses. Esta visión se alinea perfectamente con nuestros valores, y no dudamos ni un momento en contribuir, equipando su hermoso barco con las últimas tecnologías innovadoras en términos de iluminación y conexión a internet. LiFi (internet a través de luz LED) es una tecnología desarrollada por Signify (Philips), nuestro socio. De esta manera, Édouard tendrá acceso a las tecnologías más avanzadas en términos de potencia, disponibilidad, seguridad total y consumo de energía muy bajo, hasta ahora reservadas solo para la aviación o ciertas divisiones militares. Es lo ‘último’ para ayudar a Édouard a realizar su sueño y representar a Bélgica con orgullo en este increíble viaje en solitario alrededor del mundo.»
Pierre Heylemans, Plaisance Diffusion Brussels
«He conocido a Édouard durante muchos años como cliente de nuestra tienda. Le apoyamos tanto como sea posible ofreciéndole precios favorables, espacio en nuestro almacén para preparar su barco y asesoramiento sobre diversas opciones. Los valores que compartimos con él son la tenacidad, el coraje y el deseo de aventura, sin un espíritu competitivo.
Le deseamos que realice su sueño y que regrese con un corazón lleno de recuerdos. Disfruta cada momento… y ten cuidado.»
Markus Neumann, GoodPlanet Belgium
«Conocimos a Édouard De Keyser a través de un contacto mutuo, la familia Dulait, que pasó un año navegando por los océanos antes de aterrizar en las Azores. Relataron sus aventuras en un libro titulado ‘Comme des bleus’, publicado en junio de 2023. Las ganancias del libro se donaron a GoodPlanet Belgium. Durante la presentación del libro, Harold Dulait nos presentó a Édouard y nos invitó al lanzamiento de su barco, SolarWind. Apenas una semana después, nos encontrábamos en el Royal Yacht-club de Bruselas para asistir a la ceremonia. Fue inmediatamente claro para Édouard y nuestro director Jo Van Cauwenberge que los valores de GoodPlanet Belgium y los defendidos por Édouard estaban perfectamente alineados.
Elegimos apoyar la aventura de Édouard proporcionando financiación y promoviendo su proyecto en nuestras redes sociales. A cambio, Édouard destacará nuestra asociación durante su viaje, mostrando nuestro logotipo en su barco y en el gennaker. A su regreso, previsto para abril o mayo de 2024, Édouard y nuestros entrenadores visitarán escuelas belgas. El objetivo es animar a los jóvenes a seguir sus ambiciones, mostrando cómo un solo individuo puede, de hecho, marcar la diferencia.
GoodPlanet Belgium cree que es posible involucrar a personas de todas las edades en la protección del planeta. Pensamos que todos pueden contribuir de manera significativa a crear un futuro sostenible para las generaciones venideras. Por eso, nuestro enfoque se centra en la educación y la difusión de información sobre sostenibilidad y comportamientos ecológicos, todo mediante un enfoque optimista y constructivo. Proponemos soluciones concretas y las implementamos en colaboración con escuelas, empresas e individuos. Édouard encarna perfectamente esta visión: es un hombre con un objetivo claro, decidido y altamente motivado. Trabaja diligentemente para lograr sus metas, que se alinean con los principios de sostenibilidad y conservación ambiental que también promovemos.
Todo el mundo subraya la urgencia de cambiar, de revisar nuestros hábitos, de proteger nuestro planeta y de reducir el consumo. Son cosas que hemos sabido durante mucho tiempo y que podríamos haber implementado ya. Pero simples reflexiones y buenas intenciones no son suficientes y solo terminan alimentando una montaña de informes y documentos. Al final, solo aquellos que toman acciones concretas pueden marcar realmente la diferencia y tener un impacto real en nuestro futuro.
Y eso es precisamente lo que estás haciendo, Édouard, con gran valentía y coherencia. En nombre de todo el equipo de GoodPlanet Belgium, te deseamos valor, tiempo, confianza, perseverancia, buena salud y vientos favorables. Pero, sobre todo, esperamos que puedas vivir una experiencia verdaderamente única. ¡Con todo nuestro cariño!»
Bertrand Piccard, Fundación Solar Impulse
«Nunca pensé que la proyección de Solar Impulse en Bruselas pudiera inspirar a tantas personas a emprender iniciativas similares. Cuando recibí una llamada de Édouard De Keyser, quien me contó acerca de su proyecto para participar en el Global Solo Challenge con un barco impulsado exclusivamente por energías renovables, quedé profundamente impresionado. No dudé ni un momento en dar mi consentimiento cuando me pidió ser su patrocinador para esta aventura.
