El Offshore Team Germany se mantiene firme para llevarse la victoria en la tercera etapa de la clase IMOCA en Génova

Los equipos lucharon hasta la última milla en un complicado acercamiento hasta la línea de meta

The finish of Leg 3 of The Ocean Race Europe from Alicante, Spain into Genova, Italy.

 

El Offshore Team Germany, único IMOCA 60 sin foils de la flota, patroneado por el olímpico alemán Robert Stanjek, ha logrado una espectacular victoria en la tercera y última etapa oceánica de The Ocean Race Europe.

Después de casi cuatro días de navegación desde que salieron de Alicante el pasado domingo, el equipo alemán ha cruzado la meta en Génova (Italia) a las 0936 UTC / 1136 CEST de este jueves, después de haber aprovechado al máximo el mayor rendimiento de su barco con vientos flojos en comparación con los otros cuatro IMOCAs equipados con foils.

Stanjek y su tripulación, el navegante Benjamin Dutreux (FRA), Annie Lush (GBR), Phillip Kasüske (GER) y el reportero a bordo Felix Diemer (GER), se separaron del resto de la flota nada más salir de Alicante, apostando por navegar más al norte pegados a la costa.

Mientras tanto, los cuatro IMOCA con foils, el 11th Hour Racing Team (USA) de Charlie Enright, el Bureau Vallée (FRA) de Louis Burton, el CORUM L’Épargne (FRA) de Nicolas Troussel y el LinkedOut (FRA) de Thomas Ruyant, eligieron permanecer agrupados en una ruta más al sudeste durante las primeras 48 horas de etapa.

A pesar de algunas ralentizaciones provocadas por los vientos flojos y cambiantes alrededor de las Islas Baleares, el Offshore Team Germany pudo progresar de forma constante a lo largo de las 600 millas/1100 kilómetros de la etapa, y llegó a tener hasta 100 millas de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Esa ventaja bajó considerablemente en las últimas 36 horas, ya que los ‘foilers’ encontraron un viento más fuerte que les permitió navegar más cerca de su verdadero potencial, pero cuando el equipo alemán cruzó la línea de llegada en el Golfo de Génova, el grupo perseguidor aún estaba a más de 20 millas de distancia.

The finish of Leg 3 of The Ocean Race Europe from Alicante, Spain into Genova, Italy.

“En realidad, nuestro plan no era escapar de la flota, pero a veces las cosas salen diferentes de lo que lo tenías planificado”, dijo Stanjek. “Todas nuestras posibles rutas estaban al norte de las Baleares, por lo que la decisión la teníamos clara, y pensé que los otros equipos decidirían lo mismo. En cinco o seis horas, la ventaja que logramos fue enorme, para nosotros fue un regalo. Desde ese momento, fuimos conscientes de que teníamos que hacer nuestra propia regata porque la diferencia entre la flota y nosotros ya era de 50 millas”.

«Pero esta etapa fue mucho más allá del ordenador y los partes», dijo Stanjek. “Creo que uno de los factores clave ha sido Benjamin [Dutreux]. Es un muy buen navegante, un estratega muy claro y decidido. Creo que trabajamos bien juntos. Probablemente fui yo quien gestionó los riesgos siguiendo sus consejos, pero hizo un gran, gran trabajo. Y todo el equipo también se mantuvo concentrado y despierto. Navegar ciñendo en un IMOCA a tres nudos no es nada divertido”, añadió Stanjek.

El segundo lugar en los IMOCA 60 fue para el LinkedOut de Thomas Ruyant, que adelantó al 11th Hour Racing Team y superó a los americanos, que completaron el podio, por solo 13 minutos.

Anteriormente, durante la madrugada, el Mirpuri Foundation Racing Team de Willy Altadill obtuvo una espectacular victoria en la clase VO65 por delante del AkzoNobel Ocean Racing y del Sailing Poland.

El viernes va a ser una jornada más tranquila de navegación con varias regatas pro-am.

Pero la presión sigue en juego, ya que los resultados de hoy hacen que las posiciones del podio final en The Ocean Race Europe tanto en los IMOCA como en los VO65 se decidirán por los resultados de la regata costera del sábado. Los puntos de bonificación se otorgan a los tres primeros clasificados de cada clase: 3 puntos por la victoria, 2 puntos por el segundo puesto y un solo punto por el tercer lugar. Con la clasificación tan igualada, los resultados del sábado determinarán los ganadores la primera edición de The Ocean Race Europe.