España protagoniza el The Ocean Race Summit Europe

Sabemos que nuestra economía, nuestro bienestar, nuestra prosperidad, pero también las de los demás dependen del estado saludable del océano

 

El Ocean Race Summit Europe ha puesto el foco en la jornada de hoy en el Pacto Verde a través de una lente azul, la crisis climática, los ‘derechos’ de los océanos y diversos ejemplos inspiradores de algunas soluciones con la naturaleza como centro en Europa, como parte de una repleta agenda de actos que tuvo entre sus protagonistas a algunas de las principales voces de España, junto a la presidenta de la Comisión Europea, el ex presidente de la República de Palau, regatistas y líderes juveniles.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico habló sobre la importancia de la protección de los océanos: “Sabemos que nuestra economía, nuestro bienestar, nuestra prosperidad, pero también las de los demás dependen del estado saludable del océano”.

Ribera explicó cómo España está trabajando para seguir la iniciativa global para proteger al 30%: “Hemos estado trabajando para subir el listón hasta un 15% en 2023 y hasta casi un 22% en 2025 para poder alcanzar este objetivo en 2030”.

La vicepresidenta también habló apasionadamente sobre la importancia de proteger la Antártida, «una reserva de la biodiversidad» y «un termostato climático muy simbólico”.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, habló sobre los fuertes compromisos que está asumiendo la CE para proteger y restaurar los mares, y anunció que la Comisión “actualizará su agenda oceánica internacional el año que viene” y “enfocará sus esfuerzos diplomáticos en proteger los océanos».

Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race, que habló en directo desde la sede de The Ocean Race en Alicante durante el evento, dijo antes del Summit: “El propósito de nuestros Summits es unir a la gente para lograr lo extraordinario y contribuir a que tengamos un océano y un planeta más saludables. Estamos encantados de que Teresa Ribera y otros defensores de los océanos de España se unan a nuestro evento global y ayuden a impulsar una mejor protección y gobernanza de los océanos”.

La serie de Summits se han desarrollado en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race y socio fundador del programa de sostenibilidad Racing with Purpose.

DERECHOS DE LOS OCÉANOS
El reconocimiento del importante papel que juegan los océanos en la salud del planeta y la revisión de nuestra relación con el mundo marino fueron temas destacados en el evento. La exploración de los «derechos» de los océanos ocupaba un lugar destacado en la agenda, y algunos de los principales expertos mundiales en la materia explicaron por qué podría ayudar a que tengamos un futuro próspero y sostenible para toda la vida en la Tierra.

El Mar Menor, en Murcia, la laguna salada más grande de Europa, se destacó como un ejemplo de por qué se necesitan estos derechos ya que, a pesar de estar protegido, el agua sigue estando contaminada. Teresa Vicente Giménez, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia, y defensora de los derechos de la naturaleza, lleva adelante una campaña para que el Mar Menor tenga los mismos derechos que las empresas y corporaciones que lo contaminan. “Necesitamos reconocer la verdad ecológica, que la naturaleza no pertenece al ser humano, sino que el ser humano es una especie más de las que pertenecen a la naturaleza”, dijo.

Second Leg of The Ocean Race Europe, from Cascais, Portugal, to Alicante, Spain.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA
El Summit destacó los proyectos innovadores de carbono azul de toda Europa para ayudar a popularizar una mayor aceptación de las soluciones basadas en la naturaleza, incluida una nueva aplicación móvil, que se utiliza en el concurrido destino turístico de Formentera que indica a los navegantes dónde pueden fondear para evitar dañar la posidonia.

LA VOZ DE LA VELA
El Summit recogió la privilegiada perspectiva que tienen los navegantes, que viven experiencias inigualables en el océano, y destacó el poder del deporte para impulsar el cambio.

Annie Lush, regatista del Offshore Team Germany, habló sobre cómo es la vida en alta mar y cómo los navegantes oceánicos están ayudando a los científicos a comprender el clima y los sistemas meteorológicos. Lush instó a promover una mayor comprensión del hábitat más grande del mundo: “El problema del océano es que no tiene una voz que le represente y está fuera de nuestra vista, fuera de nuestras mentes. Es muy fácil ignorarlo. Todo lo que es fundamental para nuestra vida debe tener voz».

Durante el evento, Mark Towill, CEO de 11th Hour Racing Team lanzó la ‘Sustainability Toolbox’, un conjunto de guías, herramientas y plantillas, que están a disposición de cualquier organización que la quiera usar libremente para implementar su propio programa de sostenibilidad y ayudar así a reducir su impacto en el planeta.

El Sumiit tuvo lugar durante The Ocean Race Europe, que salió el 29 de mayo desde Lorient, al noroeste de Francia y finalizará en Génova (Italia) este fin de semana, tras hacer escala en Alicante. Durante el Summit, altos representantes políticos de las ciudades que componen la ruta asumieron distintos compromisos. Caroline Pascual Villalobos, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, anunció que la región cuenta con cuatro proyectos, con un presupuesto conjunto de 50 millones de euros, aprobados por el Ministerio de Ciencia. Uno de los proyectos se centrará en la sostenibilidad de los entornos marinos a partir de este año.

Los apasionados defensores de los océanos que trabajan con la Youth Policy Action Coalition, parte de la Sustainability Ocean Alliance, y otras voces juveniles también hicieron apasionadas llamadas a la acción de todo el mundo.

El Summit está respaldado por la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se lleva a cabo bajo el patrocinio de Virginijus Sinkevičius, Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Los Summits apoyan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas (ODS 14) de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

El Summit, que se celebró virtualmente, estará disponible para ver de forma íntegra a partir del jueves 17 de junio en The Ocean Race: Racing with Purpose YouTube channel