SEMANA ABANCA-REGATA DIVINO REI VELA PESADA- CN SADA (LA CORUÑA)

REDACCIÓN 4 octubre 2021

El podio de la Regata Divino Rei Semana Abanca compuesto por Mirfak de Diego López de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, el Lambaix del coruñés Antonio Ríos del Club Náutico de Sada y el Eleko-Mambo del vigués Carlos Sampedro Curbera
El Urbapaz de Fran Edreira, uno de los grandes favoritos, se tuvo que conformar con la cuarta plaza
El Raygrass de José Antonio Núñez del Náutico de Carrumeiro, vencedor absoluto del 2020 fue el mejor entre los ORC B
Las dos regatas de cruceros de la Semana Abanca ya han finalizado. En la primera el Trofeo Villa de Bouzas se imponía el Swan 42 Magical de Julio Rodríguez, y la Divino Rei de Sada la victoria era para el Farr 42 de Diego López. Dos de los barcos más competitivos de la flota española.


Tras la vela pesada, la Semana Abanca llega a la provincia de Ourense… en el próximo fin de semana en Cortegada el Campeonato Ibérico de Esquí Náutico, con los mejores riders de España y Portugal.
El barco de la Armada Española, el Mirfak, que se hizo famoso por los ataques que sufriera en el 2020 por un grupo de orcas, hizo valer su condición de favorito y ganó con claridad la cita de los cruceros de la Semana Abanca en la zona norte de Galicia.
MIRFAK VENCEDOR DE LA DIVINO REI SEMANA ABANCA EN SADA
Sada (La Coruña)
Uno de las mejores unidades de la flota española de alta competición: el Mirfak, un diseño del legendario Bruce Farr de 42 piés de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española, con base en Ferrol, se proclamaba vencedor de la Regata Divino Rei Semana Abanca, que se ha celebrado en aguas de la ría de Betanzos con la organización del Club Náutico de Sada.
La primera prueba programada para el sábado había sido anulada, con buen criterio, por el Comité Organizador previo informe del Comité de Regatas que presidió el juez nacional y marino profesional, el ferrolano Pablo Fernández Alarcón, que precisamente fue el máximo responsable en aguas viguesas del Campeonato Ibérico de ILCA que organizó el Club Marítimo de Canido, dentro de la Semana Abanca.


El segundo y definitivo acto se celebraba en medio de unas condiciones excelentes el domingo: viento próximo a los 15 nudos por momentos, y en la parte baja de la intensidad 10 nudos del oeste y marejadilla en espectacular ría de Betanzos. Los jueces optaban por uno de los trazados más idóneos: salida en el centro de la ría, con destino al Puerto Exterior del Ferrol, para completar un triángulo de unas 17 millas. En tiempo real el barco más rápido era el Mirfak, con un crono de 01.42.20, seguido del Lambaix, que cuajó una excelente regata… tras ellos el vigués Carlos Sampedro Curbera con Eleko-Mambo y el Urbapaz de Fran Edreira.
Diego López demostró una vez más que es un gran patrón, pues primero tuvo que trabajar intensamente con su tripulación el sábado, para poder solucionar la avería que tenía el Mirfak, en su travesía a Sada en medio de vientos de más de una treintena de nudos. Es preciso resaltar que al barco de la Comisión Naval de Regatas de Galicia, con base en Ferrol el Sun Fast Jeanneau 3600 de Antonio Ríos se lo puso muy difícil… hasta el punto que hubo varios momentos en las 17 millas que los de Sada derrotaban en compensado a los ferrolanos… al final solamente 01.10 entre ambos.
También muy buena regata del vigués Sampedro, que realizó una de las mejores regatas de esta temporada con su precioso pura sangre Eleko-Mambo, eso sí a cierta distancia de los dos primeros.


Por detrás en la general absoluta el vencedor del 2020 y que este año se lleva la victoria en el grupo de ORC B… el Raygrass que patronea José Antonio Núñez del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión. Siendo la quinta plaza de la general para el Urbapaz de Fran Edeira, que esta temporada ha sido el vencedor del Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia en su categoría, galardón que le fue entregado a comienzos de setiembre en el Monte Real de Baiona… en unión del Mirfak, el mejor entre los barcos de mayor eslora esta temporada.
En la categoría de dos tripulantes, victoria del Jambri de La Penela, segundo era el Delfyna de Sada y tercero el Pingón del Marítimo de Redes… mientras que en la categoría de navegantes solitarios el mejor era el Starship Annie de José Luis Yáñez de Sada.
En definitiva excelentes las dos pruebas de cruceros de la Semana Abanca, con unos 70 barcos en competición y muchísimo nivel… en Bouzas en la primera con el Trofeo Villa de Bouzas en juego el triunfo era para el Swan 42 Magical de Julio Rodríguez… ahora en Sada otro gran barco, el Mirfak de la Armada Española se llevaba la primera plaza. Tras la vela pesada irrumpe en la Semana Abanca, el Esquí Náutico… será en Cortegada el próximo fin de semana con el Campeonato Ibérico Gran Premio Deporte Galego, y los mejores especialistas de España y Portugal, en aguas ourensanas del río Miño.
————————
REGATA DIVINO REI SEMANA ABANCA


Clasificaciones finales
CATEGORÍA A2
1º Jambri (CM La Penela), 2º Delfyna (CN Sada), 3º Pingon (CM Redes)
CATEGORIA OPEN
1º Oreus (CN Sada), 2º Nostromo (CN Sada), 3º Arpal (CN Sa Rápita)
CATEGORIA ORC B
1º Raygrass (CM Carrumeiro), 2º Pezoas (CM Redes), 3º Mascato (RCN La Coruña)
CATEGORIA ORC A
1º Mirfak (CNR Galicia-Ferrol), 2º Lambaix (CN Sada), 3º Eleko-Mambo (CM La Penela)
CLASIFICACION GENERAL ABSOLUTA (Top Ten)
1º Mirfax (Diego López)(CNRA Galicia-Ferrol) 01.42.20
2º Lambaix (Antonio Ríos)(CN Sada) a 01.10
3º Eleko-Mambo (Carlos Sampedro Curbera)(CM La Penela) a 04.45
4º Raygrass (José Antonio Núñez)(CN Carrumeiro de Corcubión) a 04.56
5º Urbapaz (Fran Edreira)(CM La Penela), a 05.10
6º Pezoas (Nicolas Angel Alvarez)(CM Redes) a 06.13
7º Mascato (Enrique Vilariño)(RCN La Coruña), a 07.15
8º Golfiño (José Maya)(CN Ferrol), a 07.19
9º Mourisca (Gonzalo Vázquez)(CN Sada), a 13.33
10º O Rías (Ramón Carnota)(RCN La Coruña), a 13.45