The Ocean Race pide actuar para una mayor protección de los mares en el Congreso Mundial de la UICN

ocean race

Cascais, Portugal hosts The Ocean Race Europe.

The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela reconocida como la competición por equipos más dura del mundo del deporte, ya está lista para liderar una de las conferencias medioambientales más importantes del mundo.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que comienza este viernes en Marsella (Francia), impulsará acciones para la recuperación basadas en la naturaleza, el cambio climático y la biodiversidad. El plenario de apertura Dinámica del Océano contará con la participación del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjus Sinkievicius, el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el océano, Peter Thomson, y la prestigiosa bióloga y exploradora marina Sylvia Earle. El presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, se unirá a estos oradores de alto nivel y pedirá una acción más decidida para apoyar los mares.

Relay4Nature, la iniciativa de The Ocean Race desarrollada en colaboración con Peter Thomson, estará presente durante todo el Congreso. El objetivo de este emocionante proyecto es dar voz al océano como uno de los principales problemas que afectan a nuestro planeta y servir como elemento de conexión entre los principales eventos en los que se toman decisiones sobre el medio ambiente, incluidos el Congreso y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar a finales de este año en Glasgow (Escocia).

El testigo simbólico de Relay4Nature, que contiene mensajes pidiendo acciones para proteger el planeta y comenzó su viaje en mayo durante The Ocean Race Europe, navega de camino a la conferencia a bordo del barco lituano Ambersail-2, que zarpó desde el Port Vell de Barcelona este miércoles, y llegará a Marsella a tiempo para el primer día del Congreso, el viernes 3 de septiembre. Junto al patrón Rokas Milevičius y su tripulación están Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, y Peter Thomson. A su llegada al puerto viejo de Marsella, sede de vela de los Juegos Olímpicos París 2024, Rokas Milevičius entregará el testigo a la teniente de alcalde de Medio Ambiente de Marsella, Christine Juste, que lo recibirá en nombre de la ciudad, antes de subir al escenario en el plenario del sábado donde The Ocean Race se presenta como la única organización deportiva involucrada en la sesión.

Al salir de Barcelona, el enviado especial Peter Thomson afirmó: “Todo está conectado, hay un océano que conecta todas las costas de este planeta. Todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo en nuestras conferencias internacionales sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el freno del deterioro de la salud de los océanos están conectados. El testigo de Relay4Nature es un poderoso símbolo de esa conexión».

Cascais, Portugal hosts The Ocean Race Europe.

Minna Epps, Directora del Programa Polar y Marino Global de la UICN, dijo: “Unir el deporte y la conservación es un gran paso que puede concienciar sobre las principales necesidades de la naturaleza en esta decisiva década. Crear una conexión personal con el océano es un paso clave para concienciar sobre la importancia del medio ambiente marino y los desafíos para protegerlo y restaurarlo, y para comunicar con pasión las soluciones disponibles, por lo que estamos encantados de dar la bienvenida a The Ocean Race y su iniciativa Relay4Nature al Congreso Mundial de la UICN”.

A lo largo de la conferencia, varios de los activistas en favor del océano más destacados del mundo tomarán el testigo y compartirán llamamientos personales a los líderes mundiales para proteger y restaurar nuestro planeta azul.

Antes de la conferencia, Richard Brisius, que presentará Relay4Nature al Congreso, añadió: “Estamos encantados de ser parte de este histórico evento y aprovechar la ambición de nuestro deporte para inspirar acciones buenas para el planeta. De la misma manera que el océano nos conecta a todos, Relay4Nature conecta las amenazas diferentes, pero interconectadas, que afectan a nuestro planeta”.

«A través de nuestra regata, somos testigos de lo que mucha gente no ve: el rápido declive del océano. Queremos destacarlo, destacar el papel esencial que juegan los mares en la salud del planeta y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen medidas urgentes”.

Relay4Nature se presentó en mayo de este año en el prólogo de The Ocean Race Europe, con escala en varias ciudades europeas incluida Alicante, y diversos defensores del océano, líderes locales y equipos, incluido el barco VO65 Ambersail-2, tomaron el testigo y dejaron sus mensajes pidiendo una acción global.

Relay4Nature es parte del programa de sostenibilidad Racing with Purpose (Compitiendo con un Propósito) de The Ocean Race, que busca crear un impacto positivo en nuestro planeta y está respaldado y desarrollado en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador fundacional del programa de sostenibilidad de la regata y patrocinador principal de The Ocean Race.