Alejandro Talavante Confirmó Alternativa en la Plaza México, en 2007

Bienvenido Maestro Talavante… Los ruedos necesitaban de su arte…

El 11 de Noviembre pero de 2007
Alejandro Talavante
Confirmó Alternativa
en la Plaza México…
“Más que tocar y atacar,
dejo al toro elegir
la muleta o el cuerpo”.
“Eso es la pureza…”
Talavante
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2021
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del texto)
“Yo era bastante pequeño,
pero recuerdo el rito
que significaba asistir a una corrida
y el respeto que todo aquello me producía.
Luego el directo hizo el resto,
aquella tarde en que asistí por primera vez…”
Talavante
Fue una tarde de domingo aquel 11 de noviembre de 2007, Talavante hizo el paseíllo con los toreros mexicanos Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola, «Compadre», fue el toro del hierro de San José… Talavante le cortó una oreja al segundo ejemplar de su lote, un cárdeno al que cuajó un quite por gaoneras que le fue ovacionado de gran manera en los tendidos del coso más grande del mundo…
 
Alejandro Talavante Rodríguez nació en Badajoz el 24 de noviembre de 1987. Su abuelo materno, fue quien le inculcó la pasión por el toreo, lo llevaba a la plaza de toros desde muy niño…Una de las tardes, que más recuerda de las que presenció, fue una de José Tomás en el coso pacense de Pardaleras, en la que el torero de Galapagar entregó al chaval una de las orejas que cortó… La fascinación de ese momento fue la que decidió en el entonces niño Talavante lo que sería su destino como figura del toreo… Talavante a los once años, se inscribió en la Escuela Taurina de Badajoz y mató su primer becerro, de la ganadería de Cayetano Muñoz, el 15 de mayo de 2000 en Puebla de Sancho Pérez, pueblo natal de su madre…
El 13 de mayo de 2001 vistió por primera vez de luces en Valverde de Mérida, localidad también de la provincia de Badajoz. Con varias becerradas donde mostró sus cualidades fue apoyado en su preparación por Joselito, ya que el padre de Alejandro asistía como veterinario de la Junta de Extremadura en sus fincas ganaderas…
En la temporada de 2003 fue el alumno más destacado del centro taurino pacense. Talavante empezó a tener muy buenas actuaciones en los más importantes concursos de novilleros de Francia, fue triunfador en Bougue, Bayona y Saint-Sever, tuvo su bautismo de sangre en Hagetmau fue una cornada en el muslo derecho, de la que pudo recuperarse en corto tiempo….
Talavante debutó en Francia en la plaza cubierta de Samadet, con picadores el 1 de febrero de 2004, hizo el paseíllo con Manuel Escribano y Caro Gil con novillos murubeños de los hermanos Gutiérrez Lorenzo, Talavante fue ovacionado y dio vueltas al ruedo… tuvo después dos actuaciones con picadores en las plazas de Zaragoza el 4 de abril ante novillos de Los Bayones y Sevilla con novillos de y La Quinta el 16 de mayo, Talavante dejó muy buena impresión en la crítica y los aficionados. Toreó 8 novilladas esa temporada de 2004, obligado a cortarla por la grave lesión sufrida el 14 de agosto en Blanca Murcia, cuando un novillo de Mari Carmen Camacho le ocasionó siete fracturas en el codo y húmero derechos, lesión que tardó casi dos años en recuperarse, fue una larga y dolorosa rehabilitación… Reapareció de luces el 20 de marzo siguiente en Espartinas Sevilla, cortando 4 orejas a novillos del hierro de Tornay. En 2005 llegó hizo el paseíllo en 23 ocasiones, cortando 34 orejas. Participó en los certámenes de novilleros de Valencia, Calasparra, Arganda, Arnedo y Algemesí, cortando orejas en casi todos ellos. Sufrió Talavante un profundo corte en el talón derecho lesión que se infirió con su propia espada en la plaza francesa de Parentis…
En la campaña del 2006 Talavante fue apoderado por Antonio Corbacho, descubridor y preparador de su admirado José Tomás… Toreó en Arnedo y se presentó en Madrid el 25 de marzo, alternando con Raúl Cuadrado y Francisco Javier con novillos de la ganadería de El Serrano, con el novillo “Delictivo” debutó en el coso madrileño. Perdió los trofeos con la espada y sólo fue ovacionado, por su buena actuación fue anunciado el 24 de mayo de la Feria de San Isidro de ese año. Fue la tarde importante en su carrera, lo llevó a lo alto del escalafón como novillero y le abrió la puerta a las principales plazas de primera categoría. Realizó dos grandes faenas Talavante a los novillos de El Ventorrillo, que le tocaron en suerte Las Ventas y que no fueron premiadas con orejas por haber pinchado en la suerte suprema en los dos novillos… Fue compensada su labor con una valiosísima vuelta al ruedo que fue suficiente para torear el 2 de junio en el anfiteatro romano de Nimes.
