Spain Sail Grand Prix / Andalucía / Cádiz

www.fototec.es/

fev.- Instituto Hidrográfico de la Marina presentaba ayer la carta conmemorativa del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo que se celebrará en aguas de la Bahía de Cádiz el fin de semana del 9 y 10 de octubre, en el entorno de los actos que rodean al Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación.

En el acto participaron Mónica Recchia, directora del Spain Sail Grand Prix, y Miguel Ramos, gerente local del evento. Por parte de la Armada, los representantes fueron los Capitanes de Navío José Daniel González-Aller Lacalle, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina y Jorge Flethes, enlace entre la Armada y la Regata.

Durante el acto, Mónica Recchia destacó: “Desde SailGP estamos encantados de contar con la colaboración de la Armada para el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, desde el primer momento y de forma eficiente, profesional y siempre amable. Para nosotros es un orgullo que una institución científica de esta categoría nos acompañe en nuestro camino”.

En concreto, destacó durante su intervención, “el importante soporte que el Instituto Hidrográfico de la Marina ha prestado levantando una batimetría específica del campo de regatas, y publicando esta preciosa carta conmemorativa de nuestro primer evento en Cádiz, la primera vez que SailGP viene a España”.

Nos sentimos muy identificados con la misión del Instituto, porque ambos tenemos muchas cosas en común: trabajamos con últimas tecnologías y con los mejores profesionales, estamos siempre en continua evolución, amamos el mar y somos conscientes de que tenemos una alta responsabilidad por la cantidad de personas en todo el mundo que siguen nuestro trabajo”.

La directora del evento Spain Sail Grand Prix cerró su intervención con el agradecimiento: “Desde SailGP solo tenemos palabras de agradecimiento a la Armada, al Instituto, encabezado por su Comandante-Director, José Daniel González-Aller Lacalle,  y a todas las personas que están haciendo fácil y agradable nuestro reto, que no es otro que conseguir que Cádiz resulte el mejor evento de todos cuantos componen el circuito mundial de SailGP“.

En el acto, el capitán de Navío José Daniel González – Aller Lacal explicó que para la elaboración de esta carta se ha llevado a cabo un levantamiento hidrográfico en los campos de regata. El Instituto Hidrográfico de la Marina destacó a los botes de los buques hidrográficos Malaspina y Antares, así como las lanchas hidrográficas Astrolabio y Sondaleza, operados con personal de la Flotilla Hidrográfica, y equipados con sondadores de última generación. Todo ello fue empleado en esta comisión, cuyo objetivo consistió en adquirir la batimetría de los campos de regatas y actualizar de este modo con los datos más modernos la cartografía de la Bahía de Cádiz. Los levantamientos se realizaron entre los meses de abril, mayo y primera quincena de junio.

Tras el procesado de datos de sondas y compilación cartográfica, a la carta náutica 4430 Bahía de Cádiz, de escala 1:12500, se le han trazado los dos campos de regata, el principal al Norte de Cádiz, entre la Punta de San Felipe y el castillo de San Sebastián, y el alternativo a poniente de la playa de Valdelagrana, en la desembocadura del río San Pedro.

Sobre el Instituto Hidrográfico de la Marina // El Instituto Hidrográfico de la Marina es un ente de utilidad pública, perteneciente a la Armada Española y tiene como misión fundamental la formación y conservación de la cartografía náutica básica oficial de España, estando su sede en Cádiz.

Sobre SailGP // La liga más importante de este deporte, Powered by Nature (impulsada por la naturaleza), enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares.  

Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 60 nudos /100 km/h.

Visita SailGP.com para obtener más información

Sobre Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz // Con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de los fondos FEDER, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada Española, el evento se desarrollará en el mismo corazón de la ciudad.

El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre coincidiendo con el Día de la Hispanidad, garantizando un fin de semana lleno de celebraciones. El Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz también formará parte del calendario de actos conmemorativos de la primera circunnavegación del mundo, una expedición que partió de Andalucía en 1519 y regresó a Sanlúcar de Barrameda en 1522.