El Mediterráneo pacifica la navegación, aunque la lucha por el liderato sigue intensa camino a Alicante

La hora prevista de llegada para el final de la segunda etapa se ha adelantado a la mañana del miércoles

The Ocean Race Europe. Leg 2 from Cascais, Portugal, to Alicante, Spain. On Board Mirpuri Foundation Racing Team

Las condiciones meteorológicas experimentadas por las 12 tripulaciones profesionales internacionales que compiten en The Ocean Race Europe se han moderado considerablemente después de los feroces vientos de levante contra los que tuvo que ceñir toda la flota a través del Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, a pesar de que el viento en el Mediterráneo es mucho más flojo y el mar más plano, la alta intensidad de las regatas no ha disminuido mientras la flota, igualadísima, se acerca al final de la segunda etapa en Alicante.

Los fuertes vientos que azotaron a los barcos durante la mayor parte del día en el Estrecho de Gibraltar finalmente dieron paso a vientos mediterráneos ultraligeros durante la noche, lo que ofreció a los regatistas la oportunidad de descansar un poco y hacer un balance de daños en sus barcos.

Si bien algunos afrontaron un cruce más difícil que otros, la flota parece haber superado el estrecho relativamente ilesa, un testimonio de la habilidad de los navegantes y la resistencia de las clases IMOCA y VO65, que están diseñadas para competir alrededor del mundo.

“Hemos hecho muchísimas viradas con más de 35 nudos de viento en Gibraltar para ganar una décima de milla, y luego, al final, todos estamos flotando en el Mediterráneo a una milla de distancia entre nosotros», se lamentaba Jolbert van Dijk, el navegante holandés del VO65 The Austrian Ocean Race Project.

La tripulación del IMOCA 60 Bureau Vallée (FRA) de Louis Burton tuvo un momento complicado cuando pasaron el faro de Cabo Espartel, cerca de Tánger, en su camino hacia el estrecho. Una de sus velas de proa, el J2, explotó repentinamente y, en el caos que siguió, la vela mayor se dañó, ya la tripulación tardó un buen rato para lograr que el barco volviera al modo regata.

Mientras tanto, la tripulación del IMOCA 60 11th Hour Racing Team sigue logrando un progreso impresionante en su búsqueda por alcanzar a la flota desde que retomó la salida varias horas después que el resto, debido a unos daños en su foil de babor producidos en una colisión con la cadena del ancla de un barco.

Ayer se acercaron a 35 millas de la flota en la aproximación al Estrecho de Gibraltar. Hoy, después de haber hecho un buen trabajo en el estrecho, el equipo logró superar al Offshore Team Germany, que va sin foils, y está asentado en el cuarto lugar, a 21 millas del líder.

The Ocean Race Europe. Leg 2 from Cascais, Portugal, to Alicante, Spain. On Board Mirpuri Foundation Racing Team

«Creo que hicimos un trabajo perfecto con vientos de 30 a 40 nudos, dos rizos y el J3, cruzando el canal un par de veces», dijo el patrón Charlie Enright (USA). “Al final fuimos al norte de la TSS [zona de separación del tráfico] y nos colamos por debajo de Tarifa. Parece que hemos recuperado bastante la velocidad después de Gibraltar. Solo tenemos que hacer algunos rizos, cambios de velas, cosas así. No sé si será suficiente para cogerles, pero estamos apretando mucho. Es todo lo que podemos hacer, a ver si con suerte podemos darle emoción al final».

Al frente de la clase VO65 hay una escena familiar, con los dos equipos que lideraron la mayor parte de la primera etapa desde Lorient (Francia) a Cascais (Portugal), el Mirpuri Foundation Racing Team (POR) y el AkzoNobel Ocean Racing (NED) luchando de nuevo por el liderato.

En el parte de las 1400 UTC / 1600 CEST, la tripulación portuguesa dirigida por el patrón francés Yoann Richomme, en la que navega el español Willy Altadill, se había adelantado al barco holandés patroneado por el múltiple campeón mundial, el australiano Chris Nicholson.

Solo seis millas náuticas por detrás se encuentra el Sailing Poland, patroneado por Bouwe Bekking (NED) y con el español Simbad Quiroga en sus filas.

En los IMOCA 60, el LinkedOut (FRA) de Thomas Ruyant sigue manteniendo el liderato, como lleva haciendo durante casi la totalidad de la segunda etapa. Dieciséis millas náuticas detrás de ellos, en segundo lugar, se encuentra el CORUM L’Épargne (FRA) de Nicolas Troussel, con 11th Hour Racing Racing Team (USA) A cuatro millas de su popa.

Con un poco más de 100 millas para llegar a Alicante, únicamente 22 millas separan a los siete VO65, y hay solo 31 millas entre el primero y el quinto en los IMOCA 60, lo que aumenta la perspectiva de un final muy igualado al final de la etapa, una repetición de lo que se vio al final de la primera etapa en Cascais.

Las estimaciones meteorológicas actuales sugieren que los líderes podrían llegar a Alicante a las 0700 UTC / 0900 CEST del miércoles 9 de junio.

 

Pueden seguir el tracker en www.theoceanrace.com para conocer las posiciones actualizadas.