El Offshore Team Germany en IMOCA y el Mirpuri Foundation Racing Team de Willy Altadill en VO65, ganadores absolutos de The Ocean Race Europe

La regata costera de Génova es el colofón perfecto de la primera edición de The Ocean Race Europe

Genova Coastal Race. The Ocean Race Europe, June 2021

El Offshore Team Germany (GER) y el Mirpuri Foundation Racing Team (POR), en el que el español Willy Altadill ejerce como jefe de guardia, se han proclamado vencedores absolutos en IMOCA y en VO65 respectivamente en la edición inaugural de The Ocean Race Europe, después de una emocionante última regata costera que se ha disputado en Génova en la jornada de este sábado.

El ambiente en los pantalanes estaba cargado de una lógica energía nerviosa cuando las 12 tripulaciones participantes procedentes de todo el mundo largaron amarras por última vez en este nuevo evento profesional de navegación oceánica por etapas de tres semanas de duración.

La diferencia de puntos era mínima en la parte alta de la clasificación en ambas flotas, con siete competidores en los VO65 y cinco en los IMOCA 60, con lo que los puntos de bonificación que había en juego para los tres primeros clasificados de cada clase en la costera planeada alrededor del golfo de Génova se antojaban cruciales para la resolución de la regata.

Las flojas condiciones de viento a la hora de salida prevista, las 12:00 hora local, obligaron al comité de regatas a posponerla hasta que subió el viento, y la regata comenzó finalmente alrededor de las 13:40, con unas condiciones de 7 a 10 nudos de viento del sureste.

La salida de los VO65 fue pura adrenalina, con dos barcos, el Sailing Poland (POL) y The Austrian Ocean Race Project (AUT), teniendo que virar después de ser forzados a salirse del extremo de la línea de salida del barco del comité, y otras tres embarcaciones: AkzoNobel Ocean Racing (NED), Ambersail-2 (LTU) y Team Childhood I (NED), teniendo que volver a tomar la salida después de hacer un fuera de línea.

Con una táctica de mantenerse alejado de la presión del resto de la flota y navegar despejado, el líder de la general en los VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team, liderado por Yoann Richomme y con el barcelonés Willy Altadill a bordo, hizo una excelente salida y logró una clara ventaja desde el inicio.

A pesar de atravesar alguna fase de nerviosismo en el último tramo, donde cometieron un error al hacer un ‘peeling’ (izar una vela mientras se arría la otra) y se vieron amenazados por el Sailing Poland, finalmente el equipo portugués mantuvo su ventaja inicial para llevarse el triunfo en la regata costera y sellar así la victoria en la general en The Ocean Race Europe.

Willy Altadill mostraba su satisfacción por el triunfo final: “Ha acabado bien al final; hemos hecho una regata muy buena saliendo muy bien, luego hemos tenido un fallo grave cambiando de vela, pero al final hemos ganado la batalla final con Sailing Poland y la regata ha estado divertida. Este evento es como hacer una mini The Ocean Race; es ese concepto. También éramos los que llevábamos más tiempo entrenando en el agua y eso se ha notado”.

El segundo lugar en la regata costera fue el Sailing Poland, patroneado por Bouwe Bekking y con el canario Simbad Quiroga a bordo, lo que le valió para auparse al segundo lugar en la general, empatado a puntos con el AkzoNobel Ocean Racing, liderado por el australiano Chris Nicholson, que bajó al tercer puesto

Genova Coastal Race. The Ocean Race Europe, June 2021

Mientras tanto, la batalla por el primer puesto en la general en la clase IMOCA se decidió en un final casi de foto finish entre el Offshore Team Germany de Robert Stanjek y LinkedOut de Thomas Ruyant.

El Offshore Team Germany había liderado los dos primeros tramos del recorrido, en forma de triángulo, pero cayó a la segunda posición al comienzo del último tramo ceñida al ser adelantado por el 11th Hour Racing Team después de una virada mal ejecutada en la segunda baliza del recorrido.

