María José Martínez Maroto, un Tsunami en la Náutica Española

Tengo un objetivo ambicioso, grande y potente que requiere de un 1.000% y en ello estoy . LO CONSEGUIRÉ. 

REDACCION. Xavi Altamirano. 13 Mayo 2021.- Pablo Barrón, nuestro director me dice -toma el contacto de María José para la sección de náutica-. Dije, ¡bueno!, a ver quién es María José; pues os lo explico de forma esquemática, porque sino, faltaría digital para enumerar sus logros; así entenderéis porque la llamo tsunami.
María José Martínez Maroto ha competido en 4 Ironmans, en 11 Ironmans 70,3 (dos de ellos fueron Mundiales); ha hecho 2 carreras de la Titan Desert (más de 600 Km en Mountainbike por el desierto), fue tercera de Fitness Bikini, tercera de España de Flyboard; es piloto de ultraligeros (de lo que nos hablará en otra ocasión), Capitan de Yate y Patrón profesional PPER.
Es Delegada de la Real Liga Naval en Valencia y profesora en su escuela Náutica BeExperience.
Hoy nos centramos en su faceta náutica y nos responde.-
¿Quién o qué te acercó al mar?
Lo que me acercó al mar fue mi propia esencia, mi espíritu aventurero, no vengo de la mar ni tengo familia relacionada con el mar. Yo vengo de la aviación deportiva, que es muy “similar” a la náutica en términos de deporte diferente, de navegación, de electrónica, de orientación. Desde el 2008 soy piloto de ultraligeros, de las primeras mujeres en la C.Valenciana en pilotar avionetas ultraligero . Y años posteriores, me quise acercar a la náutica y me saqué todos los títulos seguidos, primero el PER, luego Patrón de yate, luego capitán de yate, y el PPER (patrón profesional ), y Patrón portuario .Ahí ya me decía yo : “algún día, en algún momento, me gustaría introducirme en este sector y tener una empresa náutica” en ese momento no planifiqué  ni me puse fechas, ni hice análisis del sector, no conocía a la gente de este “mundillo”. En esos años, yo estaba muy metida con mi empresa BeOptimus, consultoría de optimización de costes para empresas, yo tengo la lic. ADE y diversos masters en costes y gestión, esta es mi profesión origen y a la vez me dedicaba a recorrerme el mundo compitiendo en Ironmans, y en carreras de Mountain Bike como la titan desert, pero no había hecho un plan de negocios náuticos. 
En Mayo (hace ahora apenas 2 años ) del 2019, yo seguía con mi empresa consultora, y vino un amigo que se había quedado sin trabajo de Patrón de Altura. Y le dije, vamos a ver barcos, fuimos a ver barcos, y compré mi primer barco, un Beneteau oceanis 500., hice la señal de compra, me fui a Marruecos a competir en la carrera titan desert, y de regreso me hicieron la entrega del barco. 
Ahí es donde comienza mi nuevo “periplo” al que se le sumaron muchas adversidades, y a las que tuve que ponerme al frente de forma inmediata, adquiriendo mayor calificación del sector, aprendiendo a marchas forzadas, y trabajando más duro que nunca, de hecho, hoy por hoy mi vida es dormir y el resto trabajar, trabajo una media de entre 14 a 16 horas diarias, y los fines de semana, casi todos también los trabajo, en invierno  por mantenimiento y puesta a punto de este barco y otro barco que tengo en gestión, en primavera trabajando los fines de semana porque soy instructora de PER, e imparto habilitación de vela + Baleares, ya que este año en Febrero monté la escuela náutica, por la que estoy muy contenta por la gran acogida, y la cantidad de alumnos que estamos teniendo . 
Así mismo, ahora he lanzado una plataforma de reservas de barcos mundial, www.topbookingboat.com ,con más de 10.000 embarcaciones donde se puede saber la disponibilidad en tiempo real, y se puede reservar en tiempo real, ya que los barcos pueden ser alquilados por cualquier persona en cualquier parte del mundo, y los barcos que ves que hoy están disponibles, puede ser que si no los reservas en ese día o en los días próximos, el barco se alquile por otra persona. Una app sobre la que vamos a hacer todo el esfuerzo para potenciarla e internacionalizarla. 
De esta forma ya tenemos las 3 “patitas” de la empresa, por un lado ofrecemos charters y travesías con nuestros barcos (propio y otros en gestión en exclusiva de otros armadores que nos los dejan para explotar ) www.beexperirence.es ,por otro lado, la escuela náutica BeExperience donde ofrecemos todas las titulaciones náuticas, licencia de navegación, PNB, PER, habilitación vela, habilitación Baleares, Patrón de yate, Capitán de Yate, y donde hemos desarrollado nuestra propia plataforma online para que los alumnos estudien la teoría a distancia , y por último  la plataforma de reservas booking de barcos a nivel mundial . 
En muy poco tiempo, apenas 2 años, hemos desarrollado este gran proyecto, que apunta a un gran éxito, ya que cuento con un gran equipo de profesionales del sector que están trabajando codo a codo conmigo . 
 
