Efemérides Malagueñas; cosas de Málaga en el tiempo

25 de Diciembre 2021

 

25 DE DICIEMBRE

1676. El ilustre rondeño don Fernando de Valenzuela (llamado el “Duende de Palacio”), viose obligado a huir de Palacio, y a refugiarse en el Monasterio del Escorial, bajo la protección del prior don Marcos de Herrera. Los Grandes de España se obligaron a destruir la influencia que ejercía el rondeño en la política palaciega.

1852. La “Gaceta de Madrid” inserta una R. O. en la que se da cuenta de que enterada S.M. la reina Isabel II del lamentable estado en que se encuentra la enseñanza de las niñas en nuestra provincia, totalmente descuidada y abandonada en muchos pueblos de la misma, ordena se adopten medidas conducentes al remedio de este mal. Incluye una relación de los pueblos malagueños que carecen de escuelas de niñas, cuyo número asciende a 41.

1852. A las once de la mañana y en la plaza pública de Carratraca, se celebraron los exámenes de los niños asistentes a la única escuela pública de la localidad. Preside el tribunal el alcalde don Miguel Márquez Rodríguez, acompañado del señor cura párroco, don Alonso Pérez Navarro, y otros miembros de la Junta Local de Instrucción Primaria, con asistencia de gran número de vecinos. Estas pruebas duraron tres días consecutivos, al cabo de los cuales fue muy felicitado el maestro del citado centro docente, don Manuel Martín Galán, por el estado de cultura de sus discípulos.

1884. La ciudad y la provincia amanecieron con la angustia catastrófica del terremoto que con gran intensidad se padeció la noche antes que paradójicamente era la Nochebuena y fue mala….

Empezaron a llegar noticias a la ciudad de la destrucción de algunos pueblos, de los daños experimentados en otros y de las víctimas habidas.

1903. Al tomar la curva de la Alameda un tranvía, en cuya plataforma iban 7 personas, por falta de asientos, el conductor fustigó a las caballerías. Salieron despedidos al exterior los 7 pasajeros, resultando todos lesionados.

1904. Se inauguró el nuevo reloj instalado en el edificio que en la Plaza de la Constitución en el antiguo café de La Loba, tenía el Banco Vitalicio.

1918. Falleció en nuestra ciudad don Felix Bolín Gómez Mercado.

1928. S. M. el Rey dispone que “en tanto ejerza ambos cargos, de director de Santa Cristina de Madrid y del Hospital Provincial de Málaga, el doctor Gálvez Ginachero, deja a su probado celo y recto juicio la distribución del tiempo de permanencia en el Asilo de Santa Cristina en Madrid y en el Hospital de Málaga“.

1936. Las detenciones de hoy por motivos políticos han sido: Karl Freodor Baker, Antonio Pérez Delgado, Francisco Pérez del Pulgar Valls, Rafael Ballestero Ruiz y Juan Almendro Pacheco.

1937. El Ayuntamiento acuerda devolver el préstamo de 500.000 pesetas que hizo a Málaga el general Queipo de Llano, a la liberación de nuestra ciudad.

Inicio