REDACCION. Francisco José Vico, suiteinformación.- Las siglas R.D. Récemment Dégorgé, «recientemente degollado», son marca registrada de Bollinger. Esta nueva referencia destaca por su contraste de gran frescura y los excepcionales aromas de un millésime de crianza prolongada. R.D. 2008 incluye la fecha de degüelle en la etiqueta, una seña de identidad de la Maison que fue ideada en 1967 por la emblemática Lilly Bollinger.
Este Champagne es símbolo del espíritu innovador y el savoir faire de la Maison francesa. Bollinger R.D. 2008 es complejo y de incomparable esplendor, donde la fecha de degüelle acapara todo el protagonismo como garantía de su frescura y prolongada crianza.
Presentado en 1967, R.D. es el acrónimo de la expresión «recientemente degollado», una práctica que la Maison Bollinger ha convertido en marca registrada. Bollinger fue de los pioneros en ofrecer un producto diferencial que iba en contra de la corriente del momento. Apostaron por un champagne de larga crianza con degüelle reciente que ofrece una degustación única.
Sinónimo de lujo, R.D. es un champagne de elaboración excepcionalmente artesanal y de altísima calidad con una crianza muy prolongada. No todas las añadas ascienden al rango de Bollinger R.D. Es la maestría de la Maison, transmitida de generación en generación, lo que permite seleccionar las añadas perfectas, así como saber con precisión cuándo debe realizarse el degüelle. Gracias a ello, Bollinger sigue elaborando hoy esta cuvée icónica.
Bollinger R.D es el reflejo del espíritu audaz de su creadora Madame Bollinger, quien en 1967 ofreció a los invitados de una de sus cenas un champagne de 1952 de degüelle reciente. Este golpe maestro dio lugar a esta legendaria cuvée que pone en valor la autenticidad y el carácter de la Maison.
“Madame Bollinger siempre tuvo como objetivo preservar el sabor y la calidad excepcional de sus vinos, fruto de generaciones de experiencia y de una innovación constante. R.D. es la encarnación de esta ambición. Cada nueva añada sorprende a los amantes de los grandes vinos.
Audaz y espléndido
Bollinger R.D. 2008 se presenta al mercado tan solo unos meses después de su degüelle y con un tiempo de maduración cuatro veces superior a las reglas de la Denominación de Origen Controlada (AOC) Champagne.
Variedades y cata
Está eleborado con un 71% de Pinot Noir y 29% de Chardonnay, Bollinger R.D. 2008 aparece como un champagne complejo e intenso. Sorprende en nariz por su complejidad que revela notas de miel, avellanas y frutos secos, aromas a mazapán, albaricoques, miel, dando también notas a bergamota fresca y lima, así como un punto salino e intensos reflejos dorados siendo una belleza contemplar sus colores y brillos en la copa. Tiene gran riqueza aromática y un placer en la degustación.
R.D. 2008 y la avellana: el maridaje perfecto
Desde el primer R.D., Madame Bollinger recomendó a los sumilleres maridar cada añada con diferentes productos gastronómicos. En honor a ella, la Maison ha elegido como maridaje perfecto para R.D. 2008 la avellana del Piamonte, Italia. Este fruto seco de gran calidad permite que todos los matices de este Champagne se vean acentuados maridándolo con platos o postres que lleven ese producto.
Donde encontrarlo: El Club del Gourmet de El Corte Inglés y en las mejores enotecas y tiendas gourmet de España.
PVP recomendado: 350