Me apasiona tanto el mar, y mi dedicación a la náutica, que he sido nombrada Delegada de la Real Liga Naval Española en Valencia, ostento un cargo institucional, a fin de potenciar el gremio de la náutica y realizar eventos, conferencias, etc.. para promocionar y atraer a navegantes. 
 
El 14 de Mayo ya hacemos la primera travesía cultural de la Real Liga Naval Española junto a la Armada Española, a la que nos acompañará Alfredo Cordón, el capitán de navío de la Comandancia Naval de Valencia y Castellón, travesía que realizaremos con un velero durante 8 días, navegando desde Valencia a Torrevieja para visitar el Submarino Delfín, en exclusiva , y junto a Alfredo que fue comandante de este submarino. Tras la visita de Torrevieja navegaremos a Cartagena para visitar el Museo Naval . 
¿En qué momento conviertes tu afición al mar en empresa, y con qué apoyos contaste al principio?
 
Mi afición al mar la convierto en empresa casi sin darme cuenta, por impulso compré un barco y me vi envuelta e inmersa en tener que pisar acelerador y meterme de lleno porque este es un sector difícil, atípico, duro, donde hacerte un hueco es muy difícil, más si vienes de la “nada” y si no tienes padrinos, a mi no me conocía nadie, no tenía referencias, no conocía el sector, pero he de decir que ahora es como si hubiera hecho 3 carreras universitarias y 5 masters …
No he contado con ningún apoyo de ninguna de las características, ni apoyos económicos, ni subvenciones, ni ayudas por creación empresa, ni apoyo de asesoramiento náutico ni nada;, por el camino me he encontrado de todo, personas “piratas” y “caraduras” (que haberlos haylos) y que me han enseñado mucho sobre todo de lo que no hay que hacer, y me he encontrado con personas que son “ángeles” y  me han prestado sus servicios contratados, y han resuelto y me han enseñado y hoy por hoy son quienes conforman mi equipo de outsourcings con ellos.  
He “fallado” y “errado”, pero me han servido de aprendizaje intenso, y así es como realmente se aprende , cayéndote y levantándote siempre se encontrarán personas buenas que hacen las cosas bien, y personas que dicen ser profesionales, que los contratas, los supervisas, y hacen las cosas mal. 
Siempre estoy encima de los barcos con todo profesional que pone un pie encima del barco para temas de mecánica, electricidad, ajuste de jarcia , etc… siempre supervisando  y conociendo qué hacen, aprendiendo de ellos y formándome.
Hoy en día llevar un barco es mucho más que tener los títulos obligados para ser patrón profesional, y ejercer la profesión, …hoy en día tienes que saber de primeros auxilios de mecánica, de electricidad, porque cuando no se atasca un baño, se rompe una bomba de agua, o el “paré” no funciona y has de parar desde el motor, o el bombín de la llave de arranque falla y has de hacerle un puente al motor y arrancarlo puenteándolo, o no te va el molinete y has de hacerle un puente al molinete, cambiar un rodete, etc… tenemos que saber solventar miles de incidencias que te suceden día si, día también. 
Los barcos por el mero hecho de estar en el mar, en agua salada, tienen constantes averías, y cuando no se rompe un pito, se rompe una pelota … siempre estás en constante y continuo mantenimiento. Lo importante es saber solucionar muchas pequeñas incidencias que si estás preparado, se resuelven en tiempo real. 
Además tenemos que ser asertivos, y estar preparados como coach para gestionar personas, armonizar el viaje, coordinar a las personas en las tareas de los barcos, etc.. 
Hoy en día para ser un buen PPER (patrón profesional) necesitas mucha formación de muchos campos para que todo salga con éxito.
 
