Opciones de medalla para España en la final de 49er y 49er FX

Diego Botín y Iago López Marra lucharán por el oro en la Medal Race de 49er desde la tercera posición, a cuatro puntos del primero En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló cierran la serie de regatas de flota en cuarta posición para competir el lunes por puestos de metal Joan Cardona se mantiene en la segunda plaza con dos regatas por disputar para decidir el Top10 de la clase Finn Ángel Granda, quinto en la Medal Race de RS:X M, finaliza décimo en Tokio

Diego Botín y Iago López Marra - 49er. Foto © Sailingshots | RFEV

RFEV.-  Séptima jornada de regatas en la bahía de Sagami que cierra la participación de Ángel Granda en los JJOO con un quinto puesto en la Medal Race, décimo en la general; los skiffs dejan su clasificación lista para el remate de la Medal Race con Botín y López Marra terceros en 49er y Echegoyen y Barceló cuartas en 49er FX. Nacra 17 y Finn aún tienen que pelear un día más de pruebas de flota con Cardona en segunda posición y Pacheco-Trittel en quinta.

Día intenso en Enoshima en una recta final de Juegos Olímpicos que se va cargando de emoción prueba a prueba. Las seis clases que han competido hoy lo han hecho bajo condiciones de viento muy variables e inestables, salvando campos de regatas minados por las caídas de presión que han puesto a prueba las capacidades tácticas de todos los regatistas.

Ángel GrandaRS:X Masculino, cierra su participación en los JJOO de Tokio con un 5º puesto en la Medal Race, décimo de la general. La seguridad del oro no ha frenado al holandés Kiran Badloe que remata sus resultados con un segundo puesto, quedando la plata en manos del francés Thomas Goyard a pesar de su fuera de línea en la gran final. Al italiano Mattia Camboni se le escapó el bronce al incurrir también en fuera de línea y éste fue a parar a manos del chino Bi Kun.

El windsurfista español se despide de Tokio contento con el resultado, tras siete días de competición en los que, como nos cuenta, “las condiciones no han sido las que más me favorecen, pero al final hay que ser bueno con todas las condiciones. El segundo día lo hice bastante mal y he arrastrado esos resultados hasta ahora, pero contento por el resto”.

Una frase del canario resume a la perfección su primera participación olímpica: “Yo siempre que salgo al agua quiero dar todo y ganar”. Arrancó con un 2-3 y sus ganas y tesón le han llevado a estar en esta Medal Race.

La china Yunxiu Lu confirma su oro en RS:X Femenino con un tercer puesto en la Medal Race, regata final ganada por la francesa Charline Picon que arrebata así la plata a la británica Emma Wilson, quien a pesar del empate a puntos se queda finalmente con el bronce.

49er y 49er FX apuntan a medalla

Con el tercer puesto de la general, empatados con la plata y a cuatro puntos del oro, Diego Botín Iago López Marra cierra las regatas de flota para disputar, el lunes, la Medal Race de la clase 49er. La tripulación cántabro-gallega firma hoy un 4-12-6, destacando la remontada realizada en la última prueba, “difícil con el nivel de esta flota”. La jornada ha roto el desempate que existía en el Top3 dando el liderato provisional a los neozelandeses Burling/Tuke, en detrimento de los británicos Fletcher/Bithell que son segundos.

Reajuste de posiciones en 49er FX, donde Támara Echegoyen y Paula Barceló afrontarán la Medal Race desde la cuarta posición, a cuatro puntos del bronce y siete de la plata y el oro. Con vientos bastante irregulares, difíciles de predecir, el baile de resultados de hoy no sólo ha afectado a las españolas, sino que también lleva al empate a las holandesas Bekkering/Duetz y las brasileñas Grael/Kunze, y ha metido en podio a las alemanas Lutz/Beucke. La tabla de esta agresiva flota femenina demuestra que la solidez de los resultados es efímera, abriendo todas las posibilidades de cara a la gran final del lunes 2 de agosto.

Cardona se afianza en segunda posición

En la clase Finn, el balear Joan Cardona ha lidiado con dos pruebas difíciles, procurando adaptarse a un campo de regatas cambiante, para conservar la plata provisional cuando aún quedan dos mangas por delante para decidir el Top10 de esta clase. Tras un 13 en la primera del día que descarta de su marcador, las posibilidades de recuperación han sido mayores en la segunda prueba, en la que ha finalizado séptimo.

