La 39 Copa del Rey MAPFRE se decidirá mañana en una emocionante grand finale

Completada la quinta jornada de competición en Palma, la batalla por la 39 Copa del Rey MAPFRE permanece abierta en ocho de las nueve clases participantes. El título se decidirá mañana a una única carta. El Aifos 500 patroneado por el Rey Felipe VI ocupa la cuarta posición en BMW ORC1.

RCNP.- La penúltima jornada de competición constó de dos pruebas que terminaron de definir la identidad de los candidatos al título 2021. A falta del único asalto programado para mañana, sólo la clase IRC 1 ha resuelto el título 2021. La emoción es máxima en las otras ocho clases, que muestran lideratos frágiles y un montón de aspirantes con ansias de victoria. Habrá que esperar al último tramo de la última manga del campeonato para conocer la identidad de los campeones.

Los líderes de cara a la última jornada de competición son: Alegre en clase IRC IEarlybird en ClubSwan 50Natalia en ClubSwan 42G Spot en ClubSwan 36Hydra en BMW ORC 1Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2El Carmen Elite Sails en BMW ORC 3Dorsia Coviran Sailing Team en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup Let it Be en Herbalife Nutrition J70.

Emoción hasta el final
La jornada comenzó con aplazamiento en tierra. El viento tardó un poco más de lo previsto, pero cuando los barcos salieron al agua, el Embat colaboró con intensidades en el entorno de los nueve nudos para cumplir el programa previsto de dos mangas en todas las clases. Una vez más, la bahía de Palma hizo honor a su reputación.

En IRC 1, el Alegre de Andrés Soriano es el único de la flota que ya tiene el título matemáticamente asegurado. Hoy, el infalible TP52 británico volvió a imponerse en las dos mangas disputadas, lo que le permite colocarse fuera de distancia de tiro de su inmediato perseguidor, el Freccia Rossa de Vadim Yakimenko (3+4 hoy), de cara al último baile.

En clase ClubSwan 50, el Earlybird de Hendrik Brandis, que salía al agua en una ajustada primera posición provisional, anotó dos segundos y afronta la final de mañana con tres puntos de ventaja sobre el Hatari de Marcus Brennecke (5+1). La emoción es máxima a falta de una única manga, especialmente en una flota tan numerosa (16 barcos) y en la que cinco equipos ya han sumado victorias parciales esta semana.

La clase ClubSwan 42 continúa liderando el campeón 2019. El Natalia de George Brailoiu resolvió la jornada con un primero y un segundo, y cuenta con seis puntos de ventaja sobre el Pez de Abril de José María Meseguer (6+1). El Nadir de Pedro Vaquer, que esta mañana salía del RCNP empatado con el líder, complicó sus opciones de victoria (2+9) y afronta la final a ocho puntos de la cabeza.

En ClubSwan 36, el G Spot todavía sigue al frente pero ha cedido parte de su colchón al completar la jornada más discreta de la semana (2+3). El mejor del día fue el Farstar de Lorenzo Mondo, con dos triunfos que le permiten acechar al líder y situarse a cuatro puntos. Tercero, ya fuera de la lucha por el título, es el Thirtysix de Giangiacomo Serena (3+6).

Nueva jornada perfecta para el Hydra en clase BMW ORC 1. El DK46 de Óscar Chaves, patroneado por Fernando León, aprovechó los dos cartuchos disponibles para sumar otros dos primeros y ampliar su ventaja al frente de la provisional, que ahora lidera por seis puntos frente al From Now On de Fernando Chain (4+2). El Aifos 500 de la Armada Española, de nuevo patroneado por el Rey Felipe VI, sumó un sexto y un cuarto, y afronta la final desde la cuarta posición.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank continúa acumulando primeros. El Swan 42 de Javier Banderas lleva ocho victorias parciales de diez posibles, aunque afronta la final con solo seis puntos de margen sobre el M8 de los hermanos Frances, el barco que le siguió en las dos mangas del día. Pese a su fiabilidad a lo largo de la semana, el líder es consciente de que en una flota de 13 barcos, y en una clasificación sin descartes, cualquier error le puede costar el campeonato.

En BMW ORC 3, el Sinergia 40 El Carmen Elite Sails supo jugar sus cartas para ampliar su renta al frente de la provisional. Al barco de José Coello le bastó un segundo y un quinto para escaparse a cinco puntos de su inmediato perseguidor, el Laplaza Assessors patroneado por Carlos Rodríguez (1+4). Por detrás del campeón 2019 acechan tres barcos en tres puntos. Una vez más, matemáticamente no hay nada decidido.

En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Dorsia Covirán sumó un segundo y un quinto y recupera el liderato cedido ayer. El barco de Ana Pujol y Nuria Sánchez aventaja al Grupo Cosentino – Les Roches (9+4) por cuatro puntos. Las ganadoras de la jornada fueron el Zona Norte (1+7), que son quintas, y el AGD (4+1), sextas.

En Herbalife Nutrition J70 continúa al frente el Let it Be de Marcelo Baltzer (4+2), aunque sólo tres puntos por delante del Jeniale Eurosystem de Massimo Rama (3+3) y cuatro del Patakín de Luis Alberto Solana (1+5).

Homenaje a Cardona
Mañana por la mañana, el Real Club Náutico de Palma y la Copa del Rey MAPFRE homenajearán al regatista de la escuela de vela del club, Juan Cardona, por su medalla de bronce de clase Finn en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En el campo de regatas, la flota está convocada para disputar la última prueba del campeonato a partir de las 13:00h.

Inicio