Los barcos clásicos y de época regresan con fuerza a la Bahía de Palma

La Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, reunirá a 19 participantes en la reanudación de la prueba tras la pandemia

» José Luis Arrom, Albert Forés y Manuel Nadal, hoy en la presentación de la XXVI Regata Illes Balears Clàssics en el Museu Marítim de Mallorca.

Marigan, Argyll, Arosa, MeerblickRecluta, Xarifa y Argos serán algunas de las joyas del patrimonio naval que participarán en la regata Illes Balears Clàssics, la prueba para barcos clásicos y de época más importante de Mallorca, que regresa al Club de Mar con fuerza tras la obligada suspensión de la temporada pasada debido a la pandemia.

El evento ha sido presentado hoy por primera vez en sus 26 años de historia en el Museu Marítim de Mallorca, enfatizando así el compromiso con la tradición marítima que supone la organización de este evento.

Un total de 19 embarcaciones han confirmado su participación en la regata que se disputará en la Bahía de palma del 13 al 15 de agosto.

La competición forma parte de la Copa de España de Vela Clásica, el IX Trofeo Clásicos Mare Nostrum y el programa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, ha explicado en la presentación de la regata que los barcos que participan en la Illes Balears Clàssics, “son verdaderos museos flotantes” y ha destacado la presencia por primera vez en el evento del Xarifa, una goleta de 50 metros de eslora y tres mástiles que fue botada en los años veinte del siglo pasado. “Será espectacular verla navegar en la Bahía”, ha asegurado.

El director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, ha recalcado la colaboración de esta institución con el Club de Mar Mallorca antes incluso de que pudiera contar con su actual sede en Ses Voltes, y ha abogado por establecer sinergias con diferentes entidades náuticas que ayuden al desarrollo del museo. El Club de Mar ha cedido una exposición de fotografías de Nico Martínez sobre las embarcaciones tradicionales de Mallorca almacenadas en las cuevas del Castell de Bellver.

Por su parte, el director general del Club de Mar, José Luis Arrom, se ha referido a la total renovación de instalaciones que acomete en la actualidad el Club de Mar que le situará, según ha afirmado, “en el top 10 de los clubes naúticos y marinas más importantes en el panorama internacional”.

MÁXIMO NIVEL

El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff, el Argyll (1948) del actor galés Griff Rhys Jones y el Argos (1964) de Barbara Trilling son algunas de las embarcaciones destacadas que participarán en la XXVI edición de la regata Illes Balears Clàssics – Vela Clásica Mallorca.

También participarán en la regata el Gipsy (1927) y el Folía (1961), dos barcos de la Fundacion Vela Clásica de España,  y dos unidades del Yacht Club Argentino, el Recluta (1944) de Germán Frers y el Joanne (1948) de Félix Noguera.

Otra de las embarcaciones estrella de la presente edición de la Illes Balears Clásic-Vela Clasica Mallorca será la goleta Arosa (1931) de la Armada Española. Este velero escuela de 22,84 metros de eslora ya estuvo presente en 2019 en la regata y ha vuelto al Club de Mar para competir en la categoría de Barcos de Época.

Por grupos, navegarán nueve embarcaciones en la categoría de Época, seis en la de Clásicos, dos en la de Espíritu de Tradición y otras dos en RI Clásico.

El programa de competición se iniciará el viernes 13 de agosto con la confirmación de inscripciones, registro de participantes y la entrega de las Instrucciones de Regata. Estos trámites se podrán realizar este año de forma telemática para garantizar una mayor seguridad sanitaria.

Las pruebas en el mar se celebrarán el sábado 14 y domingo 15 de agosto. La regatas serán de tipo costera y los recorridos se establecerán, en función del viento, en la Bahía de Palma y aguas adyacentes.

 Responsable de prensa: Elena Pipó: 636 46 25 52 / elenapipo@mallorcapress.es

Resultados, vídeos y fotografías disponibles velaclasicamallorca.com

Twitter: @RegataIBClassic

Faceboock: Regata Illes Balears Classics

Inicio