Tres regatas aún por disputar y ocho puntos de diferencia con el podio tienen aún por delante la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel en Nacra 17, que ascienden un puesto en la general, quintos, y se sitúan a ocho puntos del podio. Los españoles han sido los protagonistas indiscutibles de la segunda manga del día, dominando la flota desde la salida hasta la línea de llegada, con una contundente navegación que deja patentes las posibilidades de este equipo.

Mañana domingo, con los 49er y 49er FX en jornada de descanso antes de la Medal Race, Finn y Nacra 17 realizarán sus últimas regatas de flota. Vuelven a escena los 470 Masculino y Femenino con dos días, cuatro regatas, antes de su final olímpica el miércoles.

Declaraciones de la jornada:

Ángel Granda.- RS:X
Estoy contento, lo he dado todo. Había bastante corriente hacia barlovento y era muy fácil cometer un fuera de línea, hemos visto cómo iban cayendo algunos pero no nos hemos enterado demasiado durante la regata de qué estaba pasando.
Estoy contento con el resultado. Las condiciones no han sido las que más me favorecen pero al final hay que ser bueno con todas las condiciones. El segundo día lo hice bastante mal y he arrastrado esos resultados hasta ahora, pero contento por el resto.
Yo siempre que salgo al agua quiero dar todo y ganar.
Si remabas hoy podías sacar la tabla del canto, si no te quedabas bastante quieto. Ha sido bastante dura esta regata.

Támara Echegoyen.- 49er FX
Es complicado. Es cierto que cuando estás navegando te centras en lo que tienes que hacer y en conseguir buenos resultados. Estamos teniendo vientos bastante inestables que no son fáciles de predecir. Es una exigencia mayor para todas y son unas condiciones en las que para tener máxima velocidad tienes que estar muy concentrada en el barco.
Hoy ha sido más complicado que ayer aunque creo que psicológicamente íbamos bien preparadas para afrontar el reto. Hemos llegado a la Medal Race con opciones porque no quisimos rendirnos. En las dos últimas regatas íbamos muy mal y en una remontamos casi diez puestos y en la otra quedamos cuartas. Hay que quedarse con que somos unas luchadoras y que independientemente de lo difícil que sea el reto saldremos a la Medal a dar lo mejor y a llevarnos una medalla para casa.
El día de descanso antes de la Medal Race hago un poco de todo. Intentar descansar, desconectar. Disfrutar de la villa olímpica.
En Río estábamos todas empatadas, aquí hay seis puntos… La Medal vale doble, hay muchísimos puntos en juego y creo que ninguna está a salvo.

Paula Barceló.- 49er FX
Ha sido un día complicadísimo. Hemos luchado cada regata al máximo. Éramos conscientes de que la tabla clasificatoria estaba muy apretada y lo hemos dado todo en todo momento. Hay veces que te sale mejor y otras que no te coincide. Debemos estar orgullosas del trabajo y de llegar a la Medal Race con opciones de medalla. La realidad es que hay muy pocos puntos, nuestras rivales están muy apretadas. Seguro que habrá una buena lucha y tengo ganas de afrontarla.

Joan Cardona.- Finn
Nos ha costado un poco adaptarnos al campo de regatas. En la primera, con una buena velocidad, he hecho un trece. Es un resultado malo, pero por lo menos no es un último. Y en la siguiente he trimado mal el barco pensado que haría menos viento y ha habido más y no he conseguido buena velocidad. He podido salvar un séptimo y estoy muy contento de estar en esta segunda posición a falta de un día de competición más la Medal Race. Quedan muchos puntos en juego pero tengo confianza. Mañana voy a darlo todo y espero tener un buen día, como en las primeras jornadas. Espero ir acercándome más a esa medalla. Clasificamos los últimos para los JJOO pero siendo subcampeones del mundo. Sabíamos que veníamos con opciones y estamos dando la talla y con ganas de más.

Iago López Marra.- 49er
El día venía complicado. Hemos tardado mucho en ir al agua pero al final hemos conseguido hacer las tres magnas y hemos ido de atrás para adelante. Sobre todo en la última que tuvimos un problema con el foque y no pudimos navegar bien la primera ceñida pero recuperamos un montón, hasta el quinto, lo cual es muy difícil en la flota en la que estamos.
Creo que es un juego entre cinco barcos. Ahora que estamos a las puertas de la Medal Race tenemos un pequeño colchón detrás pero no es nada; lo bueno es que estamos en condiciones de remontar más. Desde el principio del campeonato hemos peleado con los mismos equipos. Que todos los equipos buenos y fuertes viniesen a Santander a entrenar ha sido muy positivo para nosotros.

