Imagen portada: “Horn Island visible, granizo chubascos, divirtiéndome, aquí en mi elemento”. Crédito Kirsten Neuschäfer / GGR2022
- Kirsten rodea el Cabo de Hornos el 15 de febrero al frente de la flota GGR.
- Abhilash Tomy, la falla de la aleta se acerca a la costa de sotavento y el mal tiempo enfrenta decisiones difíciles durante la noche.
- Michael Guggenberger, a 1000 millas de distancia, tiene una ventana de buen tiempo en curso.
- Simon Curwen busca refugio nuevamente, ya que los fuertes vientos del sur frente a la costa de Chile resultan demasiado.
¡La Golden Globe Race tiene que ver con las historias! Una aventura humana de meses en solitario luchando por volver a Les Sables d’Olonne Francia donde todo empezó.
¡El día 164 fue grande! Mientras Kirsten volaba alrededor del Cabo de Hornos, a solo 300 millas al norte, Abhilash luchaba con mal tiempo en una peligrosa costa de sotavento, con el timón amarrado y una aleta rota que no podía virar para ponerse a salvo. Mientras tanto, Michael Guggenberger, a 1.000 millas al noroeste, navegaba hacia el Cabo de Hornos en un clima casi perfecto que puede durar algún tiempo.
Ha sido un mes de febrero lleno de acontecimientos para Kirsten Neuschäfer (ZAF) , finalmente dobló el Cabo de Hornos a las 2020 UTC del 15 de febrero. Pasó al primer lugar después de 150 días de carrera y desde entonces tuvo que enfrentarse a dos tormentas, rompiendo un tangón y derribándolo. vela gemela masiva solo en un Minnehaha mecido por el oleaje residual.
Con las últimas 10.000 millas hasta Les Sables en mente y sintiendo la presión sobre su amado yate, navega con un rumbo conservador cada vez más hacia el noreste para evitar los vientos más fuertes y el mar en el primer frente el 7 de febrero, arrastrando warps y amamantando a Minnehaha en la tormenta que siguió. Luego, finalmente, un curso hacia el sur al sur de las islas Diego Ramírez creando espacio en el mar en la costa chilena antes de finalmente dirigirse para una mirada prolongada al infame cabo final del curso. ¡Un recuerdo atesorado! .
Con más de 240.000 millas de experiencia navegando, conoce muy bien esta zona navegando muchas veces como patrón comercial a la Antártida. Pero esta es la primera vez que cruza sola el Pacífico para moverse. El famoso peñón estuvo rodeado de borrascas que la obligaron a realizar continuos ajustes, polando al Yankee y reduciendo velas cuando fue necesario. A pesar de toda la acción, apenas podía hablar durante su llamada de seguridad debido al frío poco antes de dar la vuelta.

Se siente bien estar tan cerca, ha sido muy gratificante ver las islas de Diego Ramírez. Tenía la esperanza de ver el faro, pero vi la tierra cuando llegó el crepúsculo. Esto fue realmente agradable y se sintió realmente especial. Tengo muchas ganas de rodear el Cabo, Staten Island y las Malvinas, de vuelta al mar abierto.
KIRSTEN NEUSCHÄFER, MINEHAHA
En los últimos días rumbo al Cuerno, el veterano de GGR 2018 Abhilash Tomy (IND) estuvo más expuesto a viento y oleaje, con 40 nudos, con rachas de 60 que luego dijo que estaba más cerca de “60 nudos sostenidos con pausas ocasionales en el 40”, lo que significa que su Rustler había sufrido algunos daños, como explicó en su llamada de seguridad . Las reparaciones por tormentas, el fuerte clima y la espera de las condiciones adecuadas para subir al mástil hicieron que Bayanat navegara más al este de lo planeado. Se estaba acercando a la costa de Chile, una peligrosa costa a sotavento y lo sabía.

En el peor momento posible en 30kts con ráfagas de 40kts presionándolo hacia la costa, a las 0852 UTC del 15 de febrero, llamó al control GGR para informar que su timón pendular de veleta Wind Pilot falló nuevamente. Había amarrado el timón y estaba considerando todas las opciones. No pudo alejarse de la costa y su rumbo actual se cruzaba con ella en unas 10 horas. Se esperaba que el viento amainara antes de esa fecha.
Ha estado enfrentando problemas con las veletas desde el Atlántico hace muchos meses. Había usado todas sus hojas de péndulo de repuesto. Había estado fabricando hojas de repuesto cortando la mesa de cartas de Bayanat, que ya no está. Primero tiene que mantenerse alejado de la costa de sotavento, y la Oficina de Regatas le proporciona información sobre su posición, tiempo y estado del mar. No estaba seguro de si todos podrían seguir compitiendo sin una veleta o si tendrían que detenerse para comprar repuestos, continuando su viaje alrededor del mundo en la Clase Chichester.


