La regata costera del Mirpuri Foundation Sailing Trophy reorganiza la clasificación en la víspera de la salida de la segunda etapa hacia Alicante

Racing in the Mirpuri Foundation Sailing Trophy, the first coastal race of The Ocean Race Europe.

La flota de The Ocean Race Europe regresó a la competición en Cascais (Portugal), donde los 12 equipos internacionales que participan en The Ocean Race Europe representando a nueve países se enfrentaron en la regata costera del Mirpuri Foundation Sailing Trophy, antes de la salida de la segunda etapa que les llevará hasta Alicante.

El final de la primera etapa, que llevó a la flota desde Lorient hasta Cascais y que finalizó el pasado miércoles tras casi cuatro días de navegación, tuvo un desenlace asombrosamente igualado tanto en la clase VO65 como en los IMOCA 60. Las tripulaciones solo tuvieron unos días para descansar y recuperarse antes de regresar al campo de regatas para una costera de 40 millas, que fue un recorrido de ida y vuelta entre Cascais y Lisboa.

Esta regata costera fue un ensayo general para la salida de la segunda etapa de este domingo. Inicialmente el recorrido llevó a la flota con un cerrado través del noroeste desde el paseo marítimo de la ciudad hasta una baliza en el cercano Cabo Raso.

Desde allí, un largo tramo a favor del viento les dio a las tripulaciones muchas ocasiones de practicar las trasluchadas, mientras navegaban hacia otra boya situada al sureste de la desembocadura del río Tajo en la capital lusa. El tramo final fue una larga ceñida de regreso a la línea de meta ubicada frente al Clube Naval de Cascais, donde se aloja la flota.

Las condiciones fueron casi perfectas para la competición, con cielos azules y vientos cálidos que oscilaron entre los 15 y los 20 nudos.

La regata estuvo muy igualada entre los siete monotipos VO65. El Mirpuri Foundation Racing Team, con sede en Cascais, y donde navega Willy Altadill, defendía una estrecha ventaja en la primera baliza sobre el AkzoNobel Ocean Racing de Holanda, patroneado por el australiano Chris Nicholson, que navegaron enormemente igualados mientras rodeaban la baliza de sotavento en la parte final del largo tramo a favor del viento.

El equipo local hizo un buen uso de su conocimiento de la zona en el último tramo de ceñida hasta la meta, cruzando la línea primero para llevarse los tres puntos de la victoria. AkzoNobel Ocean Racing ocupó el segundo lugar y sumó dos puntos, con el Sailing Poland, liderado por el patrón holandés Bouwe Bekking, obteniendo un punto por el tercer lugar.

“Ha sido increíble demostrarles a todos lo que podemos hacer», dijo el regatista del Mirpuri Foundation Racing Team, Jack Bouttell. «Queríamos dar un buen espectáculo en Cascais y es fantástico aportarlo después de lo que Paulo Mirpuri (armador del equipo) nos ha dado la oportunidad de hacer».

El Viva México, que cuenta en sus filas con varios tripulantes españoles, finalizó en una meritoria cuarta plaza. Jaime Arbones relataba al pisar tierra cómo fue su regata. “La salida que hicimos no fue muy buena, luego tuvimos un problema de decisión de velas, nos fuimos más hacia el oeste y nos fue bien por ahí. Podíamos haber quedado mejor seguro pero las regatas son así. Mañana domingo vamos a disfrutar de una navegación rápida hasta Gibraltar y luego poquito viento, con ganas de que nos reciban bien en Alicante. Hay muchas ganas de llegar a casa y de ver a mi familia”.

Racing in the Mirpuri Foundation Sailing Trophy, the first coastal race of The Ocean Race Europe.

Por su parte, el patrón del Viva México, Erik Brockmann, comentó: “Fue una gran regata, un día típico de Cascais con 25 nudos, lo disfrutamos mucho. Quedamos justo a la mitad de la flota, se nos fue el tercero por muy poquito. Estamos muy contentos con el equipo y con el barco y estamos listos para el inicio de la etapa”.

En los IMOCA 60, el 11th Hour Racing Team con el estadounidense Charlie Enright como patrón lideró la mayor parte de la regata, pero en el tramo de ceñida la tripulación no pudo contener al único IMOCA sin foils, el Offshore Team Germany, patroneado por el olímpico alemán Robert Stanjek.

El Offshore Team Germany se llevó la victoria para sumar tres puntos, el 11th Hour Racing Team se llevó dos puntos al ser segundo, y el LinkedOut de Thomas Ruyant cerró el podio para llevarse el último punto de bonificación.

