Efemérides Malagueñas

19 Julio

19 de JULIO

711. Se libra la batalla del Guadalete, que determina el fin de la España visigoda. Zaide ben Kesadi se dirige a las comarcas malagueñas y toma Archidona. Abdalaziz, hijo de Muzaben Nosseir, pone sitio y conquista la ciudad de Málaga, que pasa a poder de los musulmanes.

1502. Se señalaron en la Plaza Mayor sitios o tiendas donde los Escribanos de número ejerciesen su oficio, dando seis, os ea una para cada dos Escribanías, teniendo en cuenta que el número de ellas era el doble de las seis creadas por sus Altezas. No se les señaló Renta y sólo la obligación de repartirlos, limpiarlos y cuidarlos.

1581. Un fuerte terremoto destruyó una parte de la parroquia de los Mártires.

1808. Gran derrota de los franceses en Bailén, participando e la acción voluntarios y tropas malagueñas, entre ellas el Regimiento de Infantería de Galicia, que guarnecía en Málaga, al mando de don Peregrin Jácome.

1868. Habiéndose constituido una Sociedad de Conciertos Clásicos, se dio el primer programa en el Jardin de Natera, por una orquesta que dirigió el promotor de la Sociedad, don Antonio José Cappa, músico malagueño, interpretándose composiciones de Weber, Meyerbeer, Cappa, Rosini, A. Thomas y Ketterer.

1919. Para formalizar la firma de la Paz, se celebró una recepción en la Hacienda de Giró “Monte de Sancha”, a la que asistieron, invitados por el Cónsul de Inglaterra, Mr. Secombe y su esposa, los cónsules de las naciones aliadas, el Gobernador Militar, general Jiménez Pajarero, y gran parte de la colonia inglesa y distinguidas personalidades.

1936. En la madrugada de este día, las fuerzas sublevadas se replegaron hacia la Comandancia Militar, de donde salieron dispersas al ser atacado este edificio por el paisanaje armado, haciéndose cargo de él un suboficial del Ejercito, por orden de Gobernador Civil.

1936. Diversos grupos de paisanos se dirigieron en la mañana de este día al Cuartel de Capuchinos con ánimo de atacarlo, pero a poco de su llegada la tropa hizo causa común con las turbas, que, desde este momento, seguros de no poder ser atacados por el Ejercito, se dedicaron, en unión de las fuerzas de asalto, a recorrer la población, cometiendo toda clase de desmanes y anunciando que la sublevación había sido sofocada y que sus dirigentes estaban huidos y perseguidos.

1936. En el día de hoy, las turbas cometieron toda clase de desmanes y saqueos, continuando los incendios de domicilios particulares, teniendo que agregar a los de ayer el domicilio de Acción Popular, El Casinillo, Café La Cosmopolita, farmacia de don Esteban Pérez Brian, que quedó totalmente destruido el edificio, los domicilios de don José Estrada y de don Manuel Romero Raggio, donde quedó totalmente destruida toda la manzana, sucediendo lo propio con la farmacia de “El Globo”. También ardieron el Café Comercial y la antigua barbería del señor Porras. Los establecimientos Taillefer fueron saqueados y después incendiados.

1936. Varios grupos de paisanos armados incendiaron el local del Aero Club, el domicilio de los señores Larios, las administraciones de fincas de los señores Crooke Campos, apoderados de los señores Larios, las administraciones de fincas de los señores Biote, Alcalá Cano, Brioso, Gutiérrez Sixto y otros. Confitería “La Predilecta”, Registro de la Propiedad, comestibles “La Bilbaína”, edificio del periódico “La Unión Mercantil”, quedó totalmente destruido, propagándose las llamas a las oficinas de la Junta de Obras del Puerto y vivienda del notario don Juan Barroso, quedando destruida la biblioteca de este señor, considerada como una de las mejores de España, siendo igualmente destruido el “Diario de Málaga”.

1939. Grupos de elementos obreros se incautaron de numerosos automóviles y camiones, con los que se dedicaron a recorrer la población, principalmente los barrios, para levantar lo ánimos de las gentes del pueblo y que todos se echaran a la calle para continuar los desmanes y las persecuciones con ensañamiento, que se habían iniciado desde por la mañana, llevando en los vehículos grandes letreros y banderas tricolor y roja. Muchos de estos coches fueron tiroteados desde los balcones y azoteas, lo que dio lugar a que sus ocupantes penetraran las casas que les habían sido sospechosas y sin comprobación de ninguna clase, lanzaban los muebles por los balcones y les pegaban fuego en la calle, cometieron también algunos asesinatos de personas inocentes.