Florian Trittel.- Nacra 17
Ahora mismo estamos a ocho puntos del bronce. Ha sido un día muy complicado pero volver a casa si un descarte fuerte ha sido salvarlo. Viendo cómo estamos en la general y sabiendo que seguimos en la pelea, nos motiva para mañana salir y seguir confiando en que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. Tenemos muchas ganas de dar la mejor versión de nosotros y en las tres regatas que quedan, dejarnos la piel. Tenemos un descarte que es un décimo, que más o menos está bien. Vamos a ir regata a regata, paso a paso. Imagino que a lo largo del día de mañana ya empezaremos a pensar en quién tenemos a nuestro alrededor para preparar posibles situaciones y cubrir a gente que queremos o no pasar. Empieza el juego bonito del final, de pelear por los puntos. Lo mejor de nosotros todavía está por llegar.

Tara Pacheco.- Nacra 17
Nos está constando un pelín estar siempre en el Top 3. Somos capaces de remontar, que es bastante importante, pero nos gustaría estar delante desde el principio para no tener que hacer esas pedazo de remontadas que nos cuestan mucha energía. Esta regata es durísima a nivel psicológico, hoy me ha costado mucho mantener la concentración.

RS:X Masculino – Medal Race
1.- NED Kiran Badloe: 5-7-1-1-(DSQ 26)-5-2-4-1-5-1-1-4 = 37 pts
2.- FRA Thomas Goyard: (13)-5-3-13-1-1-3-6-7-1-9-3-OCS 22 = 74 pts
3.- CHI Kun Bi: 7-9-16-4-3-(DSQ 26)-1-3-2-4-2-6-8 = 75 pts

10.- ESP Ángel Granda: 2-3-13-14-12-15-15-9-10-(18)-7-8-10 = 118 pts

RS:X Femenino – Medal Race
1.- CHI Yunxiu Lu: 2-9-(25)-2-2-1-4-2-1-2-3-2-6 = 36 pts
2.- FRA Charline Picon: 1-6-2-(9)-1-4-2-3-6-3-2-6-2 = 38 pts
3.- GBR Emma Wilson: 5-2-6-1-4-2-1-1-(UFD 28)-6-1-5-4 = 38 pts

49er (12 regatas de 12+Medal)
1.- NZL Burling/Tuke: (12)-3-7-2-10-1-3-6-2-5-2-11 = 52 pts
2.- GBR Fletcher/Bithell: 2-8-4-1-12-2-2-(16)-3-9-6-7 = 56 pts
3.- ESP Botín/L-Marra: 5-1-2-5-4-10-(15)-2-5-4-12-6 = 56 pts

49ER FX (12 regatas de 12+Medal)
1.- NED Bekkering/Duetz: 13-8-2-1-6-1-12-5-6-5-11-(16) = 70 pts
2.- BRA Grael/Kunze: (15)-5-1-10-7-6-1-6-10-12-2-10 = 70 pts
3.- GER Lutz/Beucke: 5-6-8-3-(13)-12-11-12-3-7-3-3 = 73 pts
4.- ESP Echegoyen/Barceló: 2-10-(UFD 22)-2-3-3-13-4-5-19-12-4 = 77 pts

Finn (8 regatas de 10+Medal)
1.- GBR Giles Scott: (9)-9-1-1-1-1-6-1 = 20 pts
2.- ESP Joan Cardona: 3-3 -5-3-2-3-(13)-7= 26 pts
3.- HUN Zsombor Berecz: 2-2-(9)-4-6-7-3-5 = 29 pts

Nacra 17 (9 regatas de 12+Medal)
1.- ITA Tita/Banti: 1-3-1-2-5-1-(8)-3-2= 18 pts
2.- GBR Gimson/Burnet: 7-5-2-1-1-2-5-(10-1 = 24 pts
3.- GER Kohlhoff/Stuhlemmer: 5-1-7-3-3-(11)-3-2-8 = 32 pts

5.- ESP Pacheco/Trittel: 4-6-6-(10)-6-3-7-1-7 = 40 pts

RESULTADOS OFICIALES: https://bit.ly/2V8xXF0