Efemérides Malagueñas

20 de Octubre

 

20 DE OCTUBRE

1791. En los cimientos de la Real Aduana, y en el centro de un sillar de piedra, se colocó una caja de plomo, convenientemente soldada, conteniendo cuatro monedas de oro y plata con el busto del Rey Carlos IV y diez planchas de plomo, que llevaban grabadas una inscripción alusiva al acto que se realizaba.

1797. El Rey Accede a la petición que e hacen los dos mayordomos de la Hermandad de la Expiración de Málaga, sita en S. Pedro, auxiliar de la parroquia de S. Juan, de hacer un juego de lotería en vidrio de loza y cristales (sic), para con su producto poder concluir la obra de la capilla en terrenos que compraron adosados a S. Pedro.

1856. El Gobernador Civil, don Fernando Zappino, destinó un número de confinados del presidio, para que semanalmente limpiasen los andenes del Muelle.

1866. Se aprobaron por S. M. los nuevos estatutos de la Hermandad de N. P. Jesús de la Puente Cedrón, instalada en San Juan.

1868. Los operarios y operarias de la Fábrica Industria Malagueña, acudieron a la Alameda, asaltando la casa de don Martín Larios y disparando sus armas contra la fachada. Las señoras escaparon por el tejado y se ocultaron, don Martín, su hijo y su sobrino don Ricardo, pero las turbas los encontraron y el pueblo quiso matarlos. El capitán de la milicia, don José Zaragoza, expuso su vida por salvar a los señores Larios y a duras pena consiguió llevarlos a la Aduana en clase de detenidos. En varias ocasiones los grupos intentaron matar a don Martín, pero los milicianos de Zaragoza lo defendieron. Acudieron milicianos de orden y cercaron la casa evitando mayor saqueo y conduciendo a don Martín a la cárcel.

1936. Las detenciones políticas de hoy han sido : Servando Barceló García, José Burgos Fernández, Angel Martín García y José Hermosa Kinch.

1944. El alcalde, señor Pérez Brian, dio cuenta de que había firmado con el Banco de Crédito Local, la escritura de préstamo de 4.500.000 de pesetas entre la cuales figuraban 2.500.000 para la terminación de las expropiaciones necesarias para la unión del Parque con la Alameda.

1961. Fue colocada en Torremolinos la primera piedra del nuevo hotel Siroco, que contaría con 140 habitaciones, con vistas al mar, terrazas privadas y 15.000 m/2 de jardín.

1962. La Compañía Telefónica puso en funcionamiento en los teléfonos públicos de Torremolinos, el servicio con cómputo del tiempo en periodo de tres minutos de duración, introduciendo las fichas que se fuesen a utilizar, en un máximo de siete.

Efemérides Malagueñas J L Estrada Segalerva

Home