El 9 de junio, Morante de la Puebla fue su padrino en Cehegín, Murcia y como testigo El Fandi. El toro de la ceremonia fue “Pesadilla”, de la ganadería de Benjumea; Talavante le cortó las 2 orejas, Talavante vistió de carmín y oro. Tuvo un inicio espectacular como matador de toros, sumando éxitos notables en las ferias de Granada, Badajoz y Huelva, hasta el 10 de agosto, que sufrió dos cornadas, en el muslo derecho y en el escroto, que le infirió un toro de Juan Pedro Domecq en San Lorenzo de El Escorial. Dos semanas después reapareció en Almería, para continuar en Linares, donde cortó un rabo a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. Talavante triunfó y se convirtió en un torero llenaplazas por su valor, estilo y concepto del toreo…
Salió a hombros en la feria de Valladolid, a mediados de septiembre y cerró la temporada con duros compromisos en Salamanca, Logroño y Zaragoza, colocándose el cartel de “no hay billetes” incluso en la siempre difícil plaza de Jaén, donde hizo su último paseíllo de su primera temporada exitosa como torero haciendo el paseíllo en 32 corridas de toros, cortando 33 orejas y tres rabos. El 17 de septiembre confirmó alternativa en Nimes…
Durante su campaña en América, Talavante se sometió a una intervención quirúrgica en la que le fueron retirados los tornillos y placas que ayudaron a soldar su fractura múltiple del brazo derecho y que le condicionaban determinantemente al realizar la suerte suprema que le ha privado de grandes trofeos…. De sus más grandes faenas fue cuando salió por la Puerta Grande de Madrid el 8 de abril de 2007 cortando al toro “Burganero” de la Ganadería de Victorino Martin, alternando con el El Juli y José María Manzanares; Vestido de Blanco y oro. Y el 17 de mayo de 2011 otra Puerta Grande de Madrid en Las Ventas, cortando dos orejas a “Cervato” de la Ganadería de El Ventorrillo, alternando con El Cid y Miguel Ángel Perera Talavante vistió de Lila y oro… La tercera Puerta Grande de Madrid en Las Ventas, España Talavante vestido de Azul y oro al abrió con el toro “Esmerado” de Victoriano del Río al que cortó una oreja y otra a “Ventanero” de la ganadería de Núñez del Cuvillo, alternando con Morante de la Puebla y José María Manzanares, vestido de Grana y oro…La Cuarta Puerta Grande de Madrid en Las Ventas, España fue cortando las dos orejas al toro “Artillero” de la ganadería de Victoriano del Río, alternando con Sebastián Castella y José María Manzanares… El 23 de abril de 2007 abrió la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España cortando una oreja a “Aguaclara” y dos a “Jergoso” de la ganadería de Núñez del Cuvillo, alternando con Jesulín de Ubrique y Morante de la Puebla Talavante vistió de Lila y oro…
En la Temporada de 2018, hizo el paseíllo en 31 corridas, cortando 35 orejas… Destacando las 3 orejas en Olivenza el 3 de marzo. Corta 2 orejas en Castellón el 9 de marzo. Torea en Valencia la tarde del 17 de marzo. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 13 de abril. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 16 de abril. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 17 de abril. Torea en Jerez de la Frontera la tarde del 11 de mayo. Torea en Valladolid la tarde del 13 de mayo. Corta oreja en Las Ventas la tarde del 16 de mayo. Corta oreja en Brihuega la tarde del 19 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 23 de mayo. Corta dos orejas en Las Ventas la tarde del 25 de mayo. Corta dos orejas en Albacete la tarde del 17 de septiembre. Torea en Las Ventas la tarde del 28 de septiembre. Talavante corta oreja y anuncia su retirada de los ruedos en Zaragoza la tarde del 14 de octubre de ese 2018…
Alejandro Talavante primera figura del toreo;
Después de tres años de espera y reflexión
regresó a los ruedos…Regresó en éste 2021 con todo su arte, temple y valor intacto… No toreó en 2019 y el 14 de enero de 2020 que anunciaba su reaparición para el 11 de abril en la plaza francesa de Arles, de la mano de José Miguel arroyo “Joselito” y Joaquín Ramos como apoderados; pero el COVID 19 impidió su esperado regreso a los ruedos…
Pero en ésta temporada de 2021:
la ausencia de los ruedos, tras su repentino adiós, hace casi tres años, terminó hoy y la primera figura del toreo Alejandro Talavante salió en hombros del Coliseo Francés de Arles, en un vibrante mano a mano con Roca Rey, los dos salieron a hombros: Talavante volvió a mostrar su sólida y emocionante forma de torear en su regreso a los ruedos… Tuvo que ser en Francia en la Plaza donde ha celebrado sus más grandes triunfos en Plaza de toros de Arles, donde se vivió una corrida con los tendidos llenos por primera vez desde que inició la pandemia… Fue el sábado 11 de septiembre de este 2021 en la segunda corrida de la Feria del Arroz, con escenografía y vestuario goyescos, con casi lleno en los tendidos unas 11,000 localidades de las 12,000 del aforo total del anfiteatro romano. Tres toros de Garcigrande, dos de Adolfo Martín (3º y 4º) y uno de Núñez del Cuvillo: Talavante oreja a su primero y dos a su tercero. Roca Rey una oreja a su primero y dos a su tercero. Los dos salieron a hombros…
Bienvenido
Maestro Talavante…
Los ruedos necesitaban
de su arte…