Manchón y Granda se defienden en condiciones difíciles de viento

Segunda jornada de Juegos Olímpicos marcada por la inestabilidad del viento en la bahía de Sagami Los RS:X, femenino y masculino, acaparan los mejores resultados con Blanca Manchón y Ángel Granda en 12º posición de la general

RFEV.- Segunda jornada de regatas en los Juegos Olímpicos de Tokio, con una bahía de Sagami dominada por el viento inestable, tanto en dirección como en intensidad, y mucha corriente, condiciones que no han favorecido ni al desarrollo de las pruebas ni a los resultados de los regatistas españoles: Blanca Manchón, 12; Ángel Granda, 12; Joel Rodríguez, 16; Cristina Pujol, 18.

Con dos regatas disputadas para los Laser Radial y Laser Standard, y tres para los RS:X masculino y femenino, el acierto en las opciones tácticas ha sido hoy fundamental en los dos campos de regatas que han acogido las pruebas, Enoshima y Kamakura.

Entre los regatistas españoles, Blanca Manchón y Ángel Granda, RS:X femenino y masculino respectivamente, se alzan como los mejor posicionados en las clasificaciones generales ocupando cada uno de ellos el puesto 12.

Para Blanca Manchón ha sido una jornada especialmente difícil, bajo condiciones de viento duras con rachas que han llegado hasta los 25 nudos. La reciente lesión en el pie le ha pasado factura y no ha navegado cómoda, defendiendo posiciones pero sin terminar de identificarse con el viento. Con tres nuevas pruebas en los casilleros de RS:X femenino, la andaluza añade un 14-13-16 a sus marcadores que le llevan hasta el puesto 12.

La clase RS:X masculino, en la que navega el canario Ángel Granda, era hoy la última en abandonar el campo de regatas tras la celebración de tres mangas. El regatista canario ha luchado en cada una de ellas en la parte alta de la tabla, sorteando las trampas de inestabilidad de la jornada para sumar un 14-13-(17) situándose en el puesto 12 de la provisional.

Jornada desigual para el canario Joel Rodríguez en Laser Standard, en cuyo campo de regatas han reinado la corriente y los roles. En una flota muy compacta, Rodríguez ha peleado la primera regata finalizando en cuarta posición, con menos acierto en la segunda en la que no ha podido remontar y ha finalizado 23. El resultado de la primera prueba le permite ascender en la clasificación general desde el puesto 21 hasta el 16.

Las condiciones han sido igualmente variables para la catalana Cristina Pujol en Laser Radial, con dos nuevas regatas celebradas. Tras ellas, con un 23 y un 28 descartado, la española se sitúa en el puesto 18 de la general provisional.

Mañana, miércoles 27, será día de descanso para los RS:X M y F, con nuevas regatas para los Laser Radial y Standard y estreno de las clases Finn (Joan Cardona), 49er (Diego Botín y Iago López Marra) y 49er FX (Támara Echegoyen y Paula Barceló).

Declaraciones de la jornada:

Blanca Manchón – RS:X Femenino
Hoy positivo poco, la verdad. Me quedo con que tengo buena velocidad. Los fallos han sido por estar muy torpe. Estas son las condiciones con las que menos he podido entrenar por la lesión que tuve en el pie; hace unos tres meses que no navego con estas condiciones y lo he notado. Estaba lenta y en la toma de decisiones siempre llegaba tarde al role. Tampoco he tenido muy claro lo que estaba pasando y todo eso se pagaba. Todo el rato iba a ver cómo cruzaban las damás y cómo me podía posicionar. No me anticipaba. No he tenido una mentalidad ganadora y al final se ha notado. He intentado perder los menos puntos posibles y no me notaba nada fina. Ahora toca asimilarlo y atacar en los dos días que quedan para entrar en la final.

La lesión está ahí. He llegado justa. Tres mangas con viento con rachas de hasta 25 nudos… se ha notado. Me ha dolido, he intentado no pensar en ello pero al fin y al cabo te molesta, te sientes torpe y te recuerda que no son tus condiciones. He intentado evadirme de todo esto pero simplemente hoy no tenía feeling con el viento.

Ángel Granda – RS:X Masculino
El día estaba de tierra, bastante racheado y rolón. Subiendo y bajando de intensidad. Lo positivo del día han sido mis salidas pero no he sabido gestionar bien las ceñidas. La primera me he ido por la izquierda y me han pasado todos por la derecha. La verdad es que no he tenido un buen día, no he acertado mucho. Las popas bien, pero las ceñidas que es lo más importante, bastante mal. Cuanto menos pinches mejor, la verdad. A ver si el próximo día podemos recuperar un poco más.

Joel Rodríguez – Laser Standard: 
Viento de tierra muy racheado y con muchos roles. Había que estar muy atento, levantar la cabeza y tener una pizca de suerte o estar muy acertado.
Creo que estoy rindiendo bien en el barco y tengo una buena velocidad, lo cual es positivo.
He tomado decisiones buenas y otras malas, necesito ser más constante. Hice una buena regata pero otra en la que me quedé atrás.
En la primera regata empecé atrás y fui remontando poco a poco hasta la cuarta posición y en la segunda también fui remontando pero la última ceñida me fue bastante mal.
Pero bueno, todavía queda mucho; hay muchos puntos en juego y hay que seguir.

RS:X Femenino
1.- FRA Charline Picon: 1-6-2-(9)-1-4 = 14 pts
2.- GBR Emma Wilson: 5-2-(6)-1-4-2 = 14 pts
3.- CHI Yunxiu Lu: 2-9-(25)-2-2-1 = 16 pts

12.- ESP Blanca Manchón: 7-7-12-14-13-(16) = 53 pts

RS:X Masculino
1.- NED Kiran Badloe: 5-(7)-1-1-2-6 = 15 pts
2.- ITA Mattia Camboni: 4-2-4-(8)-3-3 = 16 pts
3.- SUI Mateo Sanz: 1-1-9-(10)-4-5 = 20 pts

12.- ESP Ángel Granda: 2-3-13-14-13-(17) = 45 pts

Laser Standard
1.- FIN Kaarle Tapper: 2-3-(14) = 5 pts
2.- CRO Tonci Stipanovic: (15-6-3 = 9 pts
3.- Pavlos Kontides: 4-(7)-5 = 9 pts

16.- ESP Joel Rodríguez: 21-4-(23) = 25 pts

Laser Radial
1.- NOR Line Flem: (20)-3-1-3 = 7 pts
2.- GRE Vasileia Karachaliou: 2-(19)-6-1 = 9 pts
3.- DEN Anne Marie Rindom: 6-5-3-(13) = 14 pts

18.- ESP Cristina Pujol: 1-23-23-(28) = 47 pts