Entrevista con el Rey del estrecho, Sergio Llorca

| Sergio Llorca

REDACCIÓN. Xavi Altamirano. 19 abril 2021.- Hoy nos ha dedicado un rato de su tiempo el muy ocupado Sergio Llorca. Para los aficionados no necesitamos dar más que el nombre de este ya mítico patrón, pero para los nuevos os detallamos datos de su curriculum en vela.

Jovial, simpático, carismático, buen compañero, ganador. ¿Qué más os podemos contar?. Esperamos que en adelante podamos contar con su colaboración, aunque sea de vez en cuando. Eso sí, deciros que le llaman el Rey del Estrecho; así, que si vais a correr en ese campo de regatas, mirad de reojo a vuestro alrededor, porque si esta Sergio Llorca, estará todo el pescado vendido.

Con toda tu singladura a nivel profesional ¿Sigue siendo El Puerto de Santa María tu base? 

Siempre he estado muy unido al Puerto, especialmente a Puerto Sheerry, llevo 7 años trabajando en Ceuta con la Federación Ceutí de vela, pero nunca he dejado el puerto. Actualmente paso mucho tiempo aquí restaurando barcos que compro para luego venderlo. Ahora he adquirido un SWAN 651 al cual le haré un buen Refit para dejarlo nuevo. La idea antes de venderlo, es hacer regatas internacionales como la Middle Sea Race, cruzar el Atlántico y hacer la temporada del caribe alquilando las plazas por tripulante, esto tiene mucha demanda en el extranjero.

¿Qué proyectos te ha suspendido o atrasado la pandemia?

Muchos, se han anulado muchas regatas en las que quería participar ya con los barcos preparados para ello.

Tengo todo preparado con un 60 pies para hacer la GIRALIA ROLEX CUP, pero ya están hablando de hacerla sólo en Italia y creo que acabaran anunlando. Ya se anuló la Ruta de la Sal, la Marbella Ceuta, y muchas otras en las que tenía previsto participar.

¿Qué actividades llevas con tu equipo a nivel empresarial, en estos momentos?

Varias cosas muy interesantes: Colaboro con A TODA VELA en tertulias naúticas en su canal de YUOTUBE y estamos teníendo tanto éxito que además de online voy a hacer en el mes de mayo 2 cursos de trimado para 5 personas y yo en diferentes barcos. Además está habiendo una fuerte demanda en los charters y tengo preparado un 60 pies para alquilarlo este verano.

¿Qué ha significado para ti la aportación de la Casa Real a la Vela?

Creo que importantísima, gracias a ella los patrocinadores conocían este mundo náutico y nos era más fácil a todos conseguir sponsors.

 ¿Qué piensas sobre la actitud del actual Gobierno con el Señor?

Me da un poco de asco, o mucho mejor dicho todo el tema político, me tiene harto, creo que quieren acabar con él y con la monarquía en general.

¿Apoyarías una iniciativa para la organización de una regata con el nombre de Juan Carlos I?

Por supuesto, ya se hicieron regatas con el cargo de su Padre (Regata Conde de Barcelona Juan de Borbón) y me encantaría una regata con su nombre y así poder ganar otra COPA DEL REY , todas las que tengo son de él.

¿Qué cambiarías en la vela de crucero actual en España?

La vela de crucero aquí comparada con otros países cercanos como Francia es un mero deporte de ricos según piensa mucha gente. Habría que cambiar la mentalidad de muchos para conseguir que patrocinadores de todos los sectores apoyen nuestro deporte, lo de Francia es increíble cualquier marca patrocina la vela, es un deporte nacional. La mentalidad de aquí es muy distinta y nunca llegaremos a esos niveles de patrocinio.

¿El sueño de tener un monotipo asequible en España para regatas de crucero es una utopía?

No, actualmente están los J 80 y los J 70 y con grean número de barcos y se consiguen buenos puestos a nivel mundial. Por no mucho dinero se puede adquirir uno de segunda mano en buenas condiciones y meterte en el circuito.

¿Cómo valoras la vela ligera actual en los clubs de que más visitas?

Muy bien, conozco bien el naútico Sevilla donde tengo a mis hijos en Optimist y Winsurf Tecno y la verdad es que funciona mil veces mejor que en mí época, esto todo el díade entranamientos y regatas por todas partes, en lo que ha mi respecta veo que tenemos mucha cantera, lo que creo es que muchos acaban a mediana edad debido a los estudios y abandonan totalmente esta afición.

Uno o dos regatistas oceánicos de referencia

Español para mí el mejor con mucha diferencia es JOAN VILA y el extranjero, sin duda, Jean LeCAM, un artista y para mí un ídolo.

Un barco para un proyecto ganador en la actualidad

Tengo varios. Mí SWAN 651 en regatas largas y en la Swan CUP. El CEUTA, un Archambult Gran Surprise que hemos ganado decenas de regatas

¿Para cuándo una APP que analice el campo de regatas y nos diga cuando virar? ¿Estamos cerca?

Ya debe existir no veo por que no. Pero tendrá que ser adivina porque averiguar lo que el viento va a hacer minutos de después no es fácil.