La Regata Rei en Jaume mantiene su apuesta por los clásicos

La travesía, que une los municipios de Salou y Calvià, se disputará del 9 al 11 de septiembre y forma parte del Circuito de Altura

MALLORCAPRESS.- Los organizadores de la Regata Rei en Jaume confían en que la inscripción de la prueba de este año, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de septiembre, experimente un salto importante, tanto en cantidad como en el nivel de los barcos participantes.

Esta competición de altura que cumple su edición número 35 conmemora la travesía de la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I en 1229. Parece que la intención del monarca aragonés, que se hizo a la mar con su flota desde las playas de Salou, era desembarcar en la Bahía de Pollensa pero, los fuertes vientos del norte hicieron abatir a la flota hacia el sur, hasta llevarla a tocar tierra al socaire de la Dragonera, en el islote de Pantaleu, frente a Sant Elm.

Desde allí, en vista que no parecía un lugar adecuado para que las tropas pusieran pie en Mallorca, los barcos se dirigieron hacia el sur de la isla, efectuando un desembarco en la Bahía de Santa Ponsa. Intentando ajustarse a los acontecimientos históricos, la regata, de unas 105 millas de distancia, comienza frente al Club Náutico Salou y termina entre la Isla Dragonera y la costa de San Telm.

En la prueba participarán embarcaciones de crucero ORC y barcos clásicos. La Regata Rei en Jaume forma parte del Circuito de Altura que organizan la empresa Difusión Náutica y la revista Skipper, un nuevo aliciente que fomentará la participación de los mejores regatistas de la zona catalano-balear aficionados a este tipo de competiciones.

En la pasada edición de la regata, una de las pocas del calendario nacional que pudo celebrarse a pesar del COVID- 19, ya se incluyó una clasificación para barcos clásicos, que fue liderada por el “Rossina de Mare”, del Real Club Náutico Puerto de Pollensa. En vista del éxito, la organización espera que este año se apunten un buen número de barcos de época y clásicos.

Además de los mejores de las categorías de crucero y clásicos, que la Regata Rei en Jaume entregará un premio especial para aquella embarcación que consiga batir el récord de la travesía, una marca que ostenta desde el año 2017 la embarcación Gymir, de Manuel Codina, con un tiempo de 16 horas y 20 minutos.

La XXXV Regata Rei en Jaume está organizada por el Club Náutico Santa Ponça y el CN Salou, y cuenta con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y Solou.