Gibraltar y España. La economía del conflicto.

| Vista de la entrada a Gibraltar.

REDACCIÓN. Carlos Rico. 19 abril 2021.- Entre los años 1972 y 1983 Gibraltar tenía un PIB (producto interior bruto) de unos 50 millones de euros anuales.  Entre 1984 y 2004 el PIB (promedio anual) pasa a 900 millones de euros. Fue en 1985 cuando España estaba negociando su entrada en la U.E.  y se organizó el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Todo esto es muy significativo pues la Sra Thatcher entre sus muchas demandas impuso su política sobre Gibraltar amenazando con vetar la entrada de España en la Unión europea.

Sin duda era eso, una simple amenaza pues recordemos que también Portugal entro en la U.E. de la mano de España., pero el gobierno de España, por alguna razón decidió aceptar todas estas condiciones. No quiero pensar que los políticos españoles ponían sus necesidades personales y económicas antes que España y los españoles…como si no se puede explicar tal humillación.

Sin embargo, comenzando en el ano 1987 algunas cosas comenzaron a cambiar en Gibraltar.  Al principio fueron cambios «tímidos y superficiales » como preguntar información personal a todos aquellos que se acercaban a los muchos bancos con sucursales en Gibraltar para abrir una cuenta bancaria, si bien las tales preguntas nunca fueron un problema pues la información era secreta y fuera de la Hacienda española.

En la calle principal de Gibraltar se encontraban oficinas de bancos muy conocidos mundialmente como el Banco de Santander, los bancos españoles cerraron sus oficinas en Gibraltar gradualmente siendo el último en cerrar el BBVA como consecuencia de la presión mediatiatica en los principales periódicos españoles.

Por aqui pasaban muchas personas importantes de la vida pública y política española

Sin embargo todos los clientes con cantidades importantes de dinero no podían correr el riesgo de ser vistos caminando por la calle principal de Gibraltar ( high Street ) y simplemente contactaban con un bufete de abogados de los muchos existentes en oficinas situadas en lugares discretos, generalmente en el primer piso de las calles paralelas a la calle peatonal ( calle Real/high St.)Estos bufetes hacían todos los trámites necesarios y también actuaban de testaferros y directores de empresa/auditores y redactaban y presentaban informes anuales de las sociedades que gestionaban.

Por supuesto también abrían cuentas bancarias para estas sociedades.

Se daba incluso, el caso que familias muy adineradas tenían su propio banco en Gibraltar con licencia bancaria y de esta forma disponer de todas las ventajas de un banco, pero con un solo cliente. El dinero físico era fácilmente introducido en uno de los ciento de coches que cruzaban la frontera todo el día todos los días.

También muchos yates de la costa del sol visitaban el puerto de Gibraltar regularmente.

Pronto surgieron oficinas de Brokers/corredores de renta variable y renta fija y de esta forma era posible hacer inversiones en cualquier parte del mundo.

Al mismo tiempo el tabaco y el alcohol se volvió una fuente de ingresos para la economía de Gibraltar y una modesta salida para los muchos desempleados de la Línea.

Muchos de los cientos de coches que cruzan la frontera es para llenar sus tanques de gasolina pues es muy barata comparada con España y enriqueciendo aún más la economía de Gibraltar.

Unos años más tarde El Reino Unido informo que toda la información bancaria de Gibraltar (de aquellos clientes residentes en España)

seria entregada a la Hacienda Española. No sé exactamente si esto sucedió pero los Bancos de Gibraltar ofrecieron a ciertos clientes actuar como mera oficina de contacto y recibir instrucciones mientras las cuentas bancarias se pasaron a otros lugares más seguros como Luxemburgo, Uruguay, Isla de Man, Suiza, Mónaco etc

En estos tiempos era inclusive posible vender y comprar una propiedad en la costa del sol sin pagar impuesto alguno. Simplemente se creaba una sociedad con directores y domicilio en Gibraltar. El capital de estas sociedades era una única villa/ propiedad en España. El comprador simplemente compraba las acciones de la sociedad y consecuentemente su capital…la mencionada villa. Así de simple hasta que Hacienda finalmente actuó.

En general no me cabe duda que Gibraltar sigue siendo británico porque en gran parte le conviene a mucha gente también de nacionalidad española pues la economía de Gibraltar es actualmente dependiente de España en gran medida.

El futuro de Gibraltar y su relación con España lo veo íntimamente ligado a la recientemente anunciada des antelación de la verja y libre circulación de personas y mercaderías y acceso a información bancaria por parte de España. Todo esto supervisado durante los próximos 4 años por Frontex ( la recientemente creada policia de fronteras europea que informara regularmente a España sobre asuntos de su competencia).

No comparto sin embargo la idea de que Gibraltar será un día español de la misma forma que una pera cae cuando está madura.

La gente de Gibraltar sabe que en el momento que España tenga competencias sus impuestos directos e indirectos se multiplicaran por tres y es aquí donde el Gobierno español debe actuar prometiendo que sus impuestos, la carga impositiva de los Gibraltareños será siempre competencia de una futura autonomía dentro del Estado Español y nunca será competencia del gobierno de Madrid. La solución está en los impuestos y demás cargas fiscales.

España debe favorecer todo tipo de concesiones a empresas españolas que se radiquen en Gibraltar. Impulsar y favorecer estudiantes españoles en Gibraltar sería positivo. Él uso compartido del aeropuerto debe ser prioridad en la politica española hacia Gibraltar y sera posible en 4 años. ( 2025/6 )