Ambos somos pioneros y exploradores. Cuando te enfrentas a un desafío que parece imposible, las personas que se unen a ti son pioneros entusiasmados con el desafío; son individuos competentes que aportan todos sus talentos y potencial, diciendo: ‘Lo lograremos’.
Édouard, estás a punto de zarpar desde La Coruña, y sinceramente espero que puedas realizar tu sueño, que se alinea perfectamente con el lema del evento. Recuerda que tu esfuerzo no solo será una emocionante aventura, sino que también servirá para inspirar el espíritu pionero que es tan necesario en el campo de las energías renovables y el desarrollo sostenible. ¡Te deseo un viaje lleno de emociones y una navegación tranquila!»

Jean-Michel Waroquier, Sail Agency (SailProof)
«Tuve el placer de conocer a Édouard durante un festival de cine dedicado al mar, gracias a la intercesión de Denis Van Weyenbergh, un patrón belga que se prepara para el próximo Vendée Globe. Para apoyar a Édouard en su navegación, le proporcionamos dos tabletas SailProof: una para usar como dispositivo principal y la otra como respaldo. También ofrecimos diversos accesorios para un óptimo manejo de la energía, como cargadores, baterías y bancos de energía. Para completar su arsenal tecnológico, lo presenté a la empresa inglesa Digital Yacht, con el objetivo de mejorar aún más su equipo electrónico, incluido el AIS y el multiplexor.
Mi decisión de apoyar el proyecto SolarWind se debe principalmente a mi convicción de que el GSC es una aventura humana extraordinaria, digna de admiración y apoyo. Además, tanto Édouard como yo somos belgas, y para nosotros, explorar más allá de las fronteras nacionales es una manera de superar también nuestros límites personales. Muchas personas en nuestro país sienten una llamada irresistible del mar que corre por nuestras venas y nos empuja a descubrir cómo vive el resto del mundo. Finalmente, me siento particularmente sensible al énfasis que SolarWind pone en la sostenibilidad energética. Soy padre de tres hijos, y el tema del futuro de nuestro planeta me preocupa profundamente.»
Pierre Yves Martens, Logística y Técnico del Equipo
«Conocí a Édouard en 1991, durante una expedición a Groenlandia. Estábamos allí con el objetivo de establecer un nuevo récord de latitud norte, navegando a lo largo de la costa noreste de Groenlandia. ¡Me enorgullece decir que logramos mejorar el récord en unos pocos grados! A partir de ese momento, nuestra amistad floreció, alimentada por una pasión compartida por la navegación y la aventura.
En mi calidad de editor y periodista de la revista náutica belga Yachting-Sud, me pareció inmediatamente natural apoyar el excepcional proyecto de Édouard, ‘SolarWind’. Asistí a Édouard en la elección del barco adecuado y en la identificación de un patrón excepcional como Bertrand Piccard, quien ya apoya el festival anual ‘Into the Blue’ que organizamos (www.intotheblue.be).
Los valores que comparto con Édouard incluyen una determinación inquebrantable, un auténtico compromiso con la protección del medio ambiente, la ambición de completar un viaje alrededor del mundo sin el uso de combustibles fósiles y el deseo de ser el primer belga en completar una vuelta al mundo en vela bajo estas condiciones. ¡Se merece todos nuestros aplausos!
Ed, mantén el rumbo, lo conseguirás. ¡Nunca te rindas y cree en tu estrella de la suerte! Puedes contar con el apoyo de tus numerosos amigos que te acompañarán hasta la línea de salida en La Coruña.»
Jean-Claude Honnay, Equipo de Comunicación
«En 2022, Édouard De Keyser se acercó al Brussels Royal Yacht Club (BRYC) con la intención de convertirse en miembro. Su cautivadora historia y el audaz proyecto de circunnavegar el mundo a bordo de SolarWind, un barco impulsado por energías renovables, captaron inmediatamente la atención y recibieron la aprobación de los miembros más visionarios del club que tuvieron la suerte de conocer esta emocionante iniciativa.
Como Vicecomodoro responsable de comunicación en BRYC, respaldé personalmente esta iniciativa que se alinea perfectamente con los valores del club. Luego emprendí los procedimientos necesarios para asegurar que la solicitud de Édouard fuera revisada favorablemente por el comité de selección.
