Efemérides Malagueñas

23 Octubre 2021

www.alhauringolfhotel.com

23 DE OCTUBRE

1643. Se promovió una rebelión al querer embarcar en las galeras a los soldados de Málaga.

1648. El Cabildo designó al deán don Fernando Dávila y Osorio y al canónigo don Cristóbal Fernández para que, de acuerdo con el escultor Pedro de Mena, desígnaselas imágenes que habían de labrarse en la sillería del coro de la Catedral.

1678. Se recrudeció la peste, que tantas víctimas había causado en esta ciudad.

1833. En vista de la insistencia de los casos de cólera, se declaró oficialmente a Málaga puerto infestado.

1849. Fue pasado por las armas, en Martiricos, el carabinero Salvador Pastor Arneo. Falleció contricto. No murió de la primera descarga y fue preciso rematarlo de un disparo.

1868. Los representantes de los señores Larios, don Manuel Suvirón, don Antonio Jiménez y don Laureano del Castillo, hicieron constar su gratitud al capitán de la Milicia, don José Zaragoza, sus oficiales y soldados, por los servicios que prestó a sus representados durante los sucesos de que fueron victimas.

1905. El Gobernador Civil resolvió el expediente incoado contra el Ayuntamiento de Málaga, por el asunto de la anexión de Churriana. Acordó la suspensión de los 21 concejales que votaron en contra y nombró para sustituirlos a otro 21.

1936. Se efectuaron hoy las siguientes detenciones: Juan Carlos Muñoz, Francisco Sebastián Fraile, Josefa Fernández Campos, Manuel Campos Escalona, Manuel Heredia Heredia, José Fernández Román, Juan Medina Frías, Miguel Rubio Benavidez, Vicente Cisterna González uy José María Heinz Sáenz.

1945. Legó a Málaga el excelentísimo señor Norman Armour, embajador de los Estados Unidos en España, acompañado de su esposa, la princesa rusa Mira Kondachef.

1953. El Obispo Auxiliar, don Emilio Benavent, bendijo un valioso retablo para la Virgen del Carmen, en la Iglesia parroquial de Cuevas de San Marcos, que había hecho el notable artista Cristóbal Velazco Cobos.

1954. La prensa local resalta el acuerdo del Grupo Sindical del Taxi de Málaga, imponiendo una sanción de 300 pesetas de multa a cada uno de los dos taxistas que cobraron precios abusivos a dos turistas.

1955. En la Casa Socorro de Lagunillas fue asistido don Cristóbal Escobar Millán, arbitro de fútbol, de diversas lesiones de carácter leve, que le fueron producidas cuando arbitraba un partido en el campo de Segalerva.

Inicio