2 de julio de 2025 – 13:30 Escrito por: Matt Vincenzi
CARROLLTON, Texas – Mientras LIV Golf Dallas presentado por Aramco finalizaba el domingo, 14 jugadores de LIV Golf se preparaban para una carrera transatlántica inmediata para competir en la clasificación final del Campeonato Abierto el martes.
Celebrado en cuatro sedes del Reino Unido (Burnham & Berrow, Royal Cinque Ports y West Lancashire en Inglaterra, y Dundonald Links en Escocia), este maratón de 36 hoyos ofrece al menos 20 plazas (un mínimo de cinco por sede) para el 153.º Open en Royal Portrush. Es la última oportunidad para que los jugadores de LIV Golf se clasifiquen para el major más antiguo del golf.
RELACIONADO: Cómo seguir la clasificación final en The Open
Uno de esos jugadores es Graeme McDowell , de Smash GC , para quien el Open Championship en Royal Portrush tiene un significado especial. El norirlandés, campeón del US Open 2010, está motivado a competir en su campo de origen. Compitió en las International Series Macau en marzo con la esperanza de conseguir una de las tres plazas disponibles que finalmente fueron para sus compañeros de LIV Golf, Carlos Ortiz , Patrick Reed y Jason Kokrak .
“Con el regreso del Abierto a Royal Portrush este año, me he centrado mucho en ello”, dijo McDowell. “Fui a Macao buscando algunas de esas plazas, pero no lo conseguí. Jugaré en Dallas, volaré directo a Londres y participaré en la fase clasificatoria. Voy a Royal Cinque Ports el martes justo después de Dallas. Quizás no sea la mejor preparación del mundo para ir de Dallas a Londres, pero estaré muy motivado”.
McDowell, de 45 años, jugó en el Campeonato Abierto de 2019 en Royal Portrush en 2019 y reconoció lo especial que es el torneo para él.
«Fue un sueño hecho realidad estar allí en 2019», dijo. «Me clasifiqué a través del RBC Canadian Open en 2019 para entrar en el Abierto. Obviamente, iré a Cinque Ports, y será un día importante para mí. Estoy emocionado. Sin duda, será agridulce no estar allí, pero sin duda le dedicaré toda mi atención y me esforzaré al máximo. Sería increíble».
Con todo lo que Rory (McIlroy) ha hecho este año, y con Shane (Lowry) como campeón defensor, volver a Portrush será una semana especial. Me encantaría formar parte de ella, sin duda.
En Burnham & Berrow, Somerset, Jinichiro Kozuma ( Iron Heads GC ), Caleb Surratt ( Legion XIII ) y Anirban Lahiri ( Crushers GC ) se enfrentan a una exigente prueba de links. Lahiri no ha participado en un Abierto desde 2018. Kozuma y Surratt buscarán debutar en el Abierto.
Dundonald Links en Ayrshire recibe a Lee Westwood ( Majesticks GC ) y Adrian Meronk ( Cleeks Golf Club ). Westwood jugó el Open por última vez en 2022, pero cuenta con una sólida trayectoria en el campeonato, incluyendo un T4 en Portrush en 2019. Meronk espera disputar su cuarta participación consecutiva en el Open.
Royal Cinque Ports en Kent cuenta con el mayor contingente de LIV: McDowell, Ian Poulter (Majesticks), David Puig ( Fireballs GC ), Dean Burmester ( Stinger GC ) y Peter Uihlein ( RangeGoats GC ).
En LIV Golf Dallas, Puig, quien estuvo a punto de obtener la exención del LIV Golf Open Championship reclamada por su compañero de equipo del Fireballs GC, Sergio García , reveló su mentalidad para competir en clasificatorios de alto riesgo.
“Hay que jugar bien y estar preparado desde el principio. Con solo cuatro o cinco plazas disponibles entre 90 jugadores fuertes, hay que rendir al máximo nivel durante 36 hoyos”, dijo Puig. “Hasta ahora me ha ido bien en la fase clasificatoria, pero hay que ser agresivo desde el principio, buscando birdies rápidamente. Hacia el final, se evalúa la posición. Es un golf agresivo durante dos rondas, y hay que estar preparado”.
En West Lancashire, Sam Horsfield ( Majesticks GC ), Lucas Herbert ( Ripper GC ), Andy Ogletree ( HyFlyers GC ) y Harold Varner III ( 4Aces GC ) buscarán conseguir su boleto al Open.