Isabel Allende – la escritora viva más leída del mundo en lengua española

“Si no escribiera, mi alma se secaría y moriría…”

Un 2 de Agosto de 1942,
nace en Lima, Perú,
Isabel Allende, escritora;
“Si no escribiera,
mi alma se secaría
y moriría…”
Isabel Allende.
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
Autora de libros considerados best selleers: la venta total de sus libros alcanza 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española…
Isabel Angélica Allende Llona, conocida mundialmente como Isabel Allende es hija de Francisca Llona Barros y del diplomático Tomás Allende Pesce, primo hermano de Salvador Allende, quien fue presidente de Chile aunque en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos. Nació en Lima, Perú mientras su padre ejercía como secretario de la embajada de Chile en Perú, es la mayor de los 3 hijos del matrimonio, sus hermanos menores son Juan y Francisco. Isabel Allende tiene ascendencia española, Vasca por parte paterna, y portuguesa y española Vasca y Castellana por parte materna. Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. En 1945, tras la separación de sus padres, su madre se trasladó con sus tres hijos a Santiago, Chile, donde residieron hasta 1953. En ese año y hasta 1958, su progenitora estuvo casada con Ramón Huidobro, también diplomático y que fue destinado a Bolivia y Beirut. En 1970, Allende nombró Huidobro como embajador en Argentina.
 
Isabel asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años se inició como periodista. En 1962 se casó con Miguel Frías y al año siguiente nació su hija Paula. En 1966, tras viajar por Europa regresó a Chile y nació su hijo Nicolás. En 1987 se divorció de Frías. Contrajo matrimonio con el abogado Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Durante 2015, después de 27 años, se separaron.
En 1973, se vio obligada a abandonar su país y partir como exiliada en Caracas, cuando Salvador Allende, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte. Fue en el exilio donde escribió su primera novela, La casa de los espíritus en 1982, una crónica familiar con recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos. Le sigue De amor y de sombra en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura. Publicó Eva Luna en 1987 y en 1991 apareció El plan infinito, basada en la vida de William Gordon.
Más tarde escribió Paula en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la vida de su hija.
El 21 de abril de 1998 presentó Afrodita en Barnes & Nobles en New York. El 29 de enero de 1999 presentó en España Hija de la fortuna. Durante el año 2000 publicó Retrato en sepia.
En 2012, escribió la novela policiaca El juego de Ripper, que fue publicada en 2014. Posteriormente aparecerían las novelas El amante japonés (2015), Más allá del invierno (2017), Largo pétalo de mar (2019) y Mujeres del alma mía (2020), ensayo donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Su novela, Violeta editada en 2022, figuró entre los 10 libros más vendidos en Argentina, Chile, España y México. Residió en San Rafael, California en Estados Unidos durante más de 15 años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003.
En mayo de 2007 fue Doctor a Honoris Causa por la Universidad de Trento, Italia en «lingue e letteratture moderne euroamericane». En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector». En junio de 2011 fue galardonada con el premio Hans Christian Andersen de literatura.
Frases de Isabel Allende
1. La muerte es el olvido, una de sus frases más conocidas
2. “Me explicaste que de la quietud nace la inspiración y del movimiento surge la creatividad”. –El amante japonés–
3. “Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana”. –Afrodita–
4. “Todos tenemos demonios en los rincones oscuros del alma, pero si los sacamos a la luz, los demonios se achican, se debilitan, se callan y al fin nos dejan en paz”.
–La isla bajo el mar–
5. “Cada uno es responsable de sus sentimientos y la vida no es justa“.
–La suma de los días–