En BRYC, nuestra principal misión es promover los deportes náuticos y apoyar a los marineros. Por lo tanto, asociarnos con el proyecto SolarWind de Édouard parecía una elección natural y en perfecta armonía con nuestros objetivos. Trabajamos estrechamente con Édouard para promocionar SolarWind y lograr sus metas en las mejores condiciones. Esto se materializó gracias al apoyo activo de nuestros directores y al uso de nuestras instalaciones para el lanzamiento de SolarWind. El evento fue un gran éxito y contó con la participación de personalidades como Bertrand Piccard, el padrino de SolarWind, el Ministro Gilkinet y numerosos otros líderes empresariales. En junio, tuvimos el honor de recibir a la Princesa Esmeralda de Bélgica en BRYC con motivo del nombramiento de Edouard como embajador de GoodPlanet Belgium y la Bandera Azul.
Esta fructífera colaboración me involucró directamente en el equipo de comunicación de SolarWind, un grupo compuesto por otros cuatro expertos en sus respectivos campos, todos impulsados por la misma pasión por ver este proyecto único cobrar vida. Cada uno de nosotros aporta nuestras habilidades especializadas y entusiasmo para contribuir al éxito de SolarWind.
Abordamos cada obstáculo que surge y aprovechamos cada oportunidad para avanzar en nuestro viaje. Apoyamos incondicionalmente a Édouard De Keyser y su yate SolarWind, no solo para asegurar un inicio óptimo sino también para refinar y mejorar su rendimiento y visibilidad mediante un eficaz trabajo de comunicación y búsqueda de patrocinadores. Con el mismo espíritu que la iniciativa Solar Impulse de Bertrand Piccard, estamos decididos a hacer de este proyecto un auténtico éxito y llevar a SolarWind y a Édouard De Keyser a su merecido triunfo.»
«Que los vientos te empujen con fuerza a través de los océanos del Global Solo Challenge. Que tengas la determinación y el coraje para navegar tanto por tormentas como por calmas, sabiendo que todos estamos a tu lado, admirando tu pasión y ofreciendo nuestro apoyo en esta increíble aventura. Vientos favorables y que cada día de esta carrera lleve la marca del éxito.»

Nathalie Carton, Equipo de Comunicación
«Conocí a Édouard hace unos 30 años durante una regata: la carrera de vela de 24 horas en Nieuport. Nunca antes había pisado un velero. ¡Fue amor a primera vista por el mar y la vela! Navegué con Édouard en varias travesías con amigos en Bretaña o las Islas del Canal. Conocí a su hermano menor, Benjamin, quien se convirtió en mi pareja y el padre de mis hijos. Édouard no solo se convirtió en un amigo sino también en un miembro de la familia: mi cuñado. Cruzamos el Atlántico en familia, éramos cinco de nosotros (Édouard, su esposa Evelyne, JB, el hermano menor de su esposa, Benjamin, su hermano y mi pareja, y yo). Fue en diciembre de 1999, llegamos después de 21 días de cruzar el Atlántico y celebramos el Año Nuevo y el nuevo milenio en Saint Barth.
Siempre he admirado a Édouard por la fuerza con la que realiza sus proyectos: ya sea en sus aventuras empresariales, la adopción de sus hijos o sus viajes en barco, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Es una persona ingeniosa, siempre capaz de recuperarse y a menudo nos sorprende. Tiene una determinación y una fuerza de carácter increíbles. Podría parecer simplemente un soñador… pero no, realiza sus sueños y es un gran emprendedor, un técnico habilidoso y un navegante extraordinario.
Colaboro un poco en el proyecto SolarWind, apoyando a Édouard, buscando patrocinadores, comunicándome, ayudando en algunos eventos… ¡Ojalá pudiera hacer aún más! Compartimos un amor por el mar y nuestro planeta, ¡que debemos proteger! La participación de SolarWind en el GSC es un hermoso ejemplo de reducción de energías fósiles.
Solo puedo decir ‘¡Bravo Édouard!’ ¡Te deseamos ‘vientos favorables’!»
Vincent Gadé, Equipo de Comunicación
«Conocí a Édouard De Keyser durante su visita a Philippe Leclerc de la empresa Adalta, mientras me formaba como desarrollador web.
