Las tripulaciones de The Ocean Race Europe luchan contra un feroz levante en Gibraltar en su ruta hacia el Mediterráneo

Feroz levante en el estrecho

Racing down the coast of Portugal early in Leg 2 of The Ocean Race Europe from Cascais, Portugal, to Alicante, Spain.

Mientras tanto, el 11th Hour Racing Team (USA) de Charlie Enright ha realizado un notable progreso desde que reanudó la competición la tarde del domingo, navegando sin el foil de babor, que resultó dañado en un incidente con un barco anclado poco después de la salida de la segunda etapa.

«Hemos reiniciado la etapa 2, de camino a nuestro Alicante, con todos sanos y salvos», señaló Enright. «El objetivo es mantenernos lo más cerca posible exprimiendo el barco dentro de lo razonable y ver si podemos conseguir un par de puntos, mantener este ritmo y no tirar la toalla».

Después de haber salido 77 millas por detrás del resto de la flota, esta tarde estaban a solo 36 millas detrás del LinkedOut cuando se acercaban al Estrecho de Gibraltar.

Antes del inicio de la segunda etapa, se había debatido mucho en Cascais sobre cuál podría ser la mejor estrategia para negociar Gibraltar. Había que elegir un lado: el sur, virando a lo largo de la costa marroquí; o el norte, haciendo lo mismo a lo largo de la costa española.

Liderados por el Sailing Poland, la mayor parte de las tripulaciones de VO65 optaron por la opción del sur, pero dos de ellos, primero el Viva México (MEX) de Erik Brockmann y con 5 españoles a bordo y luego el AkzoNobel Ocean Racing (NED), se fueron por el norte con la esperanza de encontrar una navegación más suave.

En los IMOCA, las tripulaciones del LinkedOut y del Offshore Team Germany se vigilaban de cerca a lo largo de la ruta sur, mientras que los regatistas del CORUM L’Épargne, terceros, probaron suerte en la ruta norte.

Al final, parece que no hubo diferencias enormes entre las opciones norte o sur. En el último parte de posiciones, cuando los líderes superaron el área de exclusión colocada para evitar por la zona de separación del tráfico de Gibraltar y comenzaron a converger nuevamente, el VO65 Sailing Poland tenía una ventaja de menos de una milla sobre el AkzoNobel Ocean Racing, que iba segundo.

Al salir del estrecho de Gibraltar, proa con proa con el equipo polaco de VO65, la tripulación del LinkedOut lideraba los IMOCA 60 y había establecido una buena ventaja de 10 millas sobre el CORUM L’Épargne y el Offshore Team Germany en segundo y tercer lugar respectivamente.

Se espera que las condiciones para la flota de The Ocean Race Europe se moderen a medida que se adentren en el Mediterráneo. Con poco menos de 300 millas por delante en esta segunda etapa, se espera que la flota llegue a Alicante, el miércoles 9 de junio, aunque con podría retrasarse la llegada si las condiciones del viento son muy flojas.

Puede consultar el tracking con la clasificación en tiempo real en www.theoceanrace.com