M8 (ORC 1-2), El Carmen Doce (ORC 3), No te nom (ORC 4) y Argentum (Promoción), primeros líderes en Valencia

Primera jornada completa en aguas del RCN Valencia con la celebración de dos pruebas

RFEV.- El M8 es el primer líder de la clase Varadero Valencia ORC1-2 después de que se haya disputado la primera jornada de regatas del XXII Trofeo SM La Reina en aguas del Real Club Náutico de Valencia. La regata, que es homenaje a la Armada, también supone la XXXIII edición de la Copa Marcial Sánchez Barcáiztegui, ha podido disputar las dos mangas previstas para hoy en las dos áreas de regatas del campo de regatas Manel Casanova. En la clase ORC 3 el líder es El Carmen Doce que ganó las dos mangas del día mientras que en Sportnautic ORC 4 el líder es el No te nom de Francisco Tornero. Por lo que hace referencia a la clase Sailing Project Promoción, el primer líder es el Argentum.

El M8 dio hoy la sorpresa al volver a su amarre del RCN Valencia como líder de la general de la clase Varadero Valencia ORC1-2. No partía entre los favoritos debido a la gran flota que hay en Valencia este fin de semana, pero los hermanos Francés con la caña del regatista de Benicássim, Javier Serrano, hicieron una jornada muy sólida y se encaramaron a la primera posición.  José Luis Francés explicaba: “Ha sido un comienzo espectacular. Al principio nos encontrábamos un poco extraños porque hacía mucho que no navegábamos. El Trofeo La Reina supone la primera vez que competimos desde que ha ocurrido lo del Covid y se nos ha dado bastante bien. Nuestro barco no es de los más modernos, pero en comparación con la gran flota que hay, no nos lo esperábamos. Creo que la clave ha sido la serenidad con la que hemos navegado y que los doce que vamos en el barco hemos hecho un trabajo muy bueno y con buenas maniobras. Será difícil aguantar en esta posición, pero vamos a intentar hacerlo bien. Navegar en casa es muy importante para nosotros”.

La salida en la primera manga se dio con puntualidad en las dos áreas de regatas. En la parte del campo de las clases ORC fueron los de la clase Varadero ORC 1-2 los que primero tomaron la salida pasadas las dos de la tarde. El garbí soplaba con unos diez nudos de intensidad y la gran sorpresa la dieron los veleros que se enmarcan en la clase Veranstal ORC2 que coparon las tres primeras plazas. El ganador fue el barco del Real Club Náutico de Valencia el M8 de los hermanos Francés, un Grand Soleil 43, que terminó 16 segundos por delante tras la compensación de tiempos sobre el Maverta de Pedro Gil que está patroneado por José Ballester. Y en tercera posición finalizó el velero rumano de Catalin Trandafir el Essentia44 en el que está el navegante español Nacho Postigo.

En la clase ORC3 el vencedor de la primera manga del Trofeo SM La Reina fue el El Carmen Doce, probablemente el gran favorito en la clase, patroneado por José Coello por delante del Lady de Nicolás González. En el barco murciano navegó hoy la diez veces campeona del mundo de Kitesurf Gisela Pulido y le dio suerte ya que vencieron en las dos mangas disputadas. El primer velero del RCN Valencia en la primera manga fue el Genio 4 de Javier de Tomás en sexta posición seguido del Majoche de Alejandro Fliquete.

También hubo victoria de un barco del RCN Valencia en esta primera manga de la clase Sportnautic ORC4 ya que el triunfo se lo llevó el Potxin de Rubén Vallés. Segundo fue el Hang Loose de Fernando Muro y tercero No te nom de Francisco Tornero.

La segunda manga del día de la clase Varadero Valencia ORC 1-2 la ganó el Tenaz de Pablo Garriga. El Swan 50 del armador y caña catalán dominó la prueba en la que las grandes esloras fueron los que marcaron el ritmo y se aprovecharon de que cuando ellos ya habían terminado la manga hubo una caída del viento que les favoreció al ralentizar al resto de la flota. En segunda posición terminó el TP52 Blue Carbón de Toni Guiu mientras que el Essentia44 volvió a repetir un sólido tercer puesto que le deja en segunda posición de la general.

En la clase Sportnautic ORC 4 el ganador de la segunda manga fue el No te nom, lo que le valió para ser el líder tras el desempate en el triple empate en el liderato entre ellos, el Potxin y el Hang Loose.

Nacho Postigo, navegante del Essentia44, explicaba tras la jornada: “Hemos sido muy regulares. La primera regata la hemos navegado peor que la , hemos penalizado una mala salida. En la segunda hemos sido más sólidos, pero al final de esa manga el viento ha bajado y los grandes ya habían entrado y nos han sacado ese minutito para ganar la manga. El barco tiene potencial y si limamos unas cosillas el fin de semana irá bien. Mañana será parecido, pero creo que habrá que esperar un poco para navegar”.

Por lo que hace referencia a la clase Sailing Project Promoción el primer líder de la general es el Argentum de María Dolores Trujillo. El velero del RCN Valencia fue el que hizo más rápido la regata costera entre El Saler y Puebla de Farnals con llegada en la bocana del Náutico. En segunda posición entró el November y tercero fue el Newkote.

La intención para mañana del Comité de Regatas es intentar hacer tres mangas para asegurar el resultado. Si se puede dar la primera salida a las 12 de la mañana se buscarán ese trío de pruebas para que el domingo sólo haya que completar una manga y asegurar las seis pruebas totales para la competición.

Resultados XXII Trofeo SM La Reina

Varadero Valencia ORC 1-2

  1. M8 (Hermanos Francés), (1,4) 5 puntos.
  2. Essentia44 (Catalin Trandafir) (3,3) 6 p.
  3. Tenaz (Pablo Garriga) (7,1) 8 p.
  4. Rats On Fire (Rafael Carbonell) (5,5) 10 p.
  5. Porrón IX (Luis Senis) (4,6.5) 10.5 p.

Orc 3

  1. El Carmen Doce (José Coello) (1,1) 2 puntos.
  2. Lady (Nicolás González) (2,2), 4 p.
  3. Tanit-IV Medilevel (Nacho Campos) (3,4)

Sportnautic ORC 4

  1. No te nom (Francisco Tornero) (3.1) 4 puntos.
  2. Potxin (Ruebn Vallés) (1,3) 4 p.
  3. Hang Loose (Fernando Muro de Zaro (2,2) 4 p.

Sailing Project Promoción

  1. Argentum (María Dolores Trujillo) 1 punto.
  2. November (Alfonso Sabater) 2 p.
  3. Newkote (Óscar Chulvi) 3 p.