El ‘Biobizz Getxo’ de José Azqueta sigue líder en el Mundial J80

Las tripulaciones españolas dominan y ocupan el podio en Dinamarca con el ‘NeWind Foods’ de Pablo Santurde segundo y el ‘Dr. Chacartegui’ tercero

RFEV.- Las tripulaciones españolas dominan y ocupan el podio en Dinamarca con el ‘NeWind Foods’ de Pablo Santurde segundo y el ‘Dr. Chacartegui’ tercero; más el ‘Solintal’ cuarto y el ‘Fhimasa’ de Tomás Trueba séptimo y en el liderato juvenil

El dominio de las tripulaciones españolas -seis embarcaciones entre las diez primeras- va a ser la tónica en el Mundial de la clase J80 en aguas de la localidad danesa de Rungsted, que son escenario hasta el viernes de una destacada cita en la que toman parte 43 embarcaciones. Y la mejor de ellas después de dos días de competición es la del ‘Biobizz Getxo’ de José Azqueta (7 puntos), que sumó dos primeros, un segundo y un tercer puesto en otra gran segunda jornada de competición, en la que se realizaron cuatro mangas.

Después de la tripulación del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se clasifica el ‘NeWind Foods’ cántabro de Daniel de la Pedraja que patronea Pablo Santurde (11 puntos), el defensor del título obtenido en Getxo hace un par de años y que hizo tres segundos y un triunfo en el segundo día de competición. De momento, el podio es español con la tercera plaza que ocupa el ‘Dr. Chacartegui’ balear de Javier Chacartegui (16 puntos). Tras los favoritos al triunfo final se ubica cuarto el ‘Solintal’ de Ignacio Camino, barco del Real Club Marítimo de Santander como el ‘NeWind Foods’, y es quinto el ‘SeaJou2’ del belga Jacques Lemaire.

José Azqueta, con una tripulación formada por Juan Manuel Barrionuevo, María Sánchez, Jon Ortega y Jaime Oliva, suma en este Mundial J80 tres victorias, dos segundos puestos y un tercero en los seis recorridos disputados. Además, los juveniles del ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’, campeones del mundo juveniles, son primeros en su clase y séptimos en la general absoluta tras una jornada con vientos de 7 a 10 nudos.

Por su lado, el ‘Etnia Barcelona’ de Rafael Malo, con Peru Múgica como patrón, es décimo, las chicas del ‘Decoexsa’ guipuzcoano de Olatz Muñoz han subido hasta la decimosegunda plaza y el ’Matrako’ de Ricardo Díaz Munio aparece decimotercero. El ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ de Ana Pujol y Nuria Sánchez, del club valenciano Marina Burriananova y con Helena Alegre como patrona, está en el puesto 17º tras una descalificación que las penalizó en el segundo recorrido de la primera jornada. El Mundial J80 de Dinamarca llega a su ecuador este miércoles con hegemonía absoluta de la representación española.