¡Gran trabajo de Marian Lacalle! El Galgo Español

No te pierdas el video

no os perdáis el video

REDACCION. Marian Lacalle, 31 Agosto 2021.- Los Romanos y los Griegos utilizaron lebreles para cazar, siendo el «Vertragus» de origen celta, uno de los precursores de nuestro Galgo español.

Los humanos comenzamos a utilizar lebreles hace más de 10.000 años, posiblemente los pueblos nómadas; de lo que tenemos evidencias claras, es que los lugares más cercanos donde se utilizaron fueron el Sahara y el Levante Español; estos ya utilizaban perros muy similares a los actuales galgos.

La palabra galgo procede del latín Gallicus, que quiere decir «perro de la Galia», término que evolucionó posteriormente en “galgus” y posteriormente a galgo. La palabra lebrel procede del galgo leporario (aquel que persigue liebres).

En España, recientemente el galgo fue utilizado para la caza mayor en monterías y para la caza de la liebre en campo abierto. Este tipo de caza, que en la actualidad tiene carácter deportivo, en el pasado era un acto de prestigio social en el que la caza era un pretexto para demostrar quién era el poseedor del mejor ejemplar. España es probablemente el país donde el galgo es utilizado en un mayor número de modalidades cinegéticas y deportivas.

Las carreras con galgos y liebres se realizan con dos o tres cazadores montados en sus caballos, tratando de seguir la carrera entre el galgo y la liebre y pudiendo disfrutar de los quiebros de la liebre, llevando la carrera a diferentes situaciones.

Es una de las modalidades de caza más bellas y respetuosas con el medio, ya que se suelta dos galgos por cada liebre, ya que su fin no es conseguir el mayor número de liebres, sino disfrutar de las carreras.

Las carreras se hacen al alba, con los caballos al paso, delante van los trailleros, son las personas que van pie a tierra, esperando el momento justo, para soltar a los galgos. Los cachorros van amarrados con los jinetes, para ir entrenando y que se acostumbre a ello.

Toda esta hermosura se desarrolla en las Campiñas andaluzas y en otras regiones de España.

Esta bonita afición y tradición va pasando de padres a hijos.

 

 http://www.ozonotec.es/

Inicio