Efemérides Malagueñas

1 de Diciembre

1 DE DICIEMBRE

1725. Fue bautizado en Macharaviaja, don Miguel de Gálvez y Gallardo, ministro plenipotenciario que fue de España en Rusia y Prusia. Por error se puso en la partida “Andrés Luis”, pero luego se enmendó.

1781. Fue terminado el órgano de la Santa Iglesia Catedral, encargado a don José de la Orden.

1831. Sale de Gibraltar, el general don José María Torrijos, acompañado de 52 hombres, con rumbo a Málaga, donde don Vicente González Moreno, gobernador militar de Málaga, los espera, arteramente, para apresarlos.

1870. La Diputación Provincial, a propuesta de don Adrián Risueño y Prados, acordó pedir al Gobierno, se suprimiesen las dietas de los diputados provinciales. Los que asistieron a la sesión, acordaron que si la ley no las suprimía, ellos renunciarían a las suyas.

1902. En Cuevas de San Marcos, fue herida gravemente por un disparo de arma de fuego, Ana María San Moyano, deteniéndose como autor a persona constituida en autoridad.

1903. Según el resumen de los datos sobre circulación de carruajes en la carretera de Cádiz que la Jafatura de Obras Públicas en esta fecha publicó, y correspondientes a la jornada de siete de la mañana hasta las siete del día siguiente, había un tota l224 con dirección a Cádiz y 194 con dirección a Málaga. 164 caballerías y126 respectivamente con las mismas direcciones. De ganado vacuno, salieron dos vacas y entraron cuatro y de peatones salieron de la ciudad 1.o55 y entraron 926.

1936. La aviación roja bombardea Ardales, ocasionando 8 muertos y 12 heridos.

1941. Con los restos de las víctimas del marxismo fueron trasladados a la Catedral, 99 féretros. Millares de malagueños presenciaron el cortejo. Una escuadrilla de aviones arrojó flores.

1957. Al precipitarse un biscuter por un barranco en el lugar llamado Torrequebrada, cerca de Torremolinos, resultaron una niña muerta y cuatro heridos de importancia.

961. Aprobación por el gobierno de una propuesta sobre el Plan Málaga, Incluye regadíos, carreteras, repoblación forestal, ect.

Efemérides Malagueñas J L Estrada Segalerva

Inicio