Confirma la alternativa Manolete; Felipe de Jesús Estrada Ramírez. Cronista de la Ciudad…

Era un jueves aquel 12 de octubre, este festejo fue anunciado como la Corrida de la Beneficencia.

El 12 de Octubre pero de 1939;
en la plaza de Las Ventas
Confirmó Alternativa el mítico
Manuel Rodríguez «Manolete»…
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2021
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del texto)
Era un jueves aquel 12 de octubre, este festejo fue anunciado como la Corrida de la Beneficencia. Esta fecha después se convirtió en una de las tardes más taurinas y emblemáticas en España: Se conmemora el Día de la Hispanidad, “El Monstruo” Confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid Manuel Rodríguez «Manolete»… En aquel histórico festejo, Manuel Rodríguez llevó como padrino a Marcial Lalanda y ante toros de la ganadería de Antonio Pérez. Manolete vestía un terno en celeste y oro, y el toro de la Confirmación del doctorado se llamó «Tejón», segundo de la tarde en lidia ordinaria. En la misma tarde Confirmó su Alternativa Juan Belmonte Campoy, su padre, Juan Belmonte, abrió plaza rejoneando. Ante «Tejón», el astado de la confirmación y que resultó complicado, como reseñan las crónicas de aquella tarde, Manolete resolvió con maestría y oficio. A su segundo le cuajó una faena grande, tanto así que, pese a pinchar, le concedieron las dos orejas.
 
Manuel Rodríguez Sánchez nació el 4 de julio de 1917 fue hijo del matador de toros del mismo nombre y apodo, Manuel Rodríguez Sánchez formó parte de la Escuela Taurina de Montilla, en Córdoba, y el 25 de mayo de 1935 debuta como novillero, en la plaza de Tetuán de las Victorias, Madrid. Manolete había tomado la alternativa ese misma temporada de 1939, el día 2 de julio.
La Real Maestranza de Sevilla fue el coso que se convirtió en matador de toros y que con al poco tiempo se convirtió en figura del toreo y con su muerte en una leyenda. Manolete recibió la Alternativa de su padrino Manuel Jiménez «Chicuelo» y como testigo Rafael Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana», ante toros del hierro de Clemente Tassara.
Confirmó la Alternativa en la Ciudad de México, en el Toreo de la Condesa, el domingo 9 de diciembre de 1945, con Silverio Pérez como padrino y Eduardo Solórzano de testigo. El toro de la ceremonia se llamó «Gitano», de Torrecilla, y le cortó el rabo y el segundo que le tocó en suerte le pegó una cornada.
El 5 de febrero de 1946 tomó parte en la corrida inaugural de la Plaza México, a lado de Luis Castro «El Soldado» y Luis Procuna, ante seis ejemplares de San Mateo. Manolete paseó la primera oreja concedida en la historia del coso más grande del mundo, al toro «Fresnillo», segundo de la tarde.
 
Manuel Rodríguez «Manolete» cuajó grandes faenas para el recuerdo antes de su inesperada muerte en Linares, el 28 de agosto de 1947, el toro «Islero», de Miura acabó con su vida. Una de las tardes más importantes fue en Las Ventas de Madrid, el 6 de julio de 1944, cuando cuajó a «Ratón», de la ganadería de Pinto Barreiro, y le tumbó las dos orejas, faena memorable que todavía está en la memoria de la historia taurina…