Las separaciones en la flota arrojan diferentes resultados en la última etapa oceánica de The Ocean Race Europe

The Ocean Race Europe. Leg 3 from Alicante, Spain, to Genoa, Italy. On Board Offshore Team Germany.

Los 12 equipos internacionales que compiten en The Ocean Race Europe han tenido que lidiar con vientos muy flojos en su primera noche en el mar después de salir este domingo en la tercera y última etapa de la competición desde Alicante hasta Génova.

Los pronósticos meteorológicos previos a la salida predecían vientos suaves durante toda la etapa, y durante la noche los cinco barcos IMOCA 60 y los siete VO65 se alejaron lentamente de Alicante con velocidades que rara vez superaron los 10 nudos en las condiciones más benignas.

A pesar de la lentitud de la acción, los aficionados a la vela han estado pegados al tracker después de que los movimientos de separación de dos equipos dividieran ambas flotas a su paso por las islas Baleares.

En los IMOCA 60, la tripulación del Offshore Team Germany (GER) de Robert Stanjek apostó desde el principio por tomar la ruta del norte, virando inmediatamente después de montar la última baliza de Tabarca, aún muy cerca de Alicante. 

«La necesidad de mantenernos en el viento que tenemos hace que no siempre naveguemos con el rumbo óptimo», dijo Annie Lush desde el barco alemán. «Pero se trata de encontrar un ángulo que vaya bien para el viento que tenemos».

De igual modo, en los VO65, cuando quedó claro que la mayor parte de la flota estaba posicionada para pasar por el sur de Ibiza, el Team Childhood I, con bandera holandesa y patroneado por el doble ganador de la America’s Cup, Simeon Tienpont, decidió quedarse en el norte en busca de mejores vientos. No obtuvo beneficios inmediatos.

«Pasamos una noche con muy poco viento; nuestro plan no era ir por la costa, pero creemos que era bueno quedarnos en este lado un poco más», explicó Tienpont. “Para entonces estábamos ya comprometidos con una ruta hacia el norte mientras que el resto iba hacia el sur. Ahora tenemos mucho menos viento que ellos, pero todavía tienen que cruzar la zona de vientos flojos para llegar al norte… Hay muchas diferencias entre los partes meteorológicos, pero cruzamos los dedos. Estamos aquí, la flota está ahí, y debemos aprovecharlo al máximo».

The Ocean Race Europe. Leg 3 from Alicante, Spain, to Genoa, Italy. On Board Mirpuri Foundation Racing Team

En el parte de las 1430 hora local, mientras los equipos se acercan a Mallorca, todavía en condiciones de viento muy flojo, el Offshore Team Germany tenía una buena ventaja de 12 millas sobre los cuatro IMOCAs restantes, el CORUM L’Épargne (FRA), el LinkedOut (FRA), el 11th Hour Racing Team (USA) y el Bureau Vallée (FRA), que navegaban muy juntos unas 50 millas al sur de la mayor isla balear.

«Esta seguro que no será la etapa más rápida», dijo el patrón del LinkedOut, Thomas Ruyant. “Son las condiciones típicas del Mediterráneo y será complicado encontrar el camino más rápido a Génova. Pero nos mantenemos concentrados y decididos a pesar de las condiciones de poco viento. ¡Estamos poniendo a prueba nuestra paciencia!”.

En los VO65, el grupo principal pasaba por el archipiélago de Cabrera a 5 millas de la costa sur mallorquina, con el Sailing Poland (POL) de Bouwe Bekking y con el canario Simbad Quiroga a bordo en primer lugar, el Mirpuri Foundation Racing Team (POR), patroneado por Yoann Richomme, en segundo lugar, y el Viva México liderado por Erik Brockmann y con cinco españoles como parte de la tripulación, entre ellos el navegante Juan Vila, en tercer puesto.

«Mirpuri está justo detrás de nosotros y tienen un poco más de velocidad, así que tenemos que seguir navegando con inteligencia», dijo Bekking. “Es una cuestión de encontrar las mejores presiones. Es muy complicado. Hay un enorme sistema de alta presión y tenemos que cruzarlo. En general, estoy muy contento con el lugar en el que estamos. ¡Es mejor ser el primero que el último!”.

Mientras tanto, en el norte, Team Childhood I estaba en la cola de la clasificación mientras la tripulación luchaba por encontrar algo de viento en la costa noroeste de la isla.

Dado que es probable que las condiciones del viento en la región sigan siendo flojas y volubles durante el resto de la semana, no se puede decir con certeza qué ruta será mejor, si la norte o la sur, para llegar antes a Génova, donde se espera a la flota el jueves.

Antes de ello, la atención de todas las tripulaciones se centra en mantener sus barcos en movimiento mientras se abren camino cuidadosamente a través de los miles de parches de viento esparcidos por las aguas del Mediterráneo.

Puede seguirse la regata en directo en el tracker en www.theoceanrace.com

The Ocean Race Europe – Clasificación general (tras dos etapas)

IMOCA

  1. LinkedOut — 9 puntos
  2. Offshore Team Germany — 9 puntos
  3. 11th Hour Racing Team — 9 puntos
  4. CORUM L’Épargne — 6 puntos
  5. Bureau Vallée — 3 puntos

 VO65

  1. Mirpuri Foundation Racing Team — 11 puntos
  2. AkzoNobel Ocean Racing — 11 puntos
  3. Sailing Poland — 10 puntos
  4. The Austrian Ocean Race Project — 9 puntos
  5. Team Childhood I — 8 puntos
  6. AmberSail-2 — 7 puntos
  7. Viva México — 5 puntos