Finalmente, muchas horas más tarde, llamó para informar que pudo cortar una cuchilla del timón de emergencia principal del barco, después de que un primer intento con la puerta del baño resultó ser demasiado débil. Esperaba que durara al menos unos días. Informó además que se golpeó la cabeza en las duras condiciones pero que estaba bien. A las 0000 UTC del 16 de febrero, finalmente viró a solo 11 millas de la costa de Chile con 250 millas hasta el Cabo de Hornos.
Uno de los mayores desafíos de la GGR es acertar en la Planificación. Eso incluye tantos problemas, como la elección del equipo, la cantidad de repuestos que se deben llevar, etc., y eso es mucho antes de la preparación, que en sí misma también es de vital importancia. Las veletas son unas de las más importantes cuando estás en una aventura tan exigente. El GGR 2018 fue una historia épica. El GGR 2022 se perfila como una historia increíble con tantos giros y vueltas inesperados. ¿Quién será el primer hogar y cuántos lo harán? ¡Las aventuras reales siempre tienen un resultado desconocido!
DON MCINTYRE, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE GGR
Michael Guggenberger (AUT) está ahora a solo 1100 millas del Cabo de Hornos en una posición sólida. ¡Continúa navegando nada más que con un clima favorable a lo largo del Pacífico, lo que parece probable que continúe durante la próxima semana! Del mismo modo, Ian Herbert Jones (GBR) , que ha estado trabajando duro toda la semana con un sistema de alta presión que obstaculizó su avance hacia el este, también se enfrenta a algunos problemas, en particular, la falta de agua potable a bordo después de que se ensuciaron sus depósitos de agua dulce. Todavía le quedan unas 3400 millas hasta el Cabo de Hornos y está un poco preocupado por el desafío que tiene por delante. Sabe que llega tarde a la temporada siendo el último de la flota. Su ETA en la bocina es a finales de marzo.

¡La Clase Chichester no es una fiesta!
El progreso de los participantes de la Clase Chichester no va exactamente como lo habían planeado los dioses del clima. Jeremy Bagshaw (ZAF) tuvo que subir todo el camino hasta 43° para seguir moviéndose solo para ser tragado por la misma presión alta que Ian. Tanto Jeremy como Ian tendrán vientos de NW a WNW durante el resto de la semana, empujándolos finalmente en la dirección correcta, aunque en mares confusos durante los próximos días.
Simon Curwen (GBR) , el regatista británico que lideró el GGR durante 150 días antes de que un desvío de mil millas a Chile para reparar su Hydrovane averiado lo trasladara a la Clase Chichester. Completando una larga lista de trabajitos, finalmente salió de Puerto Montt el lunes 13 de febrero. Al salir de los fiordos, se encontró incapaz de avanzar hacia el Cabo de Hornos.

Los fuertes vientos del sudoeste de 30K solo le permitían navegar al NO alejándose del Horn con VMG negativo, o lo conducían de regreso a la costa. Necesitaba buscar refugio y llamó a la Oficina de Regatas que le proporcionó opciones, y Simón decidió amarrar de manera segura en una boya en una bahía protegida al sur de la isla de Chiloé, donde está esperando que los vientos del sur disminuyan antes de comenzar de nuevo el viernes 16. Simón está a menos de mil millas del Cabo de Hornos, pero al otro lado de la alta presión, lo que significa que es posible que tenga que virar hacia el sur.
Con tres barcos ahora con destino al Cabo de Hornos en la próxima semana, ¡seguro que hay más historias en desarrollo!
El siguiente video es la hermosa opinión de Aïda Valceanu sobre Kirsten Neuschäfer en inglés.
Según la Asociación Internacional de Cabo de Hornos que lleva los registros, una vez completada su circunnavegación, ¡Kirsten sería la séptima mujer sola y sin escalas a través de los grandes cabos en yates de menos de 18 metros! con la australiana Kay Cottee por primera vez en 1988. #GGR2022