Cuando Édouard habló sobre el Global Solo Challenge y su proyecto SolarWind, quise acompañarlo desde tierra, apoyándolo en la comunicación y en el sitio web. https://www.solarwind.brussels/
Es un verdadero placer y un gran honor poder contribuir de esta manera a la aventura de Édouard, participando en su sueño de competir en el Global Solo Challenge y enfrentar este desafío imponente sin el uso de energías fósiles a bordo. También es emocionante descubrir los valores que compartimos y las energías inspiradoras que nos unen, siguiendo su viaje, la evolución del proyecto, el uso de tecnologías sostenibles y la historia del barco. https://www.solarwind.brussels/le-bateau/
¡Que la energía de los sueños lleve a SolarWind alrededor del mundo y a un puerto seguro!»
Frédéric Chomé, Desarrollador de Proyectos
«Conozco a Édouard desde hace más de treinta años. Nos conocimos en el club de vela de la Universidad Libre de Bruselas poco después de que él completara la Mini Transat. Fue inmediatamente claro que compartíamos la misma pasión por la vela, el mar y la protección del medio ambiente. Para Édouard, el Global Solo Challenge representa una especie de culminación de un sueño, un deseo que siempre ha tenido de formar parte de proyectos que podrían parecer un poco locos o desproporcionados, especialmente en un país como Bélgica, donde la vela no es exactamente el deporte nacional.
Apoyo a SolarWind de diversas formas: respaldo al capitán en el desarrollo del proyecto, ofrezco apoyo moral cuando la fuerza para continuar parece desvanecerse, reviso y estructuro la comunicación, establezco contactos con posibles socios y ayudo en la financiación del proyecto. Sin embargo, debido a mis compromisos, no puedo contribuir concretamente a la preparación del barco, lo cual lamento un poco.
En la víspera de la gran partida, estoy convencido de que esta aventura ofrecerá a Édouard la oportunidad no solo de reconectar con su elemento favorito, el océano, sino también de embarcarse en un extraordinario viaje interior.
¡Es el comienzo de tu largo viaje, Édouard, disfrútalo al máximo!
Michael Delatte, Meteorología y Tácticas
«Conocí a Édouard hace casi quince años, o tal vez incluso más, a través de amigos comunes en el mundo de la vela. Navegamos juntos y aprendí mucho gracias a su experiencia. Desde entonces, también hemos colaborado en algunos proyectos empresariales, pero al final, ¡siempre terminamos regresando al agua!
Contribuyo en numerosos aspectos administrativos y contables, y frecuentemente intercambiamos ideas sobre decisiones a tomar para este proyecto. Siempre que puedo y según mi disponibilidad, también asisto en la parte práctica. Durante la circunnavegación de Édouard, seré su referencia en tierra para las previsiones meteorológicas y la planificación de la ruta. ¡Compartimos valores como la eco-responsabilidad, el respeto y la humildad!
¡Buen viento, Édouard!»
Dominique Hénin, Entrenador Físico
«Édouard De Keyser vino para una prueba de estrés en el departamento de Medicina Deportiva del hospital donde trabajo como jefe de preparación física. Lo conocí durante su prueba y hablamos de su fascinante proyecto.
Me gusta hacer la comparación con un coche de Fórmula 1 entrando en los boxes cuando hablo de un deportista o atleta de alto nivel. Cuando ves cuántas personas trabajan frenéticamente alrededor del coche mientras está en los boxes… bueno, me considero un miembro de ese equipo. Todos tienen un papel, todos deben hacer su parte para que el conductor pueda rendir al máximo. Este es mi rol, al igual que todas las personas, amigos y voluntarios que giran en torno a Édouard.
La causa defendida por De Keyser es una conciencia esencial, indispensable para el futuro de nuestro planeta. Por lo tanto, es natural para mí participar de una manera u otra en este hermoso proyecto. ‘La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados’, dijo Gandhi. Victor Hugo observó: ‘Es triste pensar que la naturaleza habla y la humanidad no escucha’. Édouard De Keyser, por otro lado, ha decidido seguir lo que Margaret Mead recomendaba en su vida: ‘Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha hecho’.
Gracias, Édouard, por creer y actuar en esta dirección.»
Para aquellos que deseen apoyar el proyecto de Édouard: https://www.solarwind.brussels/produit/don-solarwind-pour-le-grand-depart/
Para seguir la vuelta al mundo de Édouard y de los otros inscritos en el Global Solo Challenge: https://globalsolochallenge.com/tracking/; y para leer los blogs de los patrones: https://globalsolochallenge.com/blogs/
¡Buen viento, Édouard! ¡Esperamos ver a muchos de ustedes en Marina Coruña para despedir a Édouard y su SolarWind el 16 de septiembre!
Solaire 34 ‘SolarWind’ ©Edouard De Keyser