Conversación con Paco Ojeda, el último revolucionario del toreo

La Fiesta está asfixiada

José Luis García

REDACCION. Pepe García Hirschfeld. 22 Abril 2021.- Últimamente ,he tenido la ocasión de cambiar impresiones, sobre el estado de laFiesta de Los Toros ,con el ultimo revolucionario del toreo, quien se muestra preocupado por la grave crisis que atraviesa y el peligro que supone el desconocimiento de su importancia a lo largo de la historia de España y demás países como Francia, México, Perú, Colombia, etc. Al manifestarle mi indignación por el estado de la fiesta y preguntarle:

P:¿Que sugería, para ayudar a los toreros ,ganaderos, empresarios y demás intervinientes?Me contestó tajante

R:Creo que todos debemos dar «UN PASO MAS».

Tú me conoces y sabes lo que pienso. En efecto, lo conozco y lo admiro desde que era novillero y antes de que se consagrase como figura del toreo el 12 de Octubre de 1.982, matando seis toros de la ganadería de Manolo Gonzale z,en la Real Maestranza de Sevilla y saliendo lanzado para sus sucesivos triunfos en Madrid, Nimes y demás plazas del hemisferio taurino.

Pero eso de «Un Paso Mas», yo lo relaciono con su forma de torear, es decir, Ojeda no solo se pasaba muy cerca los toros, metiéndose en su terreno sino que, se los traía a su terreno ,al terreno del torero, dando un pasito mas ,revolucionando la forma de torear, como hiciera en su momento Belmonte, al dejar los pies quietos o Manolete ,con sus personales estatuarios o El Cordobés,  sacándole faena a toda clase de toros.

P: Y en los momentos actuales del Covid-19 , ese paso más donde hay que darlo?

R:Creo que ese paso, lo tenemos que dar todos, me dijo. Los aficionados , las autoridades ,los empresarios,  los ganaderos y ello en defensa del Toro de Lidia,  que de lo contrario desaparecerá, como se terminará con las dehesas y con los elementos característicos y esenciales de los países taurinos.

Hoy escribimos estas reflexiones, un sábado 10 de Abril de 2021, ante la incertidumbre de la celebración de la Feria de Sevilla, cuyos carteles arrancarían ,la semana próxima  día 18 de Abril  ,con la máxima expectación y la duda indignante de que nadie nos confirme su celebración,  así como las corridas anunciadas en Vistalegre, Arles, Mérida, etc.

La Fiesta está asfixiada , no se atreven a prohibirla y prefieren rescatar con ayudas públicas a cualquier otra actividad ignorando la importancia de los toros gran parte del pueblo español.

P:¿Que explicación tiene que haya habido toros en Extremadura  y que a estas alturas no sepamos que va a decidirse en Andalucía?

R: Ninguna. Como tantas y tantas otras cuestiones relacionadas con los toros ,que parecen como mal vistos por los políticos y tevisiones a excepción de unos pocos.

P:¿Cree que desaparecerá La Fiesta?

R:No,rotundamente. Siempre ha habido periodos de crisis a lo largo de la historia y esta actual ,tarde o temprano se superará, pero como te dije tenemos que dar un pasito mas todos.

Estamos convencidos de ello, maestro y le contaré que un día hablando con mi tocayo José Luis Garci le pregunté sobre la posibilidad actual de hacer una gran película, como aquella “Tarde de Toros” y su respuesta fue que en la actualidad sería imposible y que en todo caso podría plantearse un documental, nadie se atrevería hoy a subvencionar tal clase de películas.