  
En todo tu entramado empresarial, ¿Qué lugar ocupa la náutica?
Hoy por hoy la náutica ocupa el PRIMER LUGAR tanto en mi entramado empresarial como en mi vida personal. Estoy dedicada en cuerpo, mente y alma a desarrollar una gran empresa náutica y crecer siempre construyendo muy bien los cimientos. 
Actualmente mis días laborales son de jornadas de unas 14 horas a 16 horas, esto es, duermo  y cuando no duermo, mi 100% de vida es trabajar, apenas descanso para comer o cenar. Y los fines de semana también trabajo, bien con mantenimiento, bien en gestión y en creatividad  o desarrollo de estrategia empresaria, o de profesora para impartir prácticas de PER o habilitación de vela + Baleares, que son 48 horas de navegación y previo a zarpar hay que preparar los barcos, luego hay que recogerlos, etc… 
Dado que también estamos creando nuestra plataforma e-learning para la formación on-line del PNB, PER, ampliación a PER (para quienes tienen el PNB, patrón de yate y capitán de yate, también estoy trabajando en esta línea de la empresa.
Tengo un objetivo ambicioso, grande y potente que requiere de un 1.000% y en ello estoy . LO CONSEGUIRÉ. 
  
¿En que sector te sientes más cómoda? Buscador charters, organización travesías, alquileres singles, docencia ….

Ahora mismo me siento cómoda con todo ello . 

Mi empresa alberga las 3 “patitas” que son la base de tener unos buenos cimientos empresariales.
 
1- Empresa de charters y travesías dentro de las que ofrecemos la opción “plaza a plaza”, como si de un viaje de un crucero se tratase, donde vienen personas de forma individual o 2 amigos, o 3 amigas, y juntamos a un grupo. Siempre haciéndonos el test covid antes del embarque (tanto en estas travesías como en alquiler de barco completo a un grupo de personas), y dentro de esta modalidad, nuestro fuerte son los viajes para singles, solteros/as que desean ir de viaje y se suman a experiencias de aventura como son los charters en barco.
2- Escuela náutica : ofreciendo todos los cursos , PNB, PER, ampliación a PER (para quienes tienen el  patrón de yate y capitán de yate) 
3- Brokers de alquiler de barcos: operamos como una inmobiliaria, NO cobramos NADA al cliente que desea alquilar  y es una plataforma de alquiler de barcos con más de 10.000 barcos en todo el mundo, donde se puede ver la disponibilidad de los barcos en tiempo real. Ya que opera como un booking de pisos, donde hoy tienes varios barcos con posibilidad de alquiler, pero mañana igual los han alquilado otras personas, y los barcos no están disponibles. 

El año pasado era una auténtica locura , nos pedían por ejemplo un catamarán en fecha XXX de Julio  y dábamos igual 4 propuestas de catamaranes, y si tardaban un par de días, y decidían uno de los catamaranes, este ya se había alquilado a otra persona, y ya no era posible. Esta herramienta nos permite ser rápidos, ágiles y hacer cierres para que los clientes no se queden sin el barco que desean.

¿Qué te reclaman más, motor o vela?

Lo más demandado son los catamaranes, pero el motor y la vela son muy demandados también. Hay gustos para todo, así como cada uno tiene una economía a la que adaptar presupuestos. 

¿Es el 40 pies el más buscado?

Lo más buscado efectivamente es a partir de 40 pies, para que tengan un espacio más amplio y puedan venir 8 personas más patrón. 