Al acercarse a la meta, el barco alemán estaba amenazado por el rápido avance del LinkedOut, al que tenían que vencer para evitar ser relegados al tercer lugar en la general. Los espectadores contenían la respiración mientras los dos barcos llegaban igualadísimos a la línea de meta, pero el Offshore Team Germany supo aguantar para llevarse el título por un mínimo margen.

«Estoy súper feliz. He preparado a este equipo durante cuatro o cinco años y estoy muy contento de haberlo hecho tan bien», dijo Stanjek en el pantalán tras la regata. “Mi idea de construir un buen equipo para The Ocean Race fue la de combinar regatistas olímpicos con regatistas oceánicos experimentados y ha resultado ser un éxito. Cada día nos hacemos más fuertes, no hay egos a bordo, todo el mundo escucha y hay un buen ambiente de aprendizaje. Estoy muy orgulloso del equipo. Nos llevamos muchas lecciones a casa».

La victoria en la costera del 11th Hour Racing Team los aupó al segundo lugar en la general en la clase IMOCA, un punto por delante del LinkedOut francés, que cayó al tercer lugar en la general.

“Hemos luchado hasta el final y eso demuestra mucho sobre este grupo», dijo el patrón Charlie Enright. «Estoy orgulloso de lo que hemos hecho». 

Para el equipo portugués Mirpuri Foundation Racing Team, la victoria en la clase VO65 es el resultado de una actuación muy consistente que les permitió acumular el máximo de puntos en la segunda y tercera etapas oceánicas, y en las dos regatas costeras de Cascais y Génova.

La tripulación de Richomme había completado varias semanas de entrenamiento atlántico antes de la salida de The Ocean Race Europe desde Lorient (Francia) el sábado 29 de mayo, y fue el único equipo de la flota de los VO65 que invirtió en un velas nuevas, con lo que comenzaron la regata como favoritos, una etiqueta con la que han vivido cómodamente.

«Trabajo hecho. Misión cumplida”, dijo Richomme tras cruzar la meta. «Creo que nos gusta ponérnoslo difícil a nosotros mismos. Perdimos el ‘kite’ en el primer izado, y pensé que nos iba a pasar dos barcos, pero logramos volver a levantarlo. No podríamos haber terminado con una mejor nota mejor: ganando esta última regata costera en Génova. Ha sido un gran esfuerzo llegar hasta aquí… El trabajo duro y el entrenamiento y todo lo que hicimos en Cascais durante meses ha valido la pena. Todo el equipo ha sido fantástico, hay mucho talento. Creo que The Ocean Race Europe es un gran concepto; debería hacerse todos los años y debería durar un mes. Tener una regata que vincule a países de Europa tiene mucho sentido».

Esta misma noche en Génova va a celebrarse la ceremonia oficial de entrega de premios, donde los ganadores de las clases IMOCA y VO65 recibirán un trofeo para celebrar sus logros en la primera edición de The Ocean Race Europe.

 

The Ocean Race Europe – Clasificación general final

IMOCA

  1. Offshore Team Germany — 16 puntos
  2. 11th Hour Racing Team — 15 puntos
  3. LinkedOut — 14 puntos
  4. CORUM L’Épargne — 7 puntos
  5. Bureau Vallée — 5 puntos

VO65

  1. Mirpuri Foundation Racing Team — 21 puntos
  2. Sailing Poland — 17 puntos
  3. AkzoNobel Ocean Racing — 17 puntos
  4. Team Childhood I — 12 puntos
  5. The Austrian Ocean Race Project — 10 puntos
  6. Viva México — 9 puntos
  7. AmberSail-2 — 9 puntos

Clasificación de la costera de Génova (solo puntuan los tres primeros en la costera)

IMOCA

  1. 11th Hour Racing Team — 3 puntos
  2. Offshore Team Germany – 2 puntos
  3. LinkedOut — 1 punto
  4. CORUM L’Épargne
  5. Bureau Vallée

VO65

  1. Mirpuri Foundation Racing Team — 3 puntos
  2. Sailing Poland — 2 puntos
  3. Viva México — 1 punto
  4. AkzoNobel Ocean Racing
  5. Team Childhood I
  6. AmberSail-2
  7. The Austrian Ocean Race Project 
  8. Genova Coastal Race. The Ocean Race Europe, June