«Creo que nos las arreglamos muy bien en unas condiciones que no nos convenían, logramos sobrevivir y mantenernos en contacto con la cabeza», explicó el patrón alemán Robert Stanjek. «Luego rendimos bien con vientos portantes, Benjamin Dutreux tomó muy buenas decisiones y nos acercamos. Creo que técnicamente navegamos bastante bien en la última ceñida. Es una gran sensación antes de la salida de la segunda etapa».

Este domingo a las 13:00 hora local en Portugal, el recorrido de la segunda etapa de The Ocean Race Europe llevará primero a los equipos al sur de Portugal hacia el cabo más al suroeste de Europa, el cabo San Vicente, antes de que la flota vire hacia el sureste para cruzar el Estrecho de Gibraltar, una zona muy estrecha y muy congestionada entre la Península Ibérica y Marruecos, que marca la entrada al mar Mediterráneo.

Desde allí, la ruta más directa hasta la meta en Alicante es a lo largo de la costa mediterránea española. Dependiendo de las condiciones climáticas predominantes, las tripulaciones pueden optar por navegar una ruta más larga y más lejos de la costa, con la esperanza de encontrar mejores vientos que los acerquen a Alicante más rápido.

En contraste con las condiciones de través principalmente que experimentaron las tripulaciones en la primera etapa de The Ocean Race Europe, los últimos modelos meteorológicos que estudian minuciosamente en Cascais los navegantes de los equipos sugieren que la segunda etapa, de 700 millas, será mucho más compleja, con varias transiciones clave entre distintos sistemas meteorológicos.

En particular, el paso del océano Atlántico al mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar parece que va a ser una experiencia salvaje, ya que se espera que los vientos de levante alcancen picos de 35 a 40 nudos.

«La etapa va a ser intensa», dijo el francés Yoann Richomme, patrón del Mirpuri Foundation Racing Team. “Vamos con viento a favor hasta el cabo de San Vicente y luego una gran transición antes de entrar en unos vientos muy fuertes en el Estrecho de Gibraltar, con algunas viradas en la costa marroquí. En el Mediterráneo, el viento va a ser un poco intermitente. Nos llevará bastante tiempo, casi cuatro días, llegar a Alicante”.

Después de sufrir algunos golpes entre la tripulación en la ida, el patrón lituano del Ambersail-2, Rokas Milevičius, dijo que el equipo va a tomar medidas adicionales para garantizar que la seguridad de la tripulación del VO65 en la etapa hasta Alicante. «Creo que la próxima etapa va a ser un desafío, muy difícil en cuanto a seguridad», dijo Milevičius. “Ya sufrimos lesiones en la primera etapa, por lo que estamos tomando precauciones adicionales para la siguiente, porque parece que vamos a tener una ceñida muy accidentada en Gibraltar. Más adelante, en el Mediterráneo, todo será más tranquilo. Pero creo que la parte crucial será el Estrecho de Gibraltar y entrar al Mediterráneo con el menor daño posible”.

La salida de la segunda etapa de The Ocean Race Europe desde Cascais hasta Alicante, está programada para las 1300 hora local del domingo 6 de junio.

 

Resultados de la regata costera del Mirpuri Foundation Sailing Trophy

 

VO65

  1. Mirpuri Foundation Racing Team (POR) – 3 puntos
  2. AkzoNobel Ocean Racing (NED) – 2 puntos
  3. Sailing Poland (POL) – 1 punto
  4. Viva Mexico
  5. Team Childhood I
  6. Ambersail-2
  7. The Austrian Ocean Race Project

 

IMOCA 60

  1. Offshore Team Germany (GER) – 3 puntos
  2. 11th Hour Racing Team (USA) – 2 puntos
  3. LinkedOut (FRA) – 1 punto
  4. Corum L’Épargne
  5. Bureau Vallée

Clasificaciones generales

VO65

  1. The Austrian Ocean Race Project (AUT) – 7 puntos
  2. Ambersail-2 (LTU) – 6 puntos
  3. AkzoNobel Ocean Racing (NED) – 5 puntos
  4. Sailing Poland (POL) – 5 puntos
  5. Team Childhood I – 5 puntos
  6. Mirpuri Foundation Racing Team (POR) – 4 puntos
  7. Viva México (MEX) – 2 puntos

 

IMOCA 60

  1. 11th Hour Racing Team (USA) – 6 puntos
  2. Offshore Team Germany (GER) – 5 puntos
  3. CORUM L’Épargne (FRA) – 5 puntos
  4. LinkedOut (FRA) – 4 puntos
  5. Bureau Vallée (FRA) – 1 punto
Racing in the Mirpuri Foundation Sailing Trophy, the first coastal race of The Ocean Race Europe.
Racing in the Mirpuri Foundation Sailing Trophy, the first coastal race of The Ocean Race Europe.
Racing in the Mirpuri Foundation Sailing Trophy, the first coastal race of The Ocean Race Europe.

.