Efemérides Malagueñas

30 agosto

1494. Los Reyes Católicos expiden Real Cédula, desde Segovia, concediendo las armas y sellos que la ciudad ha de usar y reconociendo la reverencia que se debe a los mártires Ciriaco y Paula como patronos de la ciudad, cuyas imágenes deberán ser puestas en el escudo.

1669. Se cumplió la justicia del Tribunal de la Inquisición en Jorge Fernández. Se depositó su cadáver en los Mártires y se enterró en el Callejón de la Torre.

1782. El señor Obispo presentó al Rey, por mediación del excelentísimo señor conde de Floridablanca, el proyecto de la presa de aguas y el camino del acueducto de San Telmo, pidiendo licencia y facultad para poder conducir a las fuentes públicas, y con las rentas de su mitra, las aguas del rio llamado Guadalmendina.

1789. SE ordenó al Gobernador de Málaga no permitiese obras públicas importantes, sin que los planos sean aprobados por la Reales Academias de San Fernando o San Carlos, de Valencia, al objeto de evitar monumentos y edificios de mal gusto.

1872. Resultaron elegidos por Málaga los republicanos don Antonio Luis Carrión, don Francisco Soler y don Eduardo Palanca; por Antequera, don José Antonio Aguilar; por Gaucín, don José Carvajal y Hué y por Torrox, don Salvador Escobar.

1904. En la plaza de toros hubo carreras de cintas con mucha animación y después se lidiaron tres novillos por los señoritos aficionados don Francisco Barrionuevo, don Félix de las Heras y don Amador Fragiso. Las cuadrillas eran de señoritos también aficionados.

1905. Se observó un eclipse total de sol, que trajo a España sabios de todo el mundo.

1920. El toro “Marismeño” de la ganadería del marqués de Guadalest, lidiado en nuestra plaza, pasó al cuadro de honor de los toros bravos, por su nobleza y buen estilo. Tomó siete varas, derribó seis veces y mató cuatro caballos. Alternaron el “Gallo”, Sánchez Mejías y el “Carnicerito de Málaga”, que cortó orejas y rabo a su primer toro.

1957. Es ascendido, en la escala honorífica de Sanidad Militar, al grado de capitán, el presidente del Colegio de Odontólogos de la V Región, doctor Antonio Baca Aguilera.

Efemérides Malagueñas J.L Estrada Segalerva