Sabemos el auge del catamarán en los charters, ¿a qué es debido?

Es debido a lo amplios que son, a que parecen “chalets” en el mar, tienen un gran salón muy luminoso  y la parte exterior, al tener la red, da la sensación de más amplitud. Los catamaranes se asemejan a casas, por eso gusta mucho, y sobre todo para personas que hacen por primera vez este tipo de viajes en barco, una nueva fórmula de viajar que se ha visto afectada positivamente por el covid ya que la gente quiere vacaciones seguras, en privado , sin aglomeraciones. Estos viajes son como un viaje en auto caravana , donde estibas la comida  y todo lo que deseeas, llegas a calas y lugares de difícil acceso por tierra, bajas a tierra cuando deseas, y tienes vistas al mar, como los hoteles con vistas al mar, pero con el lujo de estar en un barco . 

Los veleros son más para navegantes, que deseen sacar velas , escorar y disfrutar de navegar a vela . 
 

 ¿La escuela náutica está en alza? 

Así es, la escuela náutica está en alza y muchas personas desean integrarse en el mundo náutico. 
Nosotros en la Escuela Náutica BeExperience ofrecemos todas las titulaciones, licencia náutica, PNB, PER , Patrón Yate, Capitán Yate , habilitación vela, habilitación Baleares. Tenemos barcos propios de la empresa, por lo que  garantizamos la calidad del servicio.
Además, muchos de nuestros alumnos repiten y estamos preparando travesías de navegantes, regatas , etc… para seguir navegando juntos, por ello tenemos nuestro Club de navegantes.
 

Pregunta obligada, ¿cómo has vivido esta pandemia en tus empresas?

La pandemia nos ha acechado fuerte y los costes han subido, nos han subido un 30% los amarres, el seguro, etc… llevamos dos años muy duros, los barcos muchos meses parados , sin navegar, sin contrataciones, los gastos corriendo y subiendo . 

Ante esta tesitura, fue el momento en que decidimos abrir la escuela náutica con patrones profesionales y contratamos personas con larga trayectoria en la náutica y además de lanzar la escuela náutica , hemos lanzado www.topbookingboat.es, una plataforma de alquiler de barcos, con más de 10.000 embarcaciones en todo el mundo donde se puede conocer la disponibilidad en tiempo real y se puede contratar en tiempo real , proyecto con grandes perspectivas de evolución y crecimiento . 
Y si todo va bien, vamos a incorporar 2 barcos más a la flota, para seguir creciendo también con los charters y travesías . 

 ¿Con que equipo humano cuantas al día de hoy?

Cuento con equipo profesional cualificado, transformé mi equipo de oficina de la consultoría a equipo de oficina de la empresa náutica, de la escuela náutica y de TopBookingBoat. La capacidad de adaptación ha sido increíble, además de incorporar profesionales del sector náutico  y de empresas externas cualificadas en el ámbito y de autónomos profesionales que están trabajando por y para BeExperience y TopBookingBoat. 

Yo estoy a la dirección de la empresa, de la estrategia empresarial, de la estrategia de comunicación  y además al ser PPER soy la capitana en los charters y profesora en la escuela náutica . 

 ¿cuéntanos algún factor diferencial en tus empresas?

Uno de los factores diferenciales es el carisma de las personas que integramos la empresa, es una empresa con atención personalizada al cliente, que entran como clientes y acaban siendo grandes amigos. Le ponemos mucha pasión, cariño y amor a todo lo que hacemos.

Otro factor diferencial es que escuchamos a los clientes para estar en constante mejora continua . 
Y añadir, que el hecho de tener flota propia es muy favorable, ya que sabemos el estado de nuestros barcos, que cuidamos día a día para que estén perfectos  y como escuela náutica tener barcos propios nos da autonomía y nos permite tener acciones exclusivas con alumnos. 
Yo  no voy a añadir nada más, ya habéis visto con quién estamos.
Personas como María José, no hacen falta en la Náutica, hacen falta en todos sitios. Te va a ir tremendamente bien en todo lo que toques.
Esta es tu casa. Gracias Pablo por la oportunidad de conocer a esta Grande.