1936. Un camión con Fuerzas de Asalto y milicias obreras fue tiroteado al pasar por Atarazanas y plaza de Arriola. La fuerza repelió la agresión, lo que dio lugar a un intenso tiroteo. Restablecida la calma, se efectuaron varios registros domiciliarios y se hicieron varias detenciones.

1936. En las primeras horas de este día, varios grupos armados se dirigieron a la Caleta, Limonar y Miramar, en donde registraron minuciosamente muchas casas y, después, sin un motivo que lo justificara, incendiaron algunas de ellas. Del periódico “El Popular” hemos tomado la siguiente relación: Villa Rosa de doña Rosa Alessandre; Villa Carmen de doña Carmen Morales; Villa María, de don Jorge Guilla; Villa Pilar, de la viuda de don Carlos Krauël; Villa Sol (esta casa se encontraba desalquilada cuando fue incendiada; Villa Asunción de doña Carmen Vivar; Villa Mar, de don Salvador Hinojosa; Villa la Rosa, de la viuda de don Francisco Alvarez; Villa Santa Cruz, de do José Pérez Asensio; Villa de doña María de la Cámara; Villa de don Manuel de la Cámara; Villa María Teresa, de don Manuel Almendro; Villa Maruja, de don Ignacio Aizpuro; Villa Trini, de don Salvador Alvarez Net; Villa de don Luis Bolin; Villa de don José Alvarez Net; Villa Torrealta; Pensión de los Hermanos Paules; Villa de don Jorge Rein; Villa Pérgola, de don Carlos Gross; Castillo de Santa Catalina, de los Condes de Mieres; Villa Soledad, de don Francisco Gómez; Villa Mercedes, de don Manuel Cárcel Trigueros; Villa Santa Ana, de don Antonio Baena Gómez; Villa Lepanto, de don Joaquín Massó; Villa Pepita, de don Ramón Barea; Villa Emma, de don Rafael Baquera; Villa Araceli, de don Manuel López Pelegrín; Villa de don Enrique Amo; Villa San Juan, de don Augusto Taillefer; Villa de don Juan Pérez fajardo; Villa Belén, del marqués de Novaliches; Villa Tomillar Alta, de don Francisco Biote; Villa de don Pedro Armasa Briales; Villa de don Ramón Barea, y algunas más. En la Avenida de Príes fue intervenida la casa de don José Méndez.

1936. En la mañana de hoy entraron en este puerto los destructores ”Alcedo” y “Sánchez Barcáiztegui”. Elementos de la marinería desembarcaron, dando cuenta de que cuando estaban en altamar la oficialidad pretendió que la tripulación se sublevara, lo que no aceptó la marinería, quién a su vez logró desarmar y reducir a la oficialidad, que estaba encarcelada a bordo de los citados buques. Por orden da la autoridad gubernativa se procedió al desembarco de los mencionados oficiales, que pasaron en calidad de detenidos a disposición del Gobierno, a una dependencia militar.

1936. En la mañana de este día fue detenido según el periódico “El Popular”, el capitán Huelin, que en la tarde del día de ayer salió con una compañía de infantería a proclamar el Estado de Guerra. Fue llevado a Comisaría, ingresando en uno de los despachos, en calidad de detenido.

1936. Desde la tarde antes, que se iniciaron los sucesos del levantamiento militar, los presos de la Prisión Provincial se encontraban expectantes ante los acontecimientos que se desarrollaban en la calle; pero en la noche de este día la agitación tomó caracteres alarmantes, pues los reclusos amontonaron todos los utensilios de la prisión en los patios y formaron una inmensa hoguera. El Gobernador mandó las fuerzas de Asalto que creyó conveniente y redobló la guardia de la prisión. Un emisario, encargado de hablar con los presos, les comunicó estarse gestionando en Madrid un indulto de importancia, lo que de momento aplacó la impaciencia de los reclusos.

1959. Entrega de 401 viviendas en siete pueblos de la provincia por la Obra Sindical del Hogar.

Efemérides Malagueñas J,L Estrada Segalerva