Tal Día Como Hoy, 2 de Agosto pero de 1968,  fue la memorable inauguración de la Plaza de toros “La Merced” de Huelva, España…

«La Tauromaquia es la pasión que nos une…»

Hagamos de éste 2021 el año más Taurino a pesar de las adversidades…

Felipe de Jesús Estrada Ramírez.

Cronista de la Ciudad…

El maestro Miguel Báez Espuny ‘Litri’ reapareció para participar en la inauguración de la Plaza de toros de su terruño. Era un viernes aquel 2 de agosto de 1968 la nueva plaza de toros de Huelva “La Merced”, fue construida con capacidad para 14,000 espectadores. Los toros lidiados pertenecieron a la divisa onubense de Celestino Cuadri. Hicieron el paseíllo inaugural Miguel Báez Espuny “Litri” que reapareció para la inauguración y abrió el festejo cortando las dos orejas a su primero, Manuel Benítez “El Cordobés” que paseó el rabo del segundo y una oreja del quinto y cerró el cartel Ángel Teruel que dio la vuelta al ruedo en el tercero y le cortó las dos orejas y el rabo al sexto. Los tres espadas salieron del coso a hombros…

 

La actual Plaza de Toros de La Merced es un coso taurino de la ciudad andaluza de Huelva, España, inaugurado en 1984 cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Marquínez, la plaza de toros está erigida sobre la construida e inaugurada en 1902 por el arquitecto Trinidad Gallego Díaz y era conocida como la Plaza de Toros de las Colonias y tenía una capacidad de seis mil a seis mil quinientos aficionados. En sus más de cien años de existencia, la plaza de toros de la Merced ha sido testigo de una auténtica gloria en la Fiesta de los toros, y por la que han desfilado las figuras del toreo de todas las épocas.

La plaza de toros se edificó junto a una de las laderas del Cabezo del Conquero, la construcción de la Plaza de Toros de Huelva fue un gran proyecto empresarial, en el que participaron numerosos onubenses. El 20 de noviembre de 1886, se crea la sociedad anónima Plaza de Toros de Huelva: Constituida por escritura de la misma fecha ante el notario Emilio Cano y Cáceres, siendo sus socios fundadores los industriales de Huelva: Francisco Jiménez y Jiménez, Lorenzo Navarro Lairado, Antonio Martínez Victoria, Fernando José Pérez Machado, Manuel Pérez Barroso, Manuel Vélez Díaz, Eduardo Figueroa y Alarcón, Manuel Carbonel Díaz, Julio Ricca Manini, Ruperto Sánchez Campos, José Bustamante y peña, Daniel Mey Fanpil, Juan Bautista de Gregorio y de la Riva, y Miguel Blázquez y Jiménez.

Fue en 1902 cuando se construye el edificio inspirado en el modelo de plaza de toros que Emilio Rodríguez Ayuso utilizó para la Plaza de Toros de Goya, en Madrid. Se inauguró el 5 de septiembre de 1902, como parte de las festividades de la Feria de Huelva, cuya Santa Patrona es la Virgen de la Cinta del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, con una corrida de toros un mano a mano de Miguel Báez Quintero Litri y Rafael González Madrid Machaquito con toros del Marqués de Saltillo.

Después de la memorable inauguración el 2 de agosto del 1968 y estando en funcionamiento catorce temporadas, la cercanía al río de Huelva de esta enorme construcción padeció por las aguas salitrosas que causaron graves daños y deterioro para el hormigón con el que estaba construido, la plaza de toros sufrió severos daños estructurales derivados de la naturaleza inestable del suelo sobre el que se había construido, en plena marisma.

El terreno, literalmente, no soportaba el peso del edificio. Los festejos taurinos se celebraron en una plaza portátil instalada junto a la plaza clausurada por lo que la ciudad se quedó sin plaza de toros fija para la celebración de espectáculos taurinos, siendo demolida. Un grupo de empresarios, aficionados y nativos se propusieron construir una nueva plaza de toros y a partir de su deteriorada estructura la restauraron en 1984, el encargado del proyecto fue el arquitecto Luís Marquínez, reinaugurándose el 29 de julio de 1984 con un cartel formado por los espadas Miguel Báez y Espuny “El Litri” que estaba en el retiro, reapareciendo para la reinauguración, cortándole las orejas al primero de su lote. Alternó con Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, con toros de Jandilla… Miguel Báez Espuny “El Litri”, nació en Gandía, Valencia el 5 de octubre de 1930 es el segundo hijo que tuvo Miguel Báez y es hermanastro de Manolo Báez “Litri” que falleció cuatro años antes en 1926 en la plaza de toros de Málaga por el toro Extremeño de la vacada de Guadalest. El 12 de octubre de 1950, recibió la alternativa en la plaza de toros de Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho” que le cedió la muerte del toro Pendolito de la ganadería de Antonio Urquijo en presencia de Julio Aparicio, que tomaba también la alternativa en esa misma corrida. Miguel Báez Espuny “El Litri” le cortó las dos orejas y el rabo y también cuajó faena al último de la tarde cortando también las orejas y rabo, saliendo a hombros…

El 17 de mayo de 1951, hace su presentación en Madrid para Confirmar Alternativa siendo su padrino Pepe Luis Vázquez que le cedió la muerte del toro Desagradecido de la ganadería gaditana de Fermín Bohórquez y como testigo fue Antonio Bienvenida, cortando una oreja. Se retiró del toreo por primera vez en su carrera taurina en Valencia, el 12 de octubre del mismo año 1952 en la que concedió la alternativa a Pedro Martínez “Pedrés”. En la temporada de 1959 el torero la dedicó a participar en el rodaje de la película autobiográfica ‘El Litri y su sombra’, con guión de Agustín de Foxá y dirigida por Rafael Gil. Miguel Báez Espuny “El Litri” abrió la puerta grande en Madrid en 7 ocasiones y está empatado con Julio Aparicio padre, Antonio Chenel “Antoñete”, José Tomás, Curro Romero y Gregorio Sánchez.

Bibliografía.- Festejos en Huelva, Sol y Sombra/ La Plaza de Toros de La Merced cumple 116 años de historia Huelva Buenas Noticias.