Miura una Dinastía legendaria…

Fue un famoso criador de toros bravos y propietario y heredero de la dinastía y ganadería de la divisa con más prestigio, tradición y leyenda en la Fiesta Brava...

El 27 de Julio pero de 1996;

Abre la Puerta Grande

de la Gloria Eterna

EduardoII Miura Fernández…

XXV Aniversario Luctuoso

1996-2021

(Bibliografía al final del texto)

REDACCION. Felipe de Jesús Estrada Ramírez.- EduardoII Miura Fernández falleció a consecuencia de una larga enfermedad, en su casa sevillana de Isaac Peral a los 82 años, era un sábado aquel 27 de julio de 1996… EduardoII Miura fue enterrado en el cementerio sevillano de San Fernando…

Fue un famoso criador de toros bravos y propietario y heredero de la dinastía y ganadería de la divisa con más prestigio, tradición y leyenda en la Fiesta Brava…

Miura una Dinastía legendaria…

El fundador de la ganadería fue Juan Manuel Miura Rodríguez nativo de Sevilla, vio la luz primera el día 27 de febrero de 1802. Su padre fue Josef Miura y su madre María Josefa Rodríguez. El Joven Miura fue un simple oficial de sombrerero, Juan Miura contrajo matrimonio el 18 de diciembre de 1822, a la edad de veinte años de edad con Josefa Fernández García, natural de Cádiz, hija de Pedro Fernández y María Gertrudis García y tuvieron nueve hijos: Antonio, José, Carmen, Micaela, Josefa, Amalia, Gertrudis, Matilde y Eduardo. Don Juan Miura después de cinco años de aprendizaje presentó su examen como oficial en el gremio de sombrereros en abril de 1826 cuando cumplió los veintitrés años de edad aprobando satisfactoriamente. Cipriano Díaz suegro, patrón y único dueño de la fábrica de sombreros al no poder hacerse cargo de la fábrica Cipriano Díaz llega a un acuerdo con Juan Miura, ante notario, por el cual Miura, maestro sombrerero se hace cargo de la administración y manejo de la fábrica… En 1831, Juan Miura le compró a Cipriano Díaz la mitad de la fábrica con sus útiles pasando a convertirse en socio de su suegro… A la muerte de Gertrudis García, esposa de Cipriano Díaz, quedó como única heredera su hija Josefa Fernández, esposa de Juan Miura… Quedando el matrimonio con las tres cuartas partes de la fábrica… Al fallecer su suegro Cipriano quedó como dueño de la fábrica don Juan y es aquí donde se inició en la actividad del campo al adquirir terrenos propios para la labor a pesar de no tener experiencia en la actividad donde al igual que la fábrica de sombreros en la agricultura y ganadería tendría gran éxito…

La Ganadería de los Miura se formó en 1842 por Juan Miura cuando compró reses de Antonio Gil, y posteriormente con otro lote de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron las reses de Gerónima Nuñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de José Arias de Saavedra y, en 1860, dos sementales de Vistahermosa. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra, a través de un semental de Manuel del Val regalado por el diestro Lagartijo, y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua. Además, ha habido aportación genética a través del semental Banderillero, de la marquesa de Tamarón (Parladé), y de otro del Conde de la Corte….

Don Juan Miura murió en Sevilla el 8 de diciembre de 1854 y dejó toda la actividad agraria y ganadera, a su viuda, Josefa Fernández, aunque era su hijo Antonio Miura Fernández, el que llevaba ya tiempo dirigiendo las empresas del patrimonio familiar al lado de su padre. Antonio permaneció soltero y estuvo al frente de los negocios familiares y José, que era abogado, era el albacea… Carmen que se casó con José Polera Bozzano, heredó la fábrica de sombreros… Antonio Miura Fernández, no contrajo matrimonio y falleció en Sevilla el día 31 de marzo de 1893 en su domicilio en la calle del Moro, número 9, a la edad de 69 años, como consecuencia de un “encharcamiento cerebral agudo”.

Antonio Miura jugó un papel destacado en promover la asociación ganadera que comenzaba a desarrollarse en España. Fue uno de los promotores y fundadores de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que inició en 1905 promovida por los ganaderos andaluces, esta unión de ganaderos de lidia españoles, excluyó, de lidiar en las plazas principales a los ganaderos que no pertenecían a la UCTL. Eduardo, casado con Joaquina Hontoria García, sería él que en 1893 que continuaría con la explotación agraria y ganadera familiar a la muerte de su hermano Antonio quien lo nombró heredero universal… Eduardo Miura Fernández falleció a los 65 años de edad en su domicilio en la Plaza de la Encarnación número 3 en Sevilla el día 23 de enero de 1917 a consecuencia de una “arteriosclerosis”… Hereda a sus hijos Antonio y José Miura Hontoria toda la ganadería brava que existe en su propiedad en el momento de su muerte y para compensar a su hija Regla le dona el cortijo del Álamo en Lora del Río. Su Debut en México fue el 2 de enero de 1910 en El Toreo de la Condesa, con un cartel andaluz: El cordobés Regaterín, el sevillano Pepete y el almeriense Relampaguito. Pero habían debutado en ese país, unos meses antes, el 28 de febrero de 1909, en El Toreo, lidiando Vicente Segura, Curro Martín Vázquez y Morenito de Algeciras. Ese mismo año también se lidiaron novillos de Miura, el 16 de mayo, por Joaquín Delgado «Vela», Corcito y el norteamericano Harper B. Lee…

Eduardo II Miura Fernández se casó con María Mercedes Martínez, en 1941, con quien tuvo cinco hijos: Eduardo, Antonio José, Reyes, Dolores y María de las Mercedes… Al fallecer don Eduardo en 1996 hereda la ganadería a sus hijos varones, Eduardo III y Antonio José III Miura Martínez, quienes ya colaboraban con su padre durante muchísimos años, en la ganadería… A partir de 2002 y hasta la fecha la ganadería pasó a anunciarse como «Miura»… La Divisa: Verde y negra en la plaza de toros de Madrid y verde y grana en el resto… Señal de oreja: Hendido y una muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha. Finca:”Zahariche” Lora del Río (Sevilla);

“Hay otras ganaderías sin esa fama, cuyos toros han matado más toreros. La mala suerte para Miura es que sus toros han matado a figuras, y por eso suena más”. (Pepe Luis Vázquez).

La Leyenda Negra de los Miuras:

Jocinero, que mató a José Rodríguez Pepete en la plaza de Madrid en 1862

Chocero, que mató al banderillero Mariano Canet Llusio en Madrid en 1875

Perdigón, que mató a Manuel García El Espartero en Madrid en 1894

Receptor, que mató a Domingo del Campo Dominguín en Barcelona en 1900

Agujeto, que mató al novillero Faustino Posada en 1907 en Sanlúcar de Barrameda

Otro mató al novillero Pedro Carreño en Écija en 1930

Islero mató a Manuel Rodríguez Manolete en la plaza de Linares 1947

Sin embargo son muchos más toreros los que se hicieron famosos por la nobleza y bravura de los Miuras…

Manuel Escribano indulta a “Tahonero” número 42, negro y de 570 kilos; el primer toro del legendario hierro de Miura indultado el 22 de Junio pero de 2019; “…´Tahonero´ nos otorgó una gran alegría, fue encastado y muy exigente, la lástima es que nuestro padre no pudiera verlo, que no llegara ese indulto tan esperado cuando la ganadería estaba en sus manos…” Antonio Miura

Bibliografía: José Luis Ramón Carrión/ Miura Fernández, Eduardo R.A. de la H. /Miura, origen de la ganadería, Sevilla, s. f.; C. L. Olmedo, Ganaderías andaluzas. Relación de las ganaderías de reses bravas, Sevilla, Imprenta Monardes, 1897; E. Vila, Miuras. Cien años de gloria y tragedia, Sevilla, Talleres del Diario Fe, 1941; Recortes [seud. de B. del Amo], “La cuestión de los miuras”, en El Ruedo (Madrid, Prensa y Radio del Movimiento), n.º 590, 13 de octubre de 1955; E. Vila, Miuras. Más de cien años de gloria y tragedia, Madrid, Escelicer, 1968; L. Fernández Salcedo, “Don Antonio Miura”, en Trece ganaderos románticos, Madrid, Editorial Agrícola Española, 1987; L. Fernández Salcedo, “Así era don Eduardo Miura”, “Cuatro rasgos en el retrato de don Antonio Miura Fernández”, “Perdigón pasó el último invierno en Manzanares” y “Un colorao de Miura, guerrero y tal”, en Los cuentos del viejo mayoral, Madrid, Egartorre, 1990