Capacidad de adaptación

Campeón olímpico, campeón de America’s Cup, campeón del mundo de clase Moth. El australiano Tom Slingsby tiene un de los currículums más impresionantes del listado de tripulaciones de la 39 Copa del Rey MAPFRE. Compite como táctico del alemán Earlybird en clase ClubSwan 50.

 

RCNP.- Tom Slingsby cuenta con un palmarés espectacular. En 2012 consiguió el oro olímpico de clase Laser en Londres, en 2013 ganó la 34 America’s Cup como estratega del Oracle Team USA, y en 2019 ganó como patrón la temporada inaugural de Sail GP y se proclamó campeón del mundo de Moth. Recién llegado de ganar en Plymouth el último evento de SailGP,  el australiano compite en la Copa del Rey MAPFRE como táctico del Earlybird, líder de clase ClubSwan 50 tras lograr dos victorias consecutivas el miércoles.

¿Cuál es la clave de la mejora de Earlybird a lo largo de la semana?
«Los chicos han estado trabajando duro en el equipo, hemos estado aplicando mejoras, sólo un cambio aquí y allá, y todo está encajando. Nuestro objetivo es mejorar un poco cada día. Yo soy nuevo en este equipo. Es mi primera regata con este equipo, así que he estado buscando la manera de comunicarme con todas las nacionalidades a bordo para que entiendan de qué estoy hablando”. 

¿Te sientes cómodo en cabeza?
“Cuando estás al frente es mucho más fácil, hay tiempo para tomar decisiones y hay menos estrés. Estoy encantado de estar en este equipo, de tener un buen día y de liderar. Es una buena sensación. Mantener el liderato es un reto totalmente diferente. Tenemos que tener otro buen día y luego ver cómo se acumulan los puntos para el último día”.

No hay muchos regatistas que compitan con una gama de barcos tan variada y de tan alto nivel: ¿cómo de complicada es la transición del F50 al ClubSwan 50?
“Es difícil pasar del F50 al Moth, que es lo que he estado navegando hasta ahora. Al pasar al ClubSwan 50 tengo que reajustar un poco la mente y volver a la mentalidad de barco lento. Me lleva uno o dos días, sobre todo en lo que respecta a la distancia en la salida. Hicimos fuera de línea en un par de regatas, obviamente me llevó un par de días, pero todo se está arreglando”.

¿Y qué es lo que más te gusta? 
“Mi pan de cada día ha sido siempre los barcos lentos, las regatas tácticas,… Bueno, no necesariamente los barcos lentos, pero sí la lucha por cada metro, ese es el entorno en el que he crecido. Así que, aunque esté haciendo los F50, cuando vuelva, probablemente me sentiré más cómodo haciendo estas cosas. Me encanta esto, los barcos lentos, las regatas tácticas, luchar por cada metro